Menú

Conceptos: Elección Lateralidad del Arquero

4
5/5

Buenas chic@s, a lo largo de mi trayectoria en el TIRO CON ARCO, he observado que existen ciertas dudas a la hora de la elección del ARCO diestro o zurdo por parte de quienes queréis iniciaros en este mundo. En este pequeño artículo voy a intentar dar algunas luces sobre el asunto, así como los diferentes métodos para determinar la elección de nuestro EQUIPO.

Algo básico cuando nos iniciamos en el mundo del tiro con arco es determinar si los arqueros son diestros o zurdos. Hay dos criterios posibles a considerar cuando analizamos la lateralidad: ¿la mano o el ojo? hasta ahora, se han conseguido buenos resultados utilizando tanto uno como otro criterio.


Captura de pantalla 2021-02-09 a las 13.57.08

La lateralidad podría decidirse por la mano más ágil y rápida, al ser esta mano la mas fuerte, el arquero será capaz de controlar mejor la potencia del arco , facilitando el aprendizaje. En este caso, tenemos que tener muy presente que si se utiliza la mano para determinar la lateralidad del arquero, tenemos que asegurarnos que los arqueros que agarran la cuerda con la mano derecha usan el ojo derecho para apuntar y al contrario, aquellos arqueros que agarran la cuerda con la mano izquierda deben usar el ojo izquierdo para apuntar.

arc 500

Si se elige determinar la lateralidad según el OJO DOMINANTE, podemos utilizar los siguientes MÉTODOS:

MÉTODO 1

Extendemos los dos brazos hacia delante con las manos giradas y las palmas hacia fuera. Cruzamos ambas manos y dejamos una pequeña apertura. Con los dos ojos abiertos, alineamos con algún objeto que se tenga enfrente y vamos acercando las manos lentamente hacia la cara, nuestro OJO DOMINANTE será aquel hacia donde dirijamos nuestras palmas giradas.

images-4

MÉTODO 2

Tomaremos una hoja de papel, un folio será más que suficiente, en él, practicaremos un orificio en su centro de dos centímetros de diámetro. La persona a quien tengamos que hacer la prueba, tomará con ambas manos el papel, colocando cada una en un extremo del mismo. Buscaremos un punto de referencia, un objeto que se encuentre a cierta distancia de quien realizará la prueba, con los brazos extendidos en dirección al objeto, mirara a través del orificio del papel con los dos ojos abiertos hasta localizar el objeto. Tras ello, y sin cerrar ningún ojo, se acercará el papel hacia la cara, sin dejar de ver el objeto. Observaremos cómo conduce el agujero del papel hacia nuestro OJO DOMINANTE.

prueba-ojo-dominante

MÉTODO 3

Estiramos un brazo, y con los dos ojos abiertos apuntar con el dedo gordo hacia un objeto, cerramos el ojo izquierdo, si el dedo sigue en línea con el objeto, el ojo derecho es el DOMINANTE. Caso contrario, el ojo izquierdo será nuestro ojo DOMINANTE.

¡Gracias por leer mi artículo y atentos al próximo!

Si quieres conocer más, saber más de nosotros y nuestro deporte, sólo tienes que meterte en la COMUNIDAD DECATHLON o en nuestro CATÁLOGO.

¡Un Saludo y BUENAS FLECHAS! 



Comentarios

Magnífico artículo para centrar el primer concepto!!!! 👍

Muy buen aporte, para todos los que quieran iniciarse en este hermoso deporte.

Gracias muy buen aporte, 👍


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.