Menú

Conozcamos el mediterráneo

0 12
-/5

El Mare Nostrum, denominado así por Romanos en su época imperial, del latín clásico, el “mar nuestro”… Como hoy día sigue siendo, nuestro Mar, el mar más importante que baña la mayor parte de la península ibérica y con el que nos sentimos tan identificados y orgullosos, por la gran riqueza de vida marina que alberga sus aguas.

El Gran Mediterráneo, en su mayoría cerrado, cubre una extensión de unos 2.510.000 km2. Con una longitud de este a oeste de 3.860 km y una anchura máxima de 1.600 km. En general poco profundo 1.370 m de media, el Mediterráneo alcanza una profundidad máxima de 5.121 m frente a la costa sur de Grecia. 

Gracias a las temperaturas de sus aguas, entre 21 y 30° en verano, entre 10 y 15 ° en invierno, la temperatura aumenta de Oeste a Este, este encierran multitud de especies marinas, desde majestuosos cetáceos, pasando por preciosos ejemplares de crustáceos, moluscos, cefalópodos, algas, esponjas y peces, de los cuales de estos últimos veremos los más apreciados y buscados por los buceadores en sus diferentes modalidades, que hará que nos sumerjamos de lleno en una auténtica aventura para dar con estos magníficos habitantes marinos:

El Mero (Epinephelus marginatus):

Conozcamos el Mediterráneo  El Mero (Epinephelus marginatus)

Tamaño: Máximo 1.5 m y 70 kg 

Profundidad: 20 m. / alevin -2- 3 m

Hábitat y Datos: Cuerpo robusto de coloración variable. Normalmente de tono marrón oscuro jaspeado de tonos amarillos y blancos, con el vientre más claro. Aletas ribeteadas de blanco o azul claro.  Especie costera y sedentaria en zonas rocosas. Se les encuentra en viseras de rocas y grutas submarinas. También en praderas de posidonias. Permanece mucho tiempo en un mismo sitio. Caza al acecho.  Se alimenta de pulpos crustáceos y peces pequeños, al amanecer o al anochecer. Los alevines viven a menor profundidad y muy cerca de la costa. Reproducción en verano.  Zonas de paredes rocosas.


La Lubina (Dicentrarchus labrax):

Conozcamos el Mediterráneo  La Lubina (Dicentrarchus labrax)

Tamaño: 1 m. máximo y 7 kilos 

Profundidad: Pocos metros de la superficie, entre cinco y dos

Hábitat y Datos: Coloración gris plomo con el vientre plateado y una mancha oscura junto al opérculo. El lomo presenta tonos verdosos. Es de cuerpo fusiforme y un nadador muy rápido. Es un pez semi-pelágico. Puede acercarse a la costa en busca de alimento. Se le ve también en ríos y aguas salobres. Casi siempre nada cerca de la superficie, y nada junto a bancos de espáridos. Junto a escolleras y rocas superficiales. Suele moverse en pequeños grupos. Se alimenta de crustáceos, moluscos y peces. Se reproduce de enero a marzo. Tiene un gran interés gastronómico. En zonas próximas a rocas, entre dos aguas. Escaso por ser objeto de activa pesca comercial y deportiva.


La Corvina (Argyrosomus regius):

Conozcamos el Mediterráneo  La Corvina (Argyrosomus regius)

Tamaño: 2 m. máximo y 50 kilos. 

Profundidad: Alcanza fondos de 200 metros.

Hábitat y Datos: Su hocico es redondeado e interiormente la boca es amarillenta estando ligeramente desplazada hacia abajo lo que la hace inconfundible. Sus dientes son más bien pequeños y dispuestos de forma puntiaguda en varias líneas. Sus aletas tienen un cierto color pardo rojizo siendo característica su cola que termina recta en leve forma de ese. Todo ello hace que en conjunto su silueta sea muy característica e inconfundible. La corvina es un pez errante al que le gusta deambular en bancos normalmente de pocos individuos. Su dieta es carnívora y suele buscar su alimento durante la noche en aguas someras, acercándose en ocasiones a la costa cuando las olas mueven los fondos arenosos, de fango o praderas de fanerógamas marinas que dejan al descubierto crustáceos, moluscos, anélidos así como peces de pequeño tamaño. También se las puede encontrar persiguiendo hasta la superficie a bancos de peces como sardinas, arenques, etc de los que se alimenta vorazmente.


El Congrio (Conger conger):

Conozcamos el Mediterráneo  El Congrio (Conger conger)

Tamaño: 3 m. máximo y 40 kilos.

Profundidad: De 1 a 200 m.

Hábitat y Datos: Es de cuerpo cilíndrico, parecido a una serpiente. La piel es grisácea lisa y sin escamas. No tiene aletas ventrales y las pectorales están reducidas. Cabeza achatada con un hocico cónico. Las mandíbulas son fuertes con dientes puntiagudos. Siempre en zonas rocosas próximas a praderas de posidonias y algas. A veces en la arena cercana a las rocas, aunque se mueve de noche. Se oculta en grietas de rocas. Sólo deja ver sus grandes mandíbulas y sus barbas. Es un depredador solitario de costumbres nocturnas. Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos. Caza al acecho. La mordedura no es venenosa.


El Dentón (Dentex Dentex):

Conozcamos el Mediterráneo  El Dentón (Dentex Dentex)

Tamaño: 1 m. máximo y 10 kilos. 

Profundidad: Vive desde la costa hasta los 200 metros de profundidad.

Hábitat y Datos: Tiene una coloración de fondo verdosa en los jóvenes y algo rojiza en los adultos, tiene unas manchitas azuladas brillantes y a veces presenta un bandeado oscuro transversal. Tiene unos dientes muy grandes, de ahí su nombre. Los más grandes poseen un abultamiento cefálico que les da un extraño aspecto. Vive sobre fondos de roca o de arena… Sus fondos son rocosos y escarpados, con rocas altas y de pendientes fuertes. Prefiere esconderse detrás de las irregularidades de las rocas, desde donde efectúa sus fieros y fulminantes ataques. Es tremendamente desconfiado y con la edad aumenta más su desconfianza por lo que hay que evitar los lugares de trasiego de embarcaciones y buscar sitios calmados y sin ruido. Su dieta es variada como depredador, le gusta mucho el calamar.


El Sargo o Morraja (Diplodus sargus):

Conozcamos el Mediterráneo  El Sargo o Morraja (Diplodus sargus)

Tamaño: 45 cm máximo y 3 kilos. 

Profundidad: De 2 a 80 m.

Hábitat y Datos: Coloración plateada con cinco franjas negras verticales de gran anchura. Hocico alargado y boca pequeña. Se encuentra en fondos rocosos y praderas. Cercano a fondos de piedras de aluvión. Se acerca a los rompientes de espigones a escasa profundidad. Los adultos prefieren aguas profundas. Es el mayor de los Espáridos. Suele ir en pareja o en grupos pequeños. Los adultos van en solitario. Es el menos abundante de los Espáridos. Se trata de un pez onnívoro. Obtiene el alimento arrancándolo con las mandíbulas y labios. Los muy jóvenes nadan en parejas. Tienen las bandas más marcadas.


La barracuda (Sphyraena sphyraena):

Conozcamos el Mediterráneo  La barracuda (Sphyraena sphyraena)

Tamaño: 180 cm máximo y 10-15 kilos. 

Profundidad: De 1 a 20 m.

Hábitat y Datos: Cuerpo alargado en forma de huso. Perfil hidrodinámico de buen nadador. Es de color gris plomo con bandas transversales oscuras que llegan hasta la línea lateral. En grupos de unos 15 ejemplares cerca de zonas rocosas, incluso junto a la orilla. Permanece cerca de bancos de peces más pequeños, bogas fundamentalmente. Los ejemplares adultos nadan en superficie en zonas de mayor profundidad. Es escaso. Vientre de color plateado. Se alimenta de peces más pequeños, crustáceos y cefalópodos. Se reproduce en verano. Los alevines y jóvenes nadan en bancos. Los adultos en solitario. Todo el litoral. En bancos junto a rocas costeras. Grandes bancos a final de verano.


La Dorada (Sparus aurata)

Conozcamos el Mediterráneo  La Dorada (Sparus aurata)

Tamaño: 60 cm máximo y 6 kilos. 

Profundidad: De 1 a 20 m.

Hábitat y Datos: Tiene un cuerpo alto y compacto. Se suele conocer por presentar una banda amarilla en la parte frontal de la cabeza y entre los ojos. Su dorso es de color gris plateado, los flancos amarillo grisáceo con algún reflejo dorado, también presenta a la altura de la abertura branquial una mancha oscura. Tiene una capacidad extraordinaria para soportar amplias variaciones de salinidad. Es fácil confundirla con otros espáridos. Suele habitar aguas costeras con fondos arenosos y zonas de rompiente, frecuentemente se encuentra también en aguas salobres. Se puede localizar fácilmente sus zonas de hábitat por la presencia de gran número de excrementos que quedan en la vegetación de la zona al bajar la marea, son muy típicos, blancos y con abundantes restos de conchas trituradas, lo que indica su alimentación rica en moluscos.


Pez Limón o Lecha (Seriola dumerili)

Conozcamos el Mediterráneo  Pez Limón o Lecha (Seriola dumerili)

Tamaño: 2 m. máximo y 10 kilos. 

Profundidad: Hasta 70 metros.

Habitat y Datos: Cuerpo largo y aplanado lateralmente; perfil suavemente curvado; morro redondeado, las mandíbulas se extiendes hasta la mitad el ojo. Escamas muy pequeñas, dos aletas dorsales la primera mucho más pequeña que la segunda. La aleta anal es más corta pero similar a la segunda dorsal. Aleta caudal hondamente ahorquillada. Dorso azul plateado o gris; flancos más claros y superficie inferior plateada. Los flancos tienen una iridiscencia dorada y los peces jóvenes tienen el ojo amarillo. Raya oscura difusa desde el hombro hasta el ojo. Los peces jóvenes son amarillos con rayas negras. Forman pequeños grupos que tienden a reunirse en bancos más numerosos en bajas zonas rocosas, picos o montañas sumergidas, etc... No es del todo raro encontrar ejemplares solitarios. Se alimentan de peces, calamares, sepias, etc...


Palometón (Lichia Amia)

Conozcamos el Mediterráneo  Palometón (Lichia Amia)

Tamaño: 2 m. máximo y 50 kilos. 

Profundidad: Hasta 70 metros.

Hábitat y Datos: Presenta un cuerpo especialmente diseñado para la natación, posee una gran aleta caudal, en forma de media luna típica de los pelágicos, tiene una aleta dorsal y anal prácticamente idénticas muy desarrolladas, que le sirven de timón en su explosiva natación, de cuerpo largo y comprimido lateralmente, cabeza pequeña, cónica y ahusada, mandíbulas provistas de multitud de incisivos. Coloración base plateada, que en el lomo llega a ser un gris verdoso, vientre blanco, aletas oscuras. Este pelágico, si bien es presente durante todo el año, llega a ser abundante en verano, en el que se acerca a la costa para depredar, a profundidades muy variables, se alimenta de jureles, bogas, castañolas y caballas, además de cefalópodos que caza en el límite de las piedras y la arena. Es un pez que normalmente vive solo o en pequeños grupos, por lo que la imagen de grandes bancos es bastante difícil. En general es el segundo gran predador, después del pez de limón.


Pulpo (Octopus Macropus)

Conozcamos el Mediterráneo  Pulpo (Octopus Macropus)

Tamaño: 1’5 m. máximo y 15 kilos 

Profundidad: Hasta 70 metros

Hábitat  y Datos: El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y con ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas. Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel dependiendo de su estado. Pasan gran parte de su vida escondiéndose, eligiendo agujeros naturales entre rocas o escombros. Cuando el pulpo emerge para alimentarse, en general de crustáceos y moluscos bivalvos, suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha.


Contenido elaborado junto a apasionados de los deportes subacuáticos de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!
Este contenido te puede interesar

Completa tu experiencia con este contenido



¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.