Menú
0
5/5

ELECCIÓN DE LA FLECHA

Buenas Chic@s, en el siguiente artículo una vez claro nuestra apertura y tamaño de nuestro arco, APERTURA Y TAMAÑO ARCO, vamos a la elección correcta de la FLECHA.

Lo primero que tenemos que tener claro es la diferencia entre POTENCIA NOMINAL y POTENCIA REAL. La potencia que indican las palas, es una referencia internacional regulada por la asociación de fabricantes ATA medida a una apertura fija, concretamente 28 pulgadas, esa sería la POTENCIA NOMINAL. A partir de esto, con una simple operación podremos hallar con bastante exactitud, la POTENCIA REAL que es la que nos importa para la elección de nuestra FLECHA Y SIEMPRE RESPETANDO UNA LONGITUD CORRECTA DE FLECHA PARA EVITAR CUALQUIER TIPO DE ACCIDENTE.

  • Cada pulgada que aumentemos o disminuyamos de las 28 pulgadas de apertura, tendremos que añadir o restar 2 libras.

  • Cada vuelta que aumentemos o disminuyamos de potencia, significa aumentar o disminuir media libra aprox. en el caso que nos lo permita la pala.

Pongamos un ejemplo que es como mejor se entenderá.

Supongamos que la potencia que indica las palas son 24 libras, POTENCIA NOMINAL, esto significa que si mi apertura es de 28 pulgadas, la POTENCIA REAL coincidirá con la POTENCIA NOMINAL, es decir, 24 libras. 

Supongamos que mi apertura es de 26 pulgadas, esto supone 2 pulgadas menos de las 28 pulgadas tomadas como la apertura fija para determinar la POTENCIA NOMINAL. Según lo dicho anteriormente, para determinar la POTENCIA REAL, tendremos que restar, a nuestras 24 libras indicadas en las palas, 2 libras por pulgada de menos de apertura, es decir, 4 libras en total, quedando nuestra POTENCIA REAL en 20 libras.

Supongamos que mi apertura es de 29 pulgadas, supone 1 pulgada  de más de las 28 pulgadas tomadas como la apertura fija para determinar la POTENCIA NOMINAL. En base a esto, la POTENCIA REAL será de 26 libras, porque tendríamos que sumarle 2 libras por tener 1 pulgada más de apertura.

Una vez conocido esto, pasamos a definir el SPINE de una flecha o la rigidez del tubo, es decir, la capacidad de resistencia a la flexión que el tubo de la flecha ofrece. En DECATHLON, tenemos diferentes SPINEs o CALIBRES, cuanto menor es el número, más rígida es la flecha. Por ejemplo, una flecha con calibre 600 es más rígida que una flecha de calibre 1200.

Hay dos clases de SPINE. Hay un SPINE ESTÁTICO, que es cómo una flecha dobla cuando un peso de 880 gramos (1.94 libras) se suspende en el centro de la flecha. La flecha debe tener 29" de longitud y estar apoyada en los extremos a una distancia de 28" de separación. El número de pulgadas que la flecha se dobla multiplicado por 1000 es el SPINE o CALIBRE de una flecha. Por lo tanto, una flecha de 500 dobla 0,5 pulgadas cuando se aplica el peso. Luego está el SPINE DINÁMICO, que describe la forma en que una flecha reacciona y dobla cuando recibe la energía almacenada de un arco cuando es disparada. Son muchos los factores que determinan la forma en que una flecha reacciona cuando es disparada desde un arco.

Como dato, se puede variar el SPINE DINÁMICO de una flecha y hacerla más rígida disminuyendo la potencia del arco, disminuyendo el peso de la punta o la combinación punta/insert, utilizando una cuerda más pesada o añadiendo más hilos a la cuerda, colocando plumas más pesadas, o acortando la longitud de la flecha.

¿ Por qué es importante el SPINE o CALIBRE de nuestra flecha? 

Si no tenemos correctamente determinado el SPINE de la flecha para nuestro arco, vamos a tener un vuelo errático de flecha y las agrupaciones serán malas o pobres.Tener el calibre de flecha adecuado (SPINE) es la clave para optimizar las agrupaciones de sus flechas y para tener la mejor precisión posible. Disparar una flecha que no sea suficientemente rígida, o un grupo de flechas que varían en rigidez, hará que sea menos preciso. 

En DECATHLON, tenemos unas pequeñas tablas donde determinamos aproximadamente la elección de nuestra flecha en función de nuestra APERTURA y POTENCIA.


¡Gracias por leer mi artículo y atentos al próximo!

Si quieres conocer más, saber más de nosotros y nuestro deporte, sólo tienes que meterte en la COMUNIDAD DECATHLON o en nuestro CATÁLOGO.

¡UN SALUDO y BUENAS FLECHAS!



Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.