Cómo señalizar tu posición y sentirte seguro

Comentarios 0 119 -/-
FacebookTwitterEmail

Descubre como señalizar tu posición

En el mercado existen multitud de opciones para señalizar tu posición en tus salidas al mar, descubre los diferentes tipos y cual se adapta mejor a tus necesidades para garantizar tu seguridad

Legislación

Para la práctica de la pesca submarina & la apnea, la legislación nos obliga a utilizar una boya con colores estridentes como pueden ser el rojo o el naranja, siendo éste el más utilizado por su color llamativo en el mar. Siempre acompañada de una bandera Alfa (azul/blanca), esta bandera tiene como fin el identificar que un buceador se encuentra en el agua a no más de 25M de ella.

Cómo señalizar tu posición

Tipos de boyas

Las boyas torpedo son las más comunes del mercado por su buena hidrodinámica en superficie haciendo más llevadero el arrastrar de ella. Suelen fabricarse en materiales plásticos para ganar en su ligereza y posibilidad de inflado de manera sencilla con la boca, las hay con una o con dos cámaras para ganar en flotación.

Todas ellas vienen provistas de una serie de argollas para poder transportar fusiles de repuesto, aros pasapeces, redes para transportar material de repuesto, linterna etc.

Las boyas redondas son en su mayoría usadas para señalizar una posición estática de un punto determinado como puede ser, lugar de reunión de varios buceadores, punto en el que se está realizando trabajos subacuáticos, etc.

Es por eso que su forma redonda le proporciona gran visibilidad por el contrario de una inferior hidrodinámica, siendo no muy cómoda para arrastrarla durante mucha distancia.

Las planchas de pesca es un elemento relativamente nuevo, están pensadas para pasar mucho tiempo en nuestras salidas al mar, su hidrodinámica es perfecta ya que al ser una superficie plana no arrastra gran cantidad de agua, siendo muy sencilla de arrastrar.

Una de sus principales características es la posibilidad de recorrer grandes distancias subidos encima aleteando, lo que proporciona un empuje mayor que arrastrando del cabo. Suelen venir con departamentos para poder guardar, agua, algunas barritas energéticas o incluso un GPS para encontrar esas zonas más alejadas.

Se suelen componer de dos elementos, una cámara inflable de PVC con un recubrimiento de Tela para darle mayor resistencia a los pinchazos y al desgaste y abrasión del sol.

¿Qué material uso yo en mis salidas de Pesca Submarina & Apnea?

Para poder salir al mar debidamente señalizado y con total seguridad suelo usar la plancha de pesca, es el tipo de boya que más se adapta a las salidas que suelo realizar desde orilla. 

Me permite transportar Fusiles de repuesto, material de repuesto (gafas, tubo, recambio de gomas), algo de agua para hidratarme e incluso un GPS para poder acceder a las zonas que tengo localizadas lejos de costa.

La plancha me permite realizar salidas muy prolongadas al tener una superficie donde poder descansar y transportar elementos de hidratación y nutrición.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres leer más sobre la pesca submarina sostenible & la apnea, no dudes en consultar el catálogo de Submarinismo de Decathlon.

Carlos Lomeña Galiano 

Apasionado del Submarinismo  

Decathlon Guadalmar - Málaga

: