Menú

CONOCE EL REGULADOR DE BUCEO

0
5/5

El regulador de buceo es uno de los elementos más importantes de nuestro equipo, ya que es el componente que nos mantiene con vida bajo el agua. 


También, es uno de los elementos del equipo que más nos cuesta elegir, ya que actualmente existe una gran variedad de modelos con diferentes características técnicas que muchos buceadores desconocen, por eso, hemos creado esta guía para que así, puedas entender todos los detalles.


¿Cuál es el mejor regulador de buceo? Pues el mejor regulador de buceo es aquel que se adapte a tus necesidades.


¿QUÉ ES EL REGULADOR DE BUCEO?

El regulador de buceo, es el elemento del equipo encargado de darte aire, u otro gas, mientras estás buceando. Mientras buceamos, nuestro aire se almacena a presión en una botella, pues el regulador tiene la función de disminuir la alta presión de la botella a una presión menor para que podamos respirar.

PARTES DE UN REGULADOR

  • Primera etapa: Es la pieza que se conecta directamente a la biotella. Esta se encarga de reducir la presión de la botella a una presión intermedia para poder respirar. También se encarga de distribuir el gas hacia todos nuestros latiguillos.
  • Segunda etapa: Es la parte que los buceadores nos ponemos en la boca para respirar. Reduce el aire la presión intermedia a la presión ambiente.
  • Segunda etapa alternativa: Es una segunda etapa que se lleva por seguridad, ya sea para nosotros mismos o para nuestro compañero. Por esta razón suele ser de color amarillo y con un latiguillo más largo.
  • Manómetro:  Es el elemento que nos permite conocer la presión que tenemos en la botella.
  • Latiguillo de hinchado: Es el latiguillo que se conecta en nuestro jacket de buceo o en nuestro traje seco para poder hincharlo.

PRIMERA ETAPA

Pistón o membrana

Existen dos tipos de funcionamiento interno de las primeras etapas:

  • Pistón: La presión ambiente se transmite mediante un pistón de metal que se mueve en el interior contra un resorte. Contienen menos componentes en su interior y su funcionamiento es más simple, lo que facilita su mantenimiento y reduce posibles fallos. Como podría el regulador de Subea SCD 100.
  • Membrana: Contienen una membrana de goma flexible que se encarga de transmitir la presión contra una válvula. Tienen la ventaja de que la membrana actúa como sellado entre las distintas cámaras del interior, lo que protege de la entrada de sal y posible corrosión. Una opción de regulador con membrana sería el regulador de Subea SCD 900.

Conexión DIN o INT

Las primeras etapas pueden estar conectadas a las griferías de las botellas mediante dos tipos de conexiones:

  • DIN: Se enrosca directamente en la grifería de la botella. Es el tipo de conexión más elegida por los buceadores técnicos. En este caso, la junta tórica se encuentra en el regulador, por lo tanto podremos tener mayor cuidado con ella.
  • INT o estribo: Se conecta mediante una abrazadera, pero en este caso la grifería tiene que tener el núcleo conectado para realizar una correcta conexión.

También existen adaptadores para pasar de DIN a INT.

Sellado ambiental

El sellado ambiental, también llamado kit de aguas frías, es un elemento muy útil para nuestro regulador, ya que conseguimos que no entre agua dentro de él y así alargar su vida útil. También podremos bucear en aguas muy frías, y prevenir los posibles problemas de congelación.

SEGUNDA ETAPA

Compensada o no compensada

Las segundas etapas de nuestros reguladores, también pueden ser compensadas o no, con este sistema conseguiremos que nuestro flujo de aire sea constante independientemente de la profundidad y de la presión que le quede en nuestra botella

Botón de purga

En nuestras segundas etapas, encontraremos un botón en la parte central. Este botón nos permite abrir el flujo de aire en la segunda etapa, principalmente sirve para vaciar el agua que pueda haber dentro de ella.

OTRAS CONSIDERACIONES

Uso con Nitrox

Para usar nuestro regulador con aire enriquecido nitrox, este deberá estar preparado para ello. La mayoría de reguladores vienen de fábrica preparados para usar nitrox hasta el 40% de oxígeno, pero si queremos usar nuestros reguladores para mayores porcentajes de oxígeno, deberán pasar por taller para realizarles un limpiado y tratamiento específico.

Mantenimiento

A la hora de escoger nuestro regulador, deberemos tener en cuenta que este necesita un mantenimiento periódico, normalmente anual, aunque dependerá de la cantidad de inmersiones que hagas.


Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de escoger el regulador, será tener cercano un servicio técnico de la marca del regulador.


Por otro lado, tienes herramientas para poder cambiar los latiguillos; grasa de silicona para lubricar las juntas y mantener su vida útil; boquillas de repuesto, muy importantes de tener en nuestra maleta por si surge algún imprevisto o, una bolsa rígida para proteger nuestro regulador.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.