Menú

¿Cómo jugar a la petanca?

0 24
5/5

¿CÓMO JUGAR A LA PETANCA?

¿QUÉ ES LA PETANCA?

La petanca es un deporte de precisión que se juega con bolas de acero y un boliche (una bola de 3 cm de diámetro).

Lanza las bolas lo más cerca posible del boliche para ganar puntos. ¡Con 13 puntos, ganas la partida!

 En familia, con amigos o en un club, la petanca es un deporte que se puede practicar de manera recreativa o en competición

¿DÓNDE JUGAR A LA PETANCA?

Oficialmente, la petanca se juega en una pista de petanca. Sin embargo, no existe una superficie regulada.

Así, es posible jugar en tierra batida o grava. Si no tienes una pista de petanca cerca de ti, todos los lugares son buenos para jugar, desde la plaza del pueblo hasta el estacionamiento del camping, pasando por la playa, un parque o cualquier sitio que se te ocurra.

Para empezar,  elige un terreno bastante plano y arenoso , que evitará que tus bolas rueden demasiado. Cuando empieces a dominar mejor los gestos, podrás adentrarte en un terreno pedregoso, que es más difícil de jugar.

petanca terreno

¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE UNA PISTA DE PETANCA?

Asegúrate de tener espacio para jugar. Las bolas ruedan  y debes poder moverte con facilidad en el campo para evaluar la situación, así que tómate tu tiempo, especialmente si hay muchos jugadores. Oficialmente, una pista tiene 4 m de ancho , 15 m de largo y está delimitada por un borde de madera. Si no estás en un campo delimitado oficialmente, recuerda poner límites, cualquier bola que salga de estos límites ya no se encuentra en  juego.

petanca arena

EL NÚMERO DE JUGADORES

La petanca se juega oficialmente 1 contra 1 (cara a cara), o en un equipo de 2 (dobles) o 3 jugadores (triples).

Estas reglas no impiden  jugar con más jugadores. En este caso, te recomendamos que no superes las 6 bolas por equipo y / o 2 bolas por jugador.

1 / EMPEZAR EL JUEGO DE PETANCA: ¿QUIÉN EMPIEZA?

Por fin ha llegado el momento decisivo. Los equipos están hechos y todos tienen la petanca en la mano. ¿Pero quién lanzará el boliche?

En las competiciones oficiales se realiza un lanzamiento de moneda.

petanca jugador

2 / JUEGA EL BOLICHE Y LA PRIMERA BOLA

Un jugador del equipo inicial elige el punto de partida colocando un círculo en el suelo . A lo largo de la partida, el jugador, se coloca dentro del círculo. Sus pies no deben salir del círculo antes de que la bola llegue al suelo. El jugador lanza el boliche desde una distancia de entre 6 y 10 metros. Luego, un jugador de su equipo ingresa al círculo e intenta colocar su bola lo más cerca posible del boliche.

¿SABÍAS QUÉ?

Al lanzar el boliche, debe aterrizar entre 6 y  10 metros del punto de lanzamiento. Más cerca o más lejos, el equipo contrario tiene derecho a reposicionarlo. donde quiera (mientras se mantengan  las distancias adecuadas).

petanca hierba

3 / ¡LIDERA EL JUEGO!

Entonces, un jugador del segundo equipo entra en el círculo y, a su vez, intenta colocar su bola lo más cerca posible del boliche. La bola más cercana al boliche lidera el juego, si tiene éxito, jugará un jugador del primer equipo de nuevo. De lo contrario, los jugadores de su equipo jugarán hasta que recuperen el punto o no tengan más bolas para jugar. Cuando un equipo no tiene más bolas, el otro equipo juega todas las suyas.

4 / ¿CÓMO CONTAR LOS PUNTOS EN LA PETANCA?

Cuando todos los equipos han jugado sus bolas, es el final del juego. El equipo ganador anota tantos puntos como bolas tenga más cerca del boliche que las del equipo contrario. Cada bola vale un punto. El equipo que ha ganado la ronda lanza el boliche para el siguiente juego.



petanca puntuación

¡CON 13 PUNTOS, GANAS EL JUEGO!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.