Menú
5 100
5/5

Con este post me gustaría concienciar o reforzar la conciencia (de quien ya esté concienciad@) sobre la importancia de que el buceo sea respetuoso con el medio, pues es nuestro medio de práctica de deporte y el hogar de muchos seres vivos.

Jacques Cousteau, además de traernos, junto con su compañero Emile Gagnan, el invento con el que hoy en día buceamos, fue la primera persona en hacer cine submarino. Con sus peliculas acercó a muchos ese nuevo mundo y compartió sus hallazgos e investigaciones con tod@s. También trató sobre la importancia del mar y, con ello , creó una conciencia sobre la necesidad de protegerlo. Cada día que pasa, no es más que una reafirmación sobre todo aquello. Hoy en día, todos conocemos la existencia de islas de plásticos, la alta concentración de microplásticos en los peces que comemos, la erosión de los corales... 

Actúa.

Aunque es verdad que podemos proteger nuestros mares en el día a día de maneras muy distintas, ya sea a través de un consumo responsable, de la gestión y/o disminución de residuos, etc. quiero centrarme en el buceo. Es muy frecuente que conozcamos problemas globales, como los que acabo de mencionar sobre los plásticos, corales, sobrepesca... Pero, como se decía hace unos años "piensa globalmente, actua localmente"

REPLANTÉATE EL BUCEO: ¿Es tu manera de bucear sostenible?, ¿respetas el medio?, ¿respetas la vida marina?

Bien, para responder a la primera pregunta debes ser sincer@. Quizás puedas mejorar tu flotabilidad, llevar todos tus accesorios bien enganchados para no perder nada (¡sería un residuo!). También puedes recoger basura (plásticos, latas...), puedes observar los animales, pero... ¡no los agobies!

observando la vida marina

Segunda pregunta, ¿RESPETAS EL MEDIO?

Dependiendo de lo que entiendas por respetar el medio responderás una cosa u otra. Por un lado, tenemos cosas como las que hemos mencionado; es decir, no dañar el fondo, no molestar a las especies, no llevarte "recuerdos", etc. 

¿Piensas en si la zona que escoges para bucear es la adecuada? ¿Qué pasa con esos puntos de buceo abarrotados por gente incluso varios centros/clubs...? Todo por ver el "gran Mero" o "el caballito de mar". El ruido que generamos buceando todos los días en los mismos puntos de manera contínua... 

Hace un par de veranos quise bucear en una reserva marina, por la importancia que tienen como zona protegida. Ya me habían avisado de que tenía que coger sitio antes y de que había varios centros de buceo que me podían llevar a bucear allí. Pues bien, me dispuse a intentar reservar una salida antes de ir y en todos los sitios a los que llamé me dijeron que llevaba meses todo lleno... Se me quitaron las ganas de bucear allí con botella. ¿Iba a ver esa reserva marítima tan importante para el mar, para su conservación, evidencia de la necesidad de más lugares como este o iba a ver a excursionistas haciendo cola para ver las maravillas submarinas? 

Está claro  que las reservas marinas juegan un doble papel. Por un lado, son muy importantes para la conservación y, por otro lado, son la evidencia de su importancia. Por ello, es también importante que se puedan visitar. Y quiero dejar claro que estos lugares están regulados para que no sean explotados en este sentido. Pero, prefiero bucear un par de kilometros alejada de esos lugares (en los que también se aprecia el impacto positivo de estas zonas) y disfrutar de esas zonas no aglomeradas. ¿qué piensas?

Buceo sostenible

Tercera pregunta, para replantearte tu buceo, ¿RESPETAS LA VIDA MARINA?

Aquí, si alguna vez te has planteado el buceo de esta manera, y confío en que la mayoría de los buceadores lo hacemos, seguramente respondas que sí. Tod@s hemos visto a la típica persona que se comporta mal y maltrata a un pulpo como si fuese algún tipo de juguete, o a la persona que arranca un trozo de coral para conservar en su casa como un trofeo. 

Espero que no hagas este tipo de cosas (si lo has hecho, por favor, la siguiente vez piénsatelo dos veces), pero también podemos estar influyendo negativamente sobre especies sin saberlo. ¿por qué?, ¿cómo? Ahora no voy a darte la solución mágica, ni el manual del perfecto buceo... Pero lo que sí puedo decirte, es que debes informarte sobre las especies que están en peligro en tus zonas de buceo, no solo de las especies animales, también de algas y plantas. Te voy a poner el ejemplo más típico, la posidonia. Sabes que es una especie que tienes que proteger, entonces, si por ejemplo vas a bucear por tu cuenta, no fondees encima. Hay algas, como el mujo amarillo (Cystoseira abies-marina) que están consideradas como vulnerables y nunca hacemos caso de ellas. Protejámoslas de nuestras anclas, de nuestros aletazos... 

Pero para ello, tenemos que conocer. Infórmate y protegerás mejor el medio. Si sabes que al caballito de mar le afectan los flasazos disfruta cuando lo veas, pero... ¿es necesaria una buena foto bien iluminada?

¿Sabías que las rayas en general están en peligro?, ¿y los tiburones? Puedes informarte en asociaciones, webs ecologistas o puedes consultar la lista roja de especies amenazadas de la UICN.

¡Bucea responsable!

¡Gracias por leer mi post! Espero que te haya gustado. Para cualquier consulta no dudes en escribirme un comentario o también puedes leer más sobre buceo en la comunidad de Decathlon.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#5 DAVID MORENO
Enorme aportación Iraia! Tenemos que cuidar para seguir disfrutando de lo que nos rodea ! Un saludo !
#4 IRAIA SEMPERENA
Autor de la publicación
¡Gracias Carlos! Contigo también tengo ganas de volver a coincidir en el agua :D
#3 CARLOS LOMEÑA
Genial publicación para reflexionar antes,durante y despúes de nuestras salidas!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.