BÁSICOS DE SEGURIDAD EN APNEA O FREEDIVING

Comentarios 0 229 -/-
FacebookTwitterEmail
Consejos que harán que tus buceos sean más seguros

La seguridad siempre es importante y tanto o más en el caso de la apnea. Como bien sabes es un deporte que practicamos en el agua, ya sea en superficie o en profundidad; y la principal característica es que aguantamos la respiración.

Si estás empezando a conocer el freediving, sin duda te queda mucho que aprender pero no quiero dejar pasar el tema de la seguridad pues, como ya dijimos, es un deporte extremo. No olvides que lo principal es que estés bien; tienes que encontrarte en buenas condiciones, tienes que estar descansado; y el tiempo y la mar tienen que ser apropiados.

Te dejo con algunas recomendaciones aunque mi intención es ahondar más adelante en cada una de ellas.

RECOMENDACIONES:

• Buena mar: si vas a ir a la mar, mira el parte y solo ve en caso de que haga buena mar. Piensa que, si el mar está revuelto, tampoco verás nada interesante, por lo que es mejor ir un día con buenas condiciones y disfrutar al máximo.
  • Conozco mis límites y mis posibilidades: infórmate bien antes de intentar superarte, y no dudes en consultar con un experto. 
  • Bucear en pareja: a pesar de que se puede considerar un deporte individual, pues soy yo quien inspiro, me sumerjo mientras aguanto la respiración, subo y vuelvo a inspirar; se puede decir que debería considerarse un deporte de pareja. Es vital practicar apnea con otra persona, prestarse atención mutua y avisarse de cuándo se va a bajar para que la otra persona pueda atender a nuestra seguridad.
freediving en pareja
  • Señalizar nuestra posición: es importante llevar una boya para señalizar nuestra posición. Si estás empezando con el freediving, debes saber que es muy importante que los barcos u otras personas puedan saber dónde estás. Si eres un apneísta más avanzado conocerás las boyas de entrenamiento que te servirán para respirar más cómodamente y utilizar su cabo para descender y ascender. El tipo de boya depende del tipo de apnea que vayas a realizar, pero no te olvides de llevarla.
apneaboya
  • Compensar tímpanos: ¿alguna vez te has sumergido y te han dolido los oídos? Si no sabes compensar, seguro que te ha pasado. No dejes que te vuelva a pasar pues puede ser peligroso para tus oídos. Pero, ¿por qué te duele? Es muy fácil, por la presión que ejerce la profundidad sobre tus tímpanos. Tienes que evitarlo, para esto hay que compensar esa presión. Pero, ¿cómo lo hago? Se hace de diferentes maneras; la más conocida y, en mi opinión, la más fácil es la conocida como "maniobra de Valsalva"Se hace cerrando la boca, pinzando la nariz con los dedos y soplando como si intentaras echar el aire por esta. 
  • Compensar máscara: al igual que advertimos el aumento de presión en nuestros oídos, lo hacemos en nuestra máscara. Según desciendes notarás cómo se te pega a la cara y te resultará cada vez más incómodo continuar. Basta con que soples un poco por la nariz para despegarla y así evitar incomodidades y males mayores. De ahí la importancia en la apnea de utilizar máscaras con nariz (¡no uses las de natación!) para poder compensarlas. Además, cuanto más grande es la máscara, más  aire necesitaré para compensarla y menos quedará para mi apnea; por eso es interesante buscar una de poco volumen.
spf 500 mask black
  • Retira el tubo de tu boca: no realices la inmersión con el tubo. No voy a negar que esto me sorprendió la primera vez que lo oí porque toda mi vida había buceado con el tubo puesto... Pero, ahora ya solo lo uso en superficie. Acostúmbrate a  utilizarlo para respirar y retíralo de tu boca al sumergirte, bucearás más seguro; pues cuando llegues a superficie no necesitarás apurar el poco oxígeno que te queda para vaciarlo. Y si en algún momento sufres un síncope (es uno de los peligros de no conocer tus límites y forzar demasiado) no tendrás un canal de entrada de agua directa a tus pulmones.
  • No espires profundo al acabar tu apnea: lo que necesitas es oxigenarte, no perder el poco oxígeno que te queda. Por eso, al llegar a superficie soplarás un poquito y  abrirás la boca y cogerás todo el aire que puedas. Así hasta recuperarte.
  • El lastre justo: no te pases con los plomos..; es verdad que ayudan a bajar pero, ¿qué pasa cuando tienes que subir, te has cansado y estás en el fondo con el aire justo? 

Además de todo lo que te he contado descansa entre apnea y apnea e hidrátate.

Espero que hayan sido de ayuda estos puntos y que así puedas disfrutar con más seguridad el freediving. Recuerda, ve al agua con alguien y cuando las condiciones lo permitan. 

Señaliza vuestra posición, compensa, lleva el lastre justo, respira bien, quítate el tubo de la boca durante las apneas e hidrátate.

¡Gracias por leer este post! Si quieres saber más sobre apnea no dejes de visitar la Comunidad de Decathlon.

: