Menú

Ilumina tus inmersiones con una linterna subacuática

0 40
-/5

Hoy quiero hablaros sobre la luz en el mar y cuánto puede aportar una linterna a nuestras inmersiones, tanto en apnea y snorkel como en buceo con botella.

La luz del sol en el mar se va perdiendo por difusión y absorción conforme descendemos. Además, en la costa los aportes fluviales, es decir, el agua que llega de los ríos, contribuyen a que las aguas sean menos transparentes y más turbias. A esto también ayudan las corrientes y el oleaje que hacen que los sedimentos vuelvan a suspenderse y generan turbidez.

Todo esto hace que los colores se vayan perdiendo en profundidad, siendo el rojo y naranja los primeros en desaparecer. ¿Sabías que a partir de unos 8 metros de profundidad dejamos de ver el color rojo? Por tanto, un pez que en superficie veríamos rojo, si lo encontramos a partir de los 8-10 metros, no sabremos cuál es su verdadero color. Pero, si lo alumbramos con una linterna, podremos descubrir cómo ese color apagado que percibíamos se torna intenso, vivo y recobra su rojura. En las siguientes fotos lo verás más claro: En las primeras ves una Crabarroca (Scorpaena scrofa). Te pongo entre paréntesis el nombre científico, para evitar malentendidos con los nombres comunes que, como sabes, en cada lugar pueden ser diferentes. Y en las segundas ves plumas de mar (Aglaophenia sp.).