Menú

Tu primer chaleco de buceo

0
4.78/5

¿Estás pensando en comprar un chaleco de buceo y quieres saber cuáles son los requisitos imprescindibles que debe tener para sacarle el máximo rendimiento a tus inmersiones?

El chaleco de buceo, también conocido como jacket o BCD (del inglés Buoyancy Control Device), es una pieza clave en tus inmersiones, ya que te permitirá regular tu flotabilidad, sujetar la botella y tus accesorios debajo del agua.

Por todo ello, es de vital importancia elegir el mejor chaleco de buceo que se ajuste a tus necesidades.

¿PARA QUÉ SIRVE UN JACKET?

El chaleco de buceo hace que puedas mantener el equilibrio durante tus inmersiones a cualquier profundidad, permitiéndote tener una flotabilidad, neutra, positiva o negativa según la necesidad de cada momento. Por otro lado te permite de sujetar tu botella de forma cómoda y fácil e incluso sus bolsillos te permitirán cargar con numerosos elementos.

Durante la inmersión el buceador está sujeto a diferentes variaciones de flotabilidad a causa de múltiples factores. La compresión del neopreno del traje o la disminución de la cantidad de aire de nuestra botella. Para evitar esta tendencia a hundirnos, contamos con nuestro jacket en el que podemos ir introduciendo aire a través del inflador y de su tráquea.

¿QUÉ MODELOS EXISTEN?

Actualmente existen diferentes tipos de jackets en el mercado, pensados para cubrir diferentes necesidades específicas.

  • Jacket convencional: Es el modelo de chaleco más utilizado en el buceo recreativo. La vejiga se encuentra en nuestra espalda aunque también en nuestros laterales por debajo de los brazos, hinchado ventral. Es la opción más segura, en especial para buceadores poco experimentados.
    Muchos modelos ya cuentan con infinidad de accesorios como bolsillos para lastre integrado, tanto lateral como dorsal, anillas D para enganchar nuestros accesorios o bolsillos para guardarlos.
  • De mujer: Son modelos que se adaptan especialmente a la anatomía femenina, normalmente no tienen los típicos puntos de presión sobre el pecho.
  • De viaje: Son jackets más ligeros con una parte trasera más moldeable para que puedan ser guardados con facilidad. Su capacidad de elevación suele ser menor.
  • De hinchado dorsal y alas: Las alas de buceo inicialmente destinadas para los buceadores técnicos ahora se ha extendido por el buceo recreativo, ya que la vejiga se encuentra en la parte dorsal y esto nos ayuda a mantener un trimado mejor. Por otro lado, el inflador suele ser más preciso y nos ayuda a regular de forma más fina nuestra flotabilidad.

MATERIAL DE FABRICACIÓN

Actualmente, los materiales para fabricar chalecos de buceo son:

  • Nylon: Por sus características, estos chalecos son ideales para buceo recreativo, pues es un material ligero y suele ser algo más económico que un jacket de características equivalentes hecho de cordura.
  • Cordura: Son más resistentes y duraderos. Por sus características son ideales para personas que realizan muchas inmersiones durante el año o hacen penetraciones por sitios estrechos como pecios o cuevas.

ACCESORIOS ÚTILES

  • Lastre integrado: Los plomos van integrados en unos bolsillos en los laterales del jacket o dorsales. De esta forma podemos distribuir de mejor manera nuestro lastre y así sentirnos más cómodos debajo del agua.
  • Anillas: Nos permiten colgar nuestros accesorios de buceo liberando nuestras manos durante la inmersión. Las anillas pueden ser de acero inoxidable o de nylon.
  • Bolsillos: Son cómodos para guardar accesorios que puede ser que utilicemos durante nuestra inmersión como una boya de marcación de superficie. Los bolsillos pueden ser de cremallera o de velcro, aunque los más seguros son los primeros, pero los de velcro te permiten un acceso más rápido.

¿QUÉ JACKETS TENEMOS?

Actualmente la marca Subea ha desarrollado chalecos de buceo para satisfacer todas nuestras necesidades.

SUBEA SCD 100

Este jacket lo encontramos desde la talla XS hasta la talla XL. Es un jacket de hinchado ventral que cuenta con una fuerza de elevación de 120 newtons en talla M. Incluye 1 anilla de fijación de plástico y 2 bolsillos grandes con tiras de velcro, pero no cuenta con sistema de lastre integrado. El chaleco está fabricado en poliamida de 1000d PES y tiene un peso de 2,74 kg en talla M.

SUBEA SCD 500

El jacket Subea SCD 500 es la gama media que nos ofrece Subea. Un jacket de hinchado ventral con una fuerza de ascensión de 160 newtons en talla M. Cuenta con 4 anillas de fijación de acero inoxidable, 1 de plástico y 2 bolsillos con tiras de velcro. También cuenta con 2 bolsillos extraíbles para guardar nuestro lastre, con una capacidad de 3 kg cada uno. Está fabricado en poliamida 400d dobby y tiene un peso de 3,09 kg en la talla M.

SUBEA SCD 500B

Este jacket es de características similares al anterior, pero este es de hinchado dorsal, lo que nos hará tener ese plus en la posición debajo del agua. Cuenta con 5 anillas de acero inoxidable y 2 anillas de plástico, un bolsillo de gran capacidad para llevar nuestros accesorios y 2 portalatiguillos. Cuenta con 2 bolsillos laterales extraíbles para introducir nuestro lastre, de 3 kg de capacidad cada uno y dos bolsillos dorsales con capacidad de 2 kg cada uno. Este chaleco está fabricado en poliamida 400d dobby y tiene un peso de 2,99 kg en talla M.

SUBEA SCD 900

Finalmente hablaremos del jacket de mayor gama que nos trae Subea. Un jacket de hinchado ventral con una capacidad de ascenso de 180 newtons en talla M. Tiene 5 anillas de acero inoxidable y 2 anillas de plástico y una hebilla rápida de acero inoxidable, también dos bolsillos de cremallera de alta capacidad para nuestros accesorios. Este modelo cuenta con 2 bolsillos extraíbles para el lastre con una capacidad de 3 kg cada uno y 2 bolsillos fijos dorsales con una capacidad de 2 kg. Está fabricado en poliamida 400d dobby y tiene un peso de 3,31 kg en la talla M.

Si te ha gustado este artículo, y quieres más información sobre cómo escoger tu equipo de buceo, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de este artículo.

¡Hasta pronto! 👌 🤿

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.