Menú

DETERMINACIÓN APERTURA Y TAMAÑO DE NUESTRO ARCO

0
5/5

Buenas Chic@s, en este siguiente artículo, una vez determinado si vamos a utilizar un arco diestro o un arco zurdo, ELECCIÓN LATERALIDAD DEL ARQUERO, la cual, os invito a echarle un vistazo, vamos a determinar el TAMAÑO de nuestro ARCO. Para ello, en primer lugar tendremos que precisar la apertura del arquer@ o también denominada DRAW LENGHT.

En la determinación de la APERTURA, la altura no es una referencia 100% fiable. Dos arqueros de la misma estatura pueden tener aperturas diferentes, en base a su morfología, anchura de tórax,… Lo importante siempre será la apertura de brazos.

Existen diferentes formas de determinar la APERTURA DEL ARQUERO.

  • Nos colocamos de pie, erguidos, en forma de “T”, es decir, ambos brazos extendidos a la altura de los hombros. Necesitaremos a un compañero que con una cinta, mida la distancia desde la punta de nuestro dedo corazón de una mano, hasta la punta del dedo corazón de la otra. Esta distancia dividirla entre 2,5 y traducir a pulgadas. Recordemos que una pulgada equivale a 2,54 cm, y tendremos nuestra APERTURA.
Captura de pantalla 2021-05-18 a las 15.53.52
  • Otra forma de determinar la APERTURA, sería con una flecha lo suficientemente grande y pegándola a nuestro esternón, y mediremos la distancia desde éste a la punta de nuestras manos a lo largo de la flecha. Pasamos a pulgadas y tendremos nuestra APERTURA.
  • Nos colocamos en posición de tiro con el arco abierto, utilizaremos una flecha lo suficientemente larga que no se caiga del reposaflechas. Nuestro compañero marcará en la flecha a la altura del Pivot Point, Botón de Presión. Mediremos la distancia desde nuestro culatin hasta la marca y le sumaremos 13/4 pulgadas y el resultado será nuestra APERTURA.
Captura de pantalla 2021-05-18 a las 15.58.14

Una vez obtenida nuestra APERTURA o DRAW LENGHT, podemos determinar la medida del arco que deberíamos usar.

Cuadro básico de medidas a seguir:

DRAW LENGTH……………..MEDIDA DE ARCO

14-16 pulgadas……………….48 pulgadas

17-20 pulgadas……………….54 pulgadas

20-22 pulgadas……………….58 pulgadas

22-24 pulgadas……………….62 pulgadas

24-26 pulgadas……………….64-66 pulgadas

26-28 pulgadas……………….66-68 pulgadas

28-30 pulgadas……………….68-70 pulgadas

31 pulgadas o más ………..70-72 pulgadas

Los arcos recurvos, están diseñados para dar su mejor rendimiento a una apertura adecuada. Por ejemplo, un arco de 62 pulgadas, tendrá su mejor rendimiento para aperturas entre 22 y las 24 pulgadas. Arcos “cortos” con aperturas “grandes” implicarán un libraje excesivo, pérdida de precisión, mala técnica y con riesgo de rotura de nuestro material. Por el contrario, arcos “grandes“ con aperturas “cortas” perderemos velocidad y precisión a costa de estar más “cómodos”.

¡Gracias por leer mi artículo y atentos al próximo!

Si quieres conocer más, saber más de nosotros y nuestro deporte, sólo tienes que meterte en la COMUNIDAD DECATHLON o en nuestro CATÁLOGO.

¡UN SALUDO y BUENAS FLECHAS!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.