Menú

Los errores más comunes en pesca submarina y apnea

0 44
-/5

Como apasionado del mundo submarino, me gusta disfrutar cada inmersión que realizo. Para ello necesito saber lo que estoy haciendo para así poder minimizar los riesgos. En este post me gustaría hablar sobre los errores más comunes, ya seas un pescasub con experiencia o que te estés iniciando en este hermoso deporte, siempre se puede reducir el riesgo.

En una secuencia de inmersión:

• Relajación: es muy importante la relajación en superficie antes de la inmersión, es uno de los errores que se cometen. Yo suelo relajarme mientras visualizo la inmersión e intento predecir todo lo que sucederá una vez que baje.
  • Respiración: una respiración completa, activa, pero sin hiperventilar. Eso jamás, una respiración completa es en la que usamos primero el diafragma, solo hinchamos la barriga, sin mover el tórax, luego, respiración torácica, una vez que la barriga está hinchada seguimos cogiendo aire, levantando el tórax, como si creciéramos hacia arriba. ¡Antes de la inmersión hay que quitarse el tubo de la boca!
  • Compensación: para la pesca submarina o apnea... ¿valsalva o frenzel? Tras haber asistido a varios curso de apnea puedo decir que con la maniobra de compensación Frenzel es con la que mayor energía ahorramos. Os dejo este enlace en el que se explica como se realizan ambas maniobras.
compensación
  • Golpe de riñón: sin duda, donde más energía se malgasta si no se realiza adecuadamente, es en el golpe de riñón. Hay que sumergir el tronco superior y, a la vez, levantar una o las dos piernas. De este modo antes de empezar a aletear ya estamos sumergidos.
  • Descenso: movimientos fluidos, hidrodinámicos, sin poner resistencia al agua. Importante, mientras se desciende, compensad cuantas veces sea necesario. Eso sí, a la hora de pinzar la nariz arrastrar la mano desde la cintura por el pecho hasta llegar a la nariz, el codo pegado al cuerpo y la barbilla siempre pegada al pecho. No es necesario mirar abajo, ya llegaremos al fondo. 
curso6
  • Aleteo: es común aletear flexionando las rodillas. El aleteo debe nacer desde la cintura, tobillo firme y piernas rectas, así las aletas cumplen su función. Si el lastrado es el adecuado, a partir de los 15 metros no será necesario aletear, ya que irás en "caída libre". Para mí, es el mejor momento de la apnea.
  • Fondo: una vez en el fondo, hay que colocarse en horizontal con las rodillas flexionadas y las aletas separadas de la roca o arena y moverse con la mano libre dando pequeños "empujones" para desplazarse, sin arrastrarse ya que los peces te sentirán y se esconderán.
  • Ascenso: cuando los golpes diafragmáticos indiquen que hay que empezar a subir, no perder la calma, aún queda mucha apnea. No hay que llegar al limite en una inmersión, ningún pez vale una vida. La ascensión controlada, aleteos fluidos, cuanto más cerca de la superficie menos habrá que aletear ya que el aire del organismo que se ha comprimido al bajar, se expande al subir y ayuda a la ascensión. A 5 metros de la superficie no hará falta ni aletear.
  • Superficie: una vez arriba no hay que soltar todo el aire de golpe, ya que el oxigeno que nos queda lo estamos expulsando, hay que expirar el 60% del aire e inmediatamente realizar una inspiración activa, aguantar la respiración de 2 a 5 segundos antes de expirar. Así un par de veces ya que ayuda a oxigenar el cuerpo, con esta respiración se evita el famoso sincope, luego le puedes dar el OK al compañero.
Screen Shot 2019-11-08 at 13.59.22

Gracias por leer mi post, estoy a vuestra disposición en Decathlon Los Barrios, o podéis escribirme desde la comunidad Decathlon

Si quieres conocer todos nuestros productos, visita nuestro catálogo completo

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.