Menú

¿Cómo iniciarme en el buceo con botella?🤿

4 111
5/5

¿Quieres iniciar tu carrera en el mundo🌍 subacuático🐟?

¿Has probado el snorkel🥽 y/o pesca submarina🐟 y quieres seguir descubriendo los fondos marinos desde otra perspectiva? El buceo con botella es tu deporte.

Antes de nada, ¿Qué es el buceo con botella?🥽 Es una actividad que te va a permitir sentirte como un pez🐠 más dentro del agua. Esa sensación de poder respirar debajo del agua y que el único sonido que escuches sea tu respiración 🌬️aporta una relajación que no está a la altura de otros deportes. De hecho suele pasar, que una vez que lo pruebas engancha a repetir 😉por la gran experiencia que conlleva.

Además, el buceo con botella 🥽te permite adentrarte en un mundo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, donde podrás ver una vegetación muy llamativa a la vez que disfrutas de encontrsrte entre diferentes especies de peces, erizos o incluso estrellas de mar…

Por otro lado, esta actividad tiene multitud de beneficios para la salud ¿Qué beneficios tiene para la salud el buceo con botella?

  • Fortalece la musculatura. Ya que debemos mantener la flotabilidad por debajo del agua, y controlar el equipo que llevamos encima que suele pesar unos 20kg.
  • Aumenta el bienestar emocional. El agua es terapéutica, lo que hace que sintamos un bienestar placentero a lo largo de la inmersión.
  • Beneficia el sistema respiratorio y cardiovascular. Con el buceo se trabaja la respiración, al tener continuamente que exhalar e inhalar el aire, además del aparato cardiovascular.

Las primeras preguntas que pueden surgir son, ¿puedo realizar este deporte de manera autónoma? ¿necesito alguna titulación especial📃?

Pues bien, la primera experiencia subacuática se da por medio de un bautismo de buceo, el cual es la primera experiencia con el mundo subacuático, lo que te va a permitir probar la experiencia de sentirte un buzo desde el primer momento y👌🥽 sin necesidad de sacarte ningún tipo de titulación.

¿Y si quiero aprender a bucear de manera autónoma y a controlar mi equipo de buceo? Pues tendrás que sacarte un curso homologado en alguna asociación o centro de buceo.

Existen multitud de asociaciones para comenzar a sacarte la titulación necesaria, entre ellas: PADI, SSI, SNSI, ACUC,…

Como ejemplo, en PADI (Professional Association of Diving Instructors) las titulaciones ofertadas son:

12030530_905613006212464_240521118421967772_o
13119990_1029244173849346_2514647647904797972_o (1)

Open Water Diver (OWD)

Después de la experiencia del bautizo de buceo, tenemos esta titulación que te va a permitir bucear hasta los 18m y comenzar a explorar el mundo subacuático de manera totalmente autónoma.

Requisitos:

  1. Edad mínima 10 años.
  2. Saber nadar y tener un certificado médico apto.
  3. Compromiso de tiempo de aproximadamente 8-15h.

En este primer curso aprenderás a controlar tu equipo de manera totalmente autónoma, además aprenderás aspectos básicos como vaciar la máscara de agua, recuperar el regulador si se nos sale de la boca, a comunicarnos debajo del agua con nuestros compañeros…

Advanced Open Water Diver (ADWD)

Para conocer fondos más profundos y conocer el mundo submarino a través de inmersiones nocturnas. Además, te permitirá ganar confianza y a ampliar tus destrezas de buceo a través de diferentes inmersiones de aventura.

Requisitos:

  1. Edad mínima 12 años.
  2. Tener la titulación del Open Water Diver/ Junior Open Water Diver.
  3. Compromiso de tiempo de aproximadamente 8h.

Rescue Diver

Te va a permitir evitar y gestionar problemas en el agua y ganar mayor seguridad en tus habilidades como buceador.

Requisitos:

  1. Edad mínima 12 años.
  2. Tener la titulación del Advanced Diver.
  3. Compromiso de tiempo de aproximadamente 10-12h.

Si aún quieres seguir formándote y tener mayor control de ti mismo en las inmersiones encontramos otras titulaciones disponibles:

Dive Master

Este curso te permitirá ser un líder y hacerte cargo de las actividades de buceo de manera profesional como ayudante del instructor.

Comentarios

Tuve la gran suerte de compartir la experiencia del bautizo del buceo con María del Carmen Jiménez y quedé encantada. Con muchas ganas de descubrir nuevas experiencias. Muchas gracias María del Carmen

Deseando vivir la experiencia!

Muchas gracias por tus conocimientos y consejos, son muy útiles. Los llevaré a la práctica


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.