Menú

LA CUERDA, ELECCIÓN Y SU MANTENIMIENTO

0
5/5

Parte importante del arco, es la cuerda. La cuerda se confecciona a base de hilos y éstos de diferentes materiales tales como: DACRÓN, FAST FLIGHT, que son los más usuales y DYNA FLIGHT,  buscando siempre por el arquero la que cuente con una elasticidad más cercana a "0". 

DRACON: Este material se lleva utilizando desde los años 50. De los mencionados, es el más lento, esto es debido a su elevada elasticidad ya que ésta absorbe parte de la potencia acumulada en su tensión. Esta elasticidad es beneficiosa para las palas del arco. Este material es ideal para arcos de iniciación y arcos con palas de madera que no soporten cuerdas de mayores prestaciones. Este material sigue dando muy buenos resultados.

FAST FLIGHT: Este es el material que sustituyó al DACRÓN. Es una cuerda más rápida por poseer menos elasticidad. proporciona mayor  rendimiento al arco, es más resistente, y aguanta un número más elevado de disparos.

DYNA FLIGHT: El siguiente paso en materiales para fabricar nuestras cuerdas, más rápido, menos elástico, y más brusco que el FAST FLIGHT.

Las cuerdas cuentan con un refuerzo de hilo más fuerte en los extremos, en las llamadas "gazas" y en el centro de la cuerda recibiendo el nombre de "serving". 

En general, las cuerdas fabricadas con los hilos de alto rendimiento son mucho menos elásticas, por lo que proporcionan una mayor velocidad de salida a la flecha y también son más resistentes y aguantan un mayor número de disparos. Solo se pueden usar cuerdas de estos materiales en arcos preparados para ello, es decir, en arcos cuyos tips y palas estén reforzados para soportarlos. Dan un mayor rendimiento al arco, pero su mayor rigidez también otorga un tiro más seco y nervioso por lo que los errores de técnica resultan más críticos. Cada vez más arcos de todo tipo están preparados para estos materiales, por lo que son los hilos más utilizados hoy en día para todos los arcos, excepto para aquellos que no pueden montarlos. Hay que tener en cuenta las indicaciones del fabricante, ya que no todos los arcos admiten FLASH FLIGHT o superior. Todos los arcos admiten DACRÓN. Si no estamos seguros de que nuestro arco admita FLASH FLIGHT elegiremos DACRÓN.

Nuestros arcos, INITECH, CLUB 500, CLUB 700,  posibilitan la utilización de nuestras cuerdas de FAST FLIGHT. Es muy importante siempre elegir nuestra cuerda en función del tamaño de nuestro arco. Disponemos para 62´, 66´, 68´, 70´ pulgadas.

CUERDAS TIRO CON ARCO DECATHLON

cuerda-tiro-con-arco-fast-flight
fast flight stringer

Por último, vamos a finalizar hablando un poco de la importancia del mantenimiento de nuestra cuerda. Con el paso del tiempo, la cuerda sufre roces, tensiones y desgaste, se va deshilachando, secando y el grupo de hilos abriendo. Para evitar todo esto, una buena práctica es dar cera a nuestra cuerda. ¿Por qué usar cera?  Simplemente evitaremos un deterioro excesivo de nuestra cuerda aumentando su vida útil y rendimiento.

KIT CERA CUERDA Y NOCKSET

KIT CORDE  WAX-NOCK  ---
KIT CORDE  WAX-NOCK  ---

¡Gracias por leer mi artículo y atentos al próximo!

Si quieres conocer más, saber más de nosotros y nuestro deporte, sólo tienes que meterte en la COMUNIDAD DECATHLON o en nuestro CATÁLOGO.

Otros artículos referentes a TIRO CON ARCO, ELECCIÓN LATERALIDAD DEL ARQUERO, DETERMINACIÓN APERTURA Y TAMAÑO DE NUESTRO ARCO, ELECCIÓN DE LA FLECHA

¡UN SALUDO y BUENAS FLECHAS!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.