Menú

¿Cómo consigo que mi neopreno dure más?

0 355
-/5

Mantenimiento del neopreno para una mayor durabilidad

Una de las piezas fundamentales en los equipos de deportes subacuáticos es el traje de neopreno que nos protege del frío. Es interesante llevar a cabo su mantenimiento para que nos dure mucho tiempo, ya que cuando das con el adecuado, quieres conservarlo lo máximo posible. Yo he pasado por muchos neoprenos y el actual es el neopreno: es caliente, entro y salgo fácilmente, de cremallera estanca, elástico, se me ajusta perfectamente…; por esto (y porque supongo que el siguiente me lo pagaré yo…) me he preocupado más por cuidarlo y que permanezca en buen estado.

Si tú también quieres mantener tu neopreno durante muchos años, tienes que ponerte unas reglas básicas, acostumbrarte y hacer que se conviertan en un hábito después de los buceos. Y ten en cuenta que esto te servirá tanto para tu neopreno de snorkel o de buceo con botella como para el de apnea o pesca.

Aclara el neopreno

Que no te de pereza; si vas a un centro de buceo probablemente tendrás algún sitio donde hacerlo. Si sales desde un puerto seguro que tienes alguna ducha o manguera… Si no, hazlo en la ducha de casa, pero no lo dejes pasar, si no la sal lo irá estropeando. Este verano me he fijado en los surfistas que van a playas con duchas y casi todos los que he visto, tras terminar, iban a ellas con el neopreno y la tabla… ¡Muy buena costumbre!

Hay quien, de vez en cuando, lo lava en la lavadora para evitar que termine cogiendo malos oloresSi lo haces así, recuerda usar un programa suave, sin centrifugado, con agua fría y con detergente para neoprenos o jabones para ropa delicada. ¡También puedes hacerlo a mano!

Deja que se seque

Si vas a hacer buceos seguidos, lo mejor es que antes lo pongas del revés, de manera que lo primero en secarse sea la parte interior y ya después, le das la vuelta para que se seque la exterior; pero nunca lo seques al sol porque, si no, se te quedará “acartonado” y ya no volverá a ser lo que era. Además, procura, cuando lo seques, no colgarlo por los hombros. Es mejor hacerlo doblado por la cintura para que con el peso no se te deforme la zona de los hombros y cuello.

Cuida tus cremalleras

En caso de que sean cremalleras normales, basta con que las aclares bien. Si se trata de un traje de buceo con botella semiseco, debes engrasar la cremallera. Esto es muy importante si quieres que tu neopreno conserve su estanqueidad por mucho tiempo. Aquí te dejo un video para que veas cómo debes aplicar la grasa:

Arreglos pequeños

Revisa tu neopreno una vez seco y, si le has hecho algún pequeño rasguño o tienes algún descosido, intenta repararlo. Para ello dispones de la cola de neopreno o de kits de reparación que incluyen piezas de neopreno. Te recomiendo que procures arreglar los  pequeños desperfectos cuanto antes para que no vayan a más. Por otra parte, si tienes algo más complicado siempre puedes acudir a sitios especializados.

Guárdalo adecuadamente

En primer lugar, asegúrate de que esté bien seco. Yo personalmente lo guardo colgado en una percha robusta dentro de un armario para evitar que se le hagan pliegues. Pero también hay quien prefiere guardarlo doblado. En ese caso, guárdalo con cuidado viendo que los pliegues sean naturales (ejemplo; rodillas y cintura) y con espacio suficiente para que no esté apretado.

¡Ahora sí, destroza el neopreno, pero que sea por usarlo muchísimo! ¡Buenos buceos a tod@s!

¡Gracias por leer mi post! Si quieres saber más deja un comentario o visita nuestro catálogo de submarinismo

Iraia Semperena

Apasionada del Submarinismo  

Decathlon Donostia

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.