MATERIAL BÁSICO PARA LA APNEA: el tubo

Comentarios 0 1978 -/-
FacebookTwitterEmail

El tubo, también conocido como snorkel (palabra utilizada para la modalidad de iniciación al buceo a pulmón en la que no nos sumergimos), es la parte del equipo gracias a la que respiramos en superficie, mientras nos relajamos antes de sumergirnos u observamos cuál será nuestro descenso.

Los tubos, al igual que las aletas, han variado en el tiempo y hoy en día nos encontramos con muchos modelos diferentes: de adulto, de niño, blandos, duros, con válvula, con bloqueo de entrada de agua, de diferentes colores, pesados, ligeros…

tubos

Antes de nada tienes que conocer cómo es un tubo en mayor detalle. Los tubos se componen de distintas partes:

  • BOQUILLA: hoy en día la mayoría son de silicona. Se acabaron aquellas de goma dura y con tanto sabor (¡todavía lo recuerdo!).  Existen de diferentes formas siendo la más típica esa en la que hay dos "mordedores". Pero también las hay con forma más anatómica que recuerdan a los protectores de los boxeadores.
tuboboquilla
  • TUBO: pueden ser rígidos, semirígidos o blandos/flexibles. En el caso de algunos rígidos, próximo a la boquilla se añade una parte flexible para un mayor confort.
tuboblando
  • VÁLVULA DE VACIADO: los tubos con esta válvula disponen de una membrana de silicona que al soplar se separa del tubo y permite el vaciado de agua. Además de permitir que el agua salga de manera fácil, si nos queda un mínimo de agua en el tubo no nos molestará al respirar porque ese poco agua se quedará en la parte inferior, al lado de la válvula. También existen los tubos sin válvula de vaciado.
tubovalvula
  • DEFLECTOR/BLOQUEO ENTRADA DE AGUA: en la parte superior del tubo, podemos no tener nada, tener una curvatura con la que se dificulte la entrada de agua o sistemas de bloqueo de entrada de agua. Estos normalmente disponen de piezas que bloquean la entrada de agua por flotación, haciendo que se tapone la entrada del tubo. Puede ser útil tener un tubo con deflector o bloqueo  para evitar que nos entre el agua por olas o salpicaduras.
tubodeflector

Pero entre tanto modelo, ¿qué  tubo necesito?

Si estás empezando con la apnea o snorkel, seguramente te dará más seguridad utilizar un tubo con válvula y deflector.

Yo personalmente prefiero los tubos más simples y blandos. Suelen ser los más ligeros, los que mejor se adaptan y en caso de asomarme a alguna cavidad sé que no tendré dificultades para salir porque se doblará fácilmente. 

Por esto, si lo que te gusta es sumergirte, observar en agujeros, etc. lo que te recomiendo es un tubo simple y blando como el tubo spf 500.

Recuerda los básicos de seguridad respecto a la utilización del tubo. Es bueno saber vaciar el tubo si nos entra una ola (sopla fuerte y de golpe, no hay más misterio), pero recuerda que cuando te sumerjas debes quitártelo de la boca, para poder respirar bien cuando salgas a superficie.


¡Gracias por leer mi post! Espero que te haya ayudado y que disfrutes más de tus apneas.

¡Si tienes cualquier pregunta no dudes en consultar o dejar un comentario!

Sigue informándote en nuestra Comunidad Decathlon, sobre este y otros deportes.

: