Menú

¿Cómo elegir tu seguro de buceo?

0 38
5/5

CONSIDERACIONES A LA HORA DE ESCOGER UN SEGURO DE BUCEO

1. PAGO DIRECTO O A REEMBOLSO

Lo más importante a la hora de elegir un seguro de buceo es fijarnos si es de pago directo, que significa que en caso de accidente la aseguradora va a cubrir inmediatamente el coste de la intervención o de la cámara de descompresión al momento, o a reembolso, que significa que primero vamos a tener que asumir ese coste nosotros y entonces la aseguradora nos va a devolver el dinero.

Sabiendo esto tienes que valorar si en caso de accidente vas a querer invertir el tiempo con facturas y si tienes suficiente capital para pagar de golpe unas intervenciones que normalmente no son asequibles para todo el mundo, o si en caso de que pase algo quieres tener la tranquilidad de que estarás bien atendido y que tu aseguradora se va a ocupar del resto.

2.COBERTURAS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR SEGURO DE BUCEO


  • Personal: Está posiblemente sea la parte más importante a comprobar a la hora de elegir entre un seguro y otro. Ya que cuando ocurre un accidente de buceo el traslado al hospital queremos que sea el más rápido posible y este muchas veces es en helicóptero, que supone un gran coste económico. Además tenemos que tener en cuenta que en según que país nos encontremos este transporte puede ser de varias horas. Este coste sumado al de la cámara hiperbárica o al de una intervención quirúrgica, puede suponer una gran cantidad de dinero y que según que seguro no nos cubre en su totalidad. Por eso es muy importante que el alcance económico del seguro sea el más elevado posible e incluso si está especificado que cubre la totalidad del desplazamiento al hospital y el coste de la cámara hiperbárica mejor.

  • Responsabilidad civil: Muchas veces pensamos que el seguro de buceo es algo personal para la propia seguridad, pero nunca buceamos solos. Lo más bonito de nuestro deporte es tener al lado un compañero de buceo con quien ayudarnos a poner el equipo, disfrutar explorando el fondo del mar y al terminar poder comentar la inmersión. Y eso también nos da una responsabilidad frente a esa persona, de modo que en caso de que le produjéramos algún daño ya sea por una acción nuestra, por omisión de una determinada acción o por negligencia, tenemos la obligación por ley de compensarle, así lo recoge el código civil.

SUBEA MASK SCD 500 DUAL V2 BLACK/GREY SS21 AW21

3. LIMITACIONES DEL SEGURO

Es muy importante elegir un seguro de buceo no solamente fijarse con las coberturas sino también con las limitaciones o excepciones que pueden hacer perder la vigencia del mismo. Las principales cosas a tener en cuenta son:

  • La edad del buceadorhay algunas aseguradoras que no cubren a personas a partir de cierta edad o las cubren parcialmente eximiendo toda responsabilidad en caso de según qué accidente.
  • Enfermedades: igualmente importante fijarse que el seguro en cuestión no excluye coberturas por ciertas enfermedades crónicas como podría ser la diabetes o principios de asma.
  • Centros médicos concertados: Muchos seguros tienen diferentes coberturas (mucho más elevadas) en centros médicos concertados que en el resto. A ti te interesa los que no son concertados, por ejemplo: si estás de viaje en un país remoto, seguramente no acabes en un hospital o cámara hiperbárica concertada de aseguradora multinacional.

4. COBERTURA DE OTRAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS

Si eres un amante de los deportes acuáticos puedes buscar un seguro en el que también estés cubierto en estos. Ya sea practicando apnea, esnórquel, pesca recreativa no profesional o incluso haciendo kayak, surf, esquí acuático… Cada vez más aseguradoras están creando pólizas polivalentes para todas esas personas amantes del mar que no solamente practican un deporte en este, sino que les gusta disfrutar de este en todas sus modalidades.

SUBEA MASK SCD 500 DUAL V2 BLACK/GREY SS21 AW21
ADJUSTABLE FINS

TIEMPO DE VIGENCIA DEL SEGURO

  • SEGUROS DE DÍA: Esta clase de seguros tienen una vigencia de 24 horas. Es perfecto si eres un buceador ocasional que solo haces un par de inmersiones anuales. Es la opción más económica, pero para una práctica regular nos puede costar más que otra con mayor tiempo de cobertura.
  • SEGURO DE 2 DÍAS: Como el seguro de día es perfecto para buceadores ocasionales este está pensado para aquellos que disfrutan de la práctica en una escapada de fin de semana. Tiene una vigencia de 48 horas. Esta opción siempre sale más económica que contratar dos seguros de día, pero no todas las aseguradoras te dan esta opción.
  • SEGURO SEMANAL: El seguro semanal es perfecto para todos esos buceadores vacacionales. Ya sea en un viaje de buceo o simplemente porque quieres realizar el máximo de inmersiones en poco tiempo este modo de seguro es para ti. Con una vigencia de 7 días consecutivos es perfecto para pasarnos una semana rodeados de paz explorando las profundidades.
  • SEGURO MENSUAL: Ya sea para aprovechar al máximo el buen tiempo y condiciones del verano o para un viaje de buceo. Si sabes que solo vas a bucear durante un mes al año esta es tu opción. Con una vigencia de 30 días consecutivos este modo es perfecto para todos esos buceadores que les gusta poder disfrutar del azul por un periodo de tiempo más largo.
  • SEGURO ANUAL: Pero si la sal corre por tus venas, a todas horas escuchas la llamada del gran azul y sientes esa insaciable necesidad de explorar las profundidades a todas horas todos los días, sin duda esta es tu opción. Con una duración de 365 días es la opción más común entre buceadores, ya que te permite disfrutar de la práctica en cualquier momento del año. Esta opción acostumbra a ir acompañada con una tarjeta que indica los datos del buscador, la vigencia, los teléfonos de asistencia y la cobertura de la misma, aunque ahora muchas compañías optan por la opción de carnet digital.



SUBEA MASK SCD 500 DUAL V2 BLACK/GREY SS21 AW21
SUBEA MASK SCD 500 DUAL V2 BLACK/GREY SS21 AW21

Con esta información te será más fácil orientarte a la hora de escoger un seguro para poder disfrutar de tus inmersiones de forma más segura. Recuerda para escoger bien tu seguro de buceo escoge el que se adapte mejor a la cantidad de días que vas a bucear, que sea con pago directo, con la máxima cobertura personal y de responsabilidad civil, que no tenga limitaciones en caso de ser mayor de cierta edad o de tener alguna enfermedad, y si eres un amante de los deportes acuáticos puedes buscar uno que te cubra en una gama más amplia de deportes acuáticos.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.