MATERIAL BÁSICO PARA LA APNEA: el neopreno

Comentarios 0 219 -/-
FacebookTwitterEmail

¿Es el neopreno material básico para la apnea? dependiendo de dónde lo practiques, tu nivel y el tiempo que quieras permanecer en el agua será más o menos necesario, por ello lo incluyo entre los básicos. 

Existen multitud de trajes; de una pieza o de dos, con o sin cremallera, forrados, sin forrar, más o menos duros a los roces, más o menos elásticos... Pero el objetivo de todos ellos es mantener la temperatura corporal. 

En freediving se usan neoprenos húmedos, lo que quiere decir que el cuerpo estará mojado. Por eso, es muy importante que sea de tu talla y te quede bien ajustado, pues no deben existir vías de entrada y salida de agua. Así, calentarás la poca agua que haya en el interior y el neopreno te aislará del exterior permitiendo mantener la temperatura del cuerpo.

Dependiendo del uso que le vayas a dar y en qué aguas, puede ser suficiente llevar un top térmico. En el post Protégete del frío y del sol te hablé sobre estos tops, el año pasado. 

Lo dirigía al snorkel pero ten en cuenta que dependiendo de la temperatura del agua y del tiempo que estés en ella pueden ser suficientes para tus apneas. Ganarás en FREEdiving, pues irás más libre que con un neopreno :)

Otra opción bastante buceo libre son los shortys. En los últimos años han sido mi opción de vacaciones. Solemos ir durmiendo en la minifurgo y lo que no sobra es espacio. Mi plan de vacaciones suele ser, en general, ir descubriendo calas y bucear en todas las que pueda. Solemos estar 1-2h en el agua. Si es el Mediterráneo, a mí, me suele bastar con un traje corto. 

Y si tengo frío salgo, entro en calor, me hidrato y vuelta al agua. Los shortys tienen la ventaja de que te dan calor en todo el tronco superior y parte de las piernas. Son ligeros, ocupan poco y se secan bastante rápido. Claro que, no vas a tener el mismo aporte de calor que con un largo.

En el Cantábrico, que es donde buceo habitualmente, siempre uso neopreno y prácticamente todos los días es el largo. Cuando buceo con botella o el agua está muy fría uso un semiseco de 7mm. 

Pero cuando quiero bucear más libre llevo un neopreno de 3mm glide skin, es decir, que minimiza la resistencia al agua. 

Ahora tienes disponible en Decathlon un traje específicamente diseñado para la apnea con estas características: neopreno de 3mm FRD900.

Es verdad que, ahora con el agua tan fría, mis buceos con este traje son más cortos. Cuando quiero estar más tiempo, voy con el semiseco 7mm, aunque no sea una experiencia tan free.

Si necesitas un neopreno más caliente, y todavía no tienes ninguno, no me sigas con un semiseco, decántate por uno de los que encontrarás en la sección de pesca submarina, será una experiencia más positiva. 

Subea FRD900 3mm

La mayor diferencia que encontrarás entre los de pesca y apnea es que los trajes de pesca están forrados por el exterior para darles una mayor dureza frente a rozaduras. 

Por esto serán menos elásticos que los de apnea y menos hidrodinámicos, aunque su mayor grosor te dará más calor. El interior puede ser forrado o no. Tener el interior forrado hace que sean más fáciles de poner, pero se pierde en calor. Es algo que tiene que tienes que valorar en función de tus necesidades. Si no lo tienes claro acude a tu tienda Decathlon y pregunta al vendedor practicante, seguro que te ayudará.

¡Gracias por leer mi post! ¡Espero que ahora disfrutes de buceos más cálidos!

Si quieres seguir leyendo sobre tus deportes no dejes de visitar la comunidad de Decathlon.

: