Menú

Consejos para aumentar la apnea

0 24
5/5

¿Qué es la apnea?

La apnea es la suspensión voluntaria de la respiración. 

A continuación se van dar una serie de consejo para aumentar el tiempo que podemos mantener esta suspensión de la respiración.

Respiración

Por medio de una buena respiración vamos a conseguir una relajación física y mental, esto nos va a hacer entrar en un estado optimo para la inmersión.

¿Cómo respirar de forma correcta?

Para efectuar una buena respiración es necesario hacer uso del diafragma. Para que la respiración sea adecuada hay que hacer una respiración enlazando la respiración diafragmática, torácica y clavicular.

Etapas de la respiración

No hay una etapa más importante que otra, todas son igual de importantes.

- Fase de relajación: antes de realizar la apnea.

- Fase de respiraciones completas: justo antes de sumergirnos.

- Fase de recuperación: después de la apnea y hasta que nos recuperemos de esta.

Adaptar la flotabilidad

No es lo mismo descender a 6 metros que a 20 metros, la cantidad de aire no es el mismo, y por tanto el peso que necesitamos portar es diferente, ya que nuestros pulmones actúan como una boya. Además la densidad va cambiando conforme aumenta la profundidad. Por tanto no hay que coger la misma cantidad de aire para bajar a 6 metros que a 20 metros. 

Para hacer inmersiones a diferentes profundidades habría que estar cambiando el lastre que llevamos, cosa que es muy incomoda, lo más practico es adaptar la cantidad de aire que almacenamos en nuestros pulmones para hacer los descensos más cómodos.


Técnicas de relajación

La relajación es muy importante en el deporte de la apnea, porque cuanto más relajados estemos menor va a ser nuestro ritmo cardiaco y menos aire vamos a consumir, por lo tanto una buena relajación es clave.

Para esto existen algunas técnicas de relajación que son aplicables a la apnea: 

- Técnicas de relajación

- Técnicas de visualización

- Técnicas basadas en sensaciones

- Técnicas autógenas

Estiramientos

Los estiramientos a priori no parece que nos vayan a ayudar a mejorar nuestra apnea, pero si que van a hacer que nuestro cuerpo sea mas flexible y se adapte mejor a la profundidad, lo que implica estar más cómodo y por tanto estar más relajado.

Los estiramientos de tórax y de diafragma son ejercicios específicos para la practica de la apnea.

Aprendizaje continuo

Para evolucionar hay que plantearse objetivos alcanzables y realistas. si nos ponemos un objetivo demasiado ambicioso pueden surgir barreras muy difíciles de superar y que esto nos haga decaer mentalmente.

Durante la evolución en este deporte van a surgir barreras físicas y mentales que hay que ir rompiendo poco a poco para evolucionar.

Formación

Recomiendo a todos los que se inicien en este maravilloso deporte la formación. En el curso de iniciación ya se explican conocimientos básicos que hay que tener en este deporte y como practicarlo con seguridad.

De no seguir ciertas reglas puede llegar a ser peligroso, además con la formación por parte de los profesionales, va a permitir avanzar mucho más rápido en este deporte.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.