Menú

Mantenimiento básico del equipo de buceo 🛠

2 120
-/5

Hola buceadores 🤿, ahora que debido a la situación especial que estamos viviendo pasamos más tiempo metidos en casa que mejor manera de amenizar el rato que con unos consejos muy sencillos para tener nuestro equipo siempre al máximo nivel. Es momento de refrescar los conocimientos para volver con más fuerza y ganas al agua.


¿Estas preparado? ⏯


El mantenimiento y la forma de guardar nuestro equipo de buceo es fundamental para su correcto funcionamiento y durabilidad. En ocasiones muchos de buceadores por falta de información o de experiencia  o por las malditas palabras de “luego lo haré” guardamos el material sin hacer un correcto mantenimiento del equipo. Una mala decisión que puede dañar y debilitar nuestro equipo para futuras inmersiones. Es importante tener unas nociones básicas de mantenimiento que nos ayudará a alargar la vida del equipo  y de garantizar nuestra seguridad a la hora de retomar la actividad en futuras ocasiones.

buceo
equipo

¿Cuáles son los principales enemigos para nuestro equipo? ☠️


❌El agua salada:  es nuestro principal enemigo ya que actúa como un auténtico corrosivo para nuestro material, por lo que debemos limpiar  todo el equipo con abundante agua dulce, en especial, cuando buceamos en mar u océano para intentar eliminar la mayor cantidad de sal posible. Aquí también hay que tener en cuenta la eliminación de restos de arena, algas, partículas… que puedan dañar el equipo.  La limpieza es una tarea básica y necesaria que debemos tener siempre presente al finalizar una inmersión.  

❌El sol:  Todos sabemos el nivel de desgaste que puede originar el sol en cualquier elemento que se deje un tiempo excesivo bajo los rayos ultravioletas lo que acelerará de manera agigantada el deterioro de nuestro equipo. No se recomienda exponer el material al sol una vez endulzado todo el material.

❌La oxidación: La humedad es otro factor que puede dar lugar a la oxidación y  deteriorar algunas partes de nuestro equipo. Por ello, es importante realizar un correcto secado de  todos los elementos antes de guardarlos y vigilar que el lugar elegido tenga una correcta ventilación.


Lógicamente no se espera de nosotros que seamos capaces de realizar complicadas maniobras especializadas pero es muy recomendable que seamos capaces de realizar otras maniobras más rutinarias de mantenimiento básico.

Mantener el equipo como nuevo y conseguir darle una vida más larga depende únicamente de nosotros mismos, es algo sencillo si seguimos una serie de reglas básicas:

ENDULZAR EL EQUIPO 💦

Es algo que parece obvio, pero que como he comentado al principio del post, es obligatorio que lo hagamos cada vez que terminemos de realizar una inmersión para eliminar toda la cantidad de sal y restos de partículas  que puedan quedar tras la actividad. Si lo metemos en un barreño con agua dulce hay que tener en cuenta empezar por materiales como los ordenadores, octopus o cámaras fotográficas en primer lugar, después el jacket y por último el equipo ligero ya que esta parte es la que suele tener más suciedad e incluso arena por lo que, si la lavamos en primer lugar, estaríamos ensuciando el agua y, lo que es peor, pondremos en peligro los otros elementos más delicados.

EL TRAJE:

El traje de neopreno es la parte del equipo que está expuesto a una mayor agresión en cada inmersión y donde se acumula mayor suciedad y partículas que pueden deteriorar el material. Por ello, es recomendable seguir los siguientes consejos de mantenimiento básico.

  • Lavarlo con agua dulce después de realizar cualquier inmersión.

  • Dejarlo secar al aire libre, preferentemente del revés, en un lugar donde no reciba la luz del sol de forma directa. Durante el secado, si nuestro traje lleva capucha integrada tendremos especial atención en colocar la capucha hacia abajo, de manera que no se formen bolsas de agua.

  • En el caso que  no lo vaya a utilizar durante un periodo relativamente largo de tiempo, antes de guardarlo deberá limpiarlo por dentro. Lávelo a máquina, con un ciclo corto en el que no debe incluirse el centrifugado y a un máximo de 30º. Utilice un jabon desinfectante para neopreno.

  • Lubrique los mangos y los cierres de las cremalleras con grasa de silicona para cuidar el material de buceo.

  • Lo más adecuado es guardarlo colgado en una percha multifunción, para evitar dobles que puedan terminar en grietas y  busca un sitio seco y fresco, sin que reciba la luz solar y a poder ser que esté ventilado pero sin humedad.

En esta parte del procedimiento añadiremos también los guantes, capucha  y botas que hayamos podido utilizar. Es importante remarcar la importancia que tiene tanto el lavado como el secado del traje y accesorios.

MÁSCARAS Y ALETAS:

Es importante tratar nuestras máscaras y aletas con cuidado para evitar  que no sean aplastadas por el equipo más pesado. También es una buena idea mantener estas piezas (al igual que el resto de su equipo) bien organizadas para minimizar el riesgo de dañarlas o que podamos dejarlas olvidadas. 

El mantenimiento de estas piezas bastará con un correcto enjuague de agua dulce para eliminar todo el salitre. El secado debe hacerse al aire libre pero nunca expuesto al sol directamente, porque como hemos visto ya, evitaremos dañarla y desgastar la silicona. 

Debemos tener en cuenta de no tocar nunca los cristales de nuestra máscara con los dedos sobretodo con agua salada ya que podríamos rayarlas y dañar los cristales, así como, nunca secar los cristales con una toalla por que las dañaríamos.

Después de enjuagar y secar estas piezas, guárdelas correctamente en su caja.

En el caso de las aletas, evitaremos guardarlas en una bolsa húmeda pero si en su bolsa o precintadas para evitar que se acumule suciedad o puedan dañarse.

aletas
máscara

OCTOPUS Y REGULADOR:

En primer lugar cabe destacar la importancia de realizar revisiones profesionales del regulador cada 80 inmersiones o bien cada 2 años. Es la única forma de garantizar el correcto funcionamiento de este aparato, algo que sin duda resulta fundamental para cualquier buceador.

 No obstante, existen una serie de precauciones básicas que deberemos tener en cuenta a la hora de hibernar el regulador, una de las piezas más delicadas del equipo de buceo, por lo que conviene vigilar cuidadosamente  su mantenimiento:

Lo primero que  debemos cumplir es la de lavarlo adecuadamente con agua dulce después de cada inmersión. Hay que prestar especial atención antes de hacerlo de  colocar el tapón de la conexión a la botella para evitar la entrada de agua. Para ello, no es recomendable aplicar chorro de agua a alta presión.

Cuando estemos seguros de que hemos eliminado cualquier resto de salitre o residuo, sacúdelas  para eliminar el exceso de agua y lo colgaremos a la sombra en un lugar seco. 

Una vez que el conjunto del regulador esté completamente seco, guárdelo en una bolsa para el regulador o en el estuche siempre separado del resto del equipo. 

Entre una y otra revisión nunca está de más comprobar que el regulador no remite silbidos o ruidos cuando inhalamos, puesto que si lo hace es un claro síntoma de que necesita reparación. También prestaremos atención al estado del filtro cónico de entrada de la primera etapa, si está oxidado o tiene residuos debemos enviar cuanto antes el regulador a reparar, puesto que ese filtro es un fiel reflejo del estado de todo el equipo.

OCTOPUS
ESTUCHE

EL JACKET:

La compra de un jacket supone un importante desembolso económico, por lo que a nadie le haría gracia comprobar que, tras unos meses guardado, queda inservible o no ofrece todas las garantías con las que se adquirió. Para evitarlo, os dejo unos sencillos pasos:

En principio, bastará con sacar del chaleco toda el agua entrante tras finalizar la inmersión; si bien suele suceder que quede algo dentro de agua salada. Por eso, siempre es recomendable que además de endulzar el chaleco por fuera, echemos agua en el interior del saco, lo que podemos hacer bien por inmersión en una cubeta  o bien introduciéndola a través de la tráquea (siempre con precaución de apretar el botón de salida del aire, pues de lo contrario el agua no entrará).

Lo recomendable es dejar ese agua en el interior durante unos minutos con el fin de que la sal se deshaga y salga con el agua, cuando vaciemos el chaleco. Se puede repetir el proceso un par de veces hasta que nos aseguremos que está completamente limpio y no queda nada de agua en el interior. Cuando lo vayamos a guardar deberemos tener la precaución de hincharlo un poco, puesto que no conviene guardarlo con la vejiga completamente deshinchada, y asegurándonos que no queda ningún tipo de residuo en el interior.

No obstante,  el fabricante establece una recomendación sobre con qué frecuencia se debe realizar un mantenimiento más específico del chaleco por un técnico.

dorsal
jacket

EL ORDENADOR DE BUCEO:

El ordenador de buceo apenas requerirá de mantenimiento, si bien siempre es recomendable mantener una serie de “buenos hábitos” que sin duda prolongarán la vida del aparato:

Recuerde enjuagarlo bien con agua dulce después de cada inmersión para eliminar la sal. Ponga especial atención en los contactos de puesta en marcha del aparato.

El ordenador no debe dejarse nunca al sol, puesto que cualquier sobrecalentamiento será perjudicial para el mecanismo. 

Nunca guarde el ordenador dentro de una bolsa con humedad, puesto que de esta forma el aparato no podrá evaporar el agua, pudiendo incluso ponerse en marcha. Por ello, no es de ningún modo recomendable guardar el ordenador en la bolsa tras la inmersión mejor busque un lugar fresco y seco. Su embalaje original es un buen sitio.


Espero que este post os haya podido ayudar a tener un mayor conocimiento sobre como aplicar un mantenimiento básico a nuestro equipo de buceo y así garantizar su durabilidad y seguridad para futuras inmersiones.

Recordaros que los equipos de buceo en especial, reguladores y jacket, son elementos de seguridad bajo del agua y que requieren una especial atención con revisiones periódicas por técnicos especializados, por lo que bajo ningún concepto manipulemos estas piezas si no estamos bien formados y autorizados para ello.

Disfruta del mar pero con la mayor seguridad 🌊

ok
buzo


Os recomiendo visitar 📲 La Comunidad de Decathlon para estar al día en vuestro deporte favorito y sobretodo comunicados con el equipo de deportistas  Decathlon 💻


No dudéis en escribirme en comentarios 👇🏽 Y votar por mi post si os ha gustado 👍🏽


Un saludo deportistas 👋🏽

David Moreno 🤿

Líder de Deportes Subacuáticos de Alicante.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#2 DAVID MORENO
Autor de la publicación
Muchas gracias Barbara ☺️💪🏽 !!
#1 BARBARA FERNANDEZ
Muy buen artículo! 👏🏻👏🏻💪🏼💪🏼

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.