Menú

Disfruta buceando en primavera con seguridad

0 39
5/5

Con la llegada de la primavera cada vez somos más los que nos encontramos en el agua, buceadores, pescadores, practicantes de vela, barcos a motor,.... por eso es de vital importancia que marquemos nuestra posición en superficie cuando practiquemos snorkel, apnea o pesca submarina. Debemos permanecer siempre en un radio de 25m de nuestra boya, de color naranja y con su bandera señalizadora.

Uno de los espectáculos más bonitos de la primavera, es ver a los lábridos con sus nidos y sus bailes nupciales. A los lábridos se les conoce popularmente y según la zona como: Durdos, Viejos, Poderrana, Doncellas,....

En la península ibérica tenemos una gran multitud de lábridos diferentes y según estemos en el Atlántico-Cantábrico, en el Mediterráneo, o en las Islas Canarias, nos encontraremos unas especies u otras. 

Son muy habituales en zonas rocosas, sin recorrer grandes distancias, permaneciendo en un mismo punto podemos observar una multitud de individuos y de especies, por lo que para marcar nuestra posición una boya redonda será suficiente.

Symphodus melops en su nido
Hembra de Coris julis

En la imagen de arriba, podemos ver a una especie endémica de la zona Atlántica el Symphodus melops. En este caso es un macho, con la librea de freza preparando el nido, para que una hembra deposite sus huevos. 

Uno que podemos encontrar en todas las aguas de la península es la Doncella o damisela  (Coris julis), de forma más alargada, es muy habitual verlas detrás peces más grandes que revuelven la arena, como los salmonetes, aprovechando restos de comida de la nube de arena que dejan a su paso. Se pueden ver en grupos de varias hembras, de tono rojizo, con un solo macho, de tonos más verdes.

Como os comente antes, hay muchísimas especies, por lo que les dedicaremos una entrada del blog solo para ellas.

Si nos desplazamos por la costa buscando pequeñas formaciones rocosas cerca de la superficie, podremos encontrar pequeños bancos de peces, en estas fechas es fácil encontrarse con bancos de pequeños Sargos. 

Para desplazarnos nos será más útil una boya de tipo torpedo, ya que desliza mejor por el agua haciéndonos menos resistencia.

Diplodus sargus
Diplodus vulgaris

Podemos encontrarnos diferentes especies de sargos:

El Sargo común (Diplodus sargus) en la imagen superior izquierda

La Mojarra (Diplodus vulgaris) muy fácil de diferenciar del sargo común por esa “diadema” negra encima de la agalla. En la imagen superior derecha

El Sargo breado (Diplodus cervinus), muy fácil de distinguir por sus franjas marrones. Suelen verse en solitario o en grupos pequeños, muy frecuentemente acompañando a otros sargos.

Pero sin duda el más grande de todos es el Sargo picudo (Diplodus puntazzo) que puede alcanzar hasta 7kg de peso. El nombre de sargo picudo, le viene por tener un morro mucho más afilado que sus primos.

Diplodus cervinus
Diplodus puntazzo

Para encontrar a los ejemplares más grandes tendrás que acceder a zonas menos frecuentadas:

  • Andando hasta la línea de agua, por lo que la boya mochila te vendrá como anillo al dedo para la ocasión.

  • O bien nadando grandes distancias donde una boya tipo plancha hará que nos cansemos mucho menos al poder subirnos encima de ella para aletear.

Diplodus annularis

Y el raspallón (Diplodus annularis) una especie del mediterráneo y de las islas Canarias habitual en las praderas de posidonia, es bastante sencillo diferenciarla si se presta atención, ya que sus aletas pectorales, ventrales y anales tienen tonos amarillos además de una “sombra de ojo” amarilla encima de su ojo.

Hay más especies de sargos sobre todo en las islas canarias provenientes de corrientes cálidas, pero mucho más esquivas de ver.

¿Conocías todas las especies de las que hemos hablado?

Si quieres saber más sobre los deportes subacuáticos y sobre la vida marina, síguenos en Decathlon comunidad, y en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook.

Dámaso Martínez, Experto en Deportes Subacuáticos

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.