Menú

MATERIAL BÁSICO PARA LA APNEA: las aletas

0 249
-/5

¿Llegas a tu tienda Decathlon y entre tantas opciones no sabes qué aletas necesitas para tus excursiones de freediving?

Lo primero en lo que tienes que fijarte es que las aletas las tendrás separadas por deporte, por lo que puedes descartar fácilmente las aletas que no son de freediving. Esto no quiere decir que las demás no te sirvan pero serán más adecuadas las que encuentres en la zona de apnea o freediving.

Las aletas son lo que hacen que avancemos en el agua y han variado mucho en pocos años. Las primeras fueron aquellas de goma de tamaño medio, usadas por los "hombres rana". Seguro que te vienen a la mente... 

Después, se empezaron a crear aletas más largas con calzantes de goma y palas de plástico... Y hoy en día nos encontramos con cientos de modelos: aletas cortas, medias y largas; con calzante ajustable o fijo; y palas de plástico, de fibra de vidrio o de carbono, todas ellas con distintas durezas

Aletas

Con esta gama tan amplia, ¿qué aleta necesitas para este deporte?

• CALZANTE: tiene que sujetar bien tu pie sin estrujarlo. Lo mejor es que pruebes varias aletas. Te recomiendo que uses aletas calzantes, no ajustables. Las calzantes te sujetarán mejor el pie y transmitirán mejor el movimiento a las palas. *Si vas a usar escarpines pruebatelas con escarpines. Recuerda que para las aletas calzantes utilizamos escarpines de tipo calcetín.
  • PALA - MATERIAL: Las aletas que vas a encontrar en el mercado van a ser en su mayoría de plástico aunque también las hay de fibra y de carbono. Las dos últimas son más reactivas, por lo que se aprovechan mejor los movimientos. Si estás empezando con este deporte te recomiendo las de plástico porque son más baratas y lo suficientemente buenas. 
  • PALA - LONGITUD: Como verás en tu tienda Decathlon tienes opciones de todo tipo: aletas cortas, medias y largas. Para el freediving descarta las más cortas, verás que están dirigidas al snorkel. Después, tienes que decidirte entre las medias y largas... Tienes que tener encuenta la dureza de las palas, que la podrás comprobar tú mism@ doblándolas un poco. Si eres una persona alta y corpulenta te irá mejor con unas aletas un poco más duras, si eres liger@ mejor con unas un poco más blandas. Si vas a empezar con el freediving recreativo yo te recomiendo unas aletas de longitud media porque serán suficientes y no te costará llevarlas a todas tus excursiones y vacaciones. Lo primero es cogerle el gusto al deporte y practicarlo. Después ya irás viendo qué es lo que vas necesitando, porque no es lo mismo hacer apnea en tus vacaciones o competir... Por el contrario, si llevas un tiempo buceando, disfrutas de la apnea y quieres dar un paso más, puedes probar unas aletas algo más largas, como las nuevas Subea frd 500 diseñadas para el freediving.

Si te decantas por unas aletas calzantes y largas entonces verás que las aletas destinadas a la pesca submarina también pueden servirte. Así, las encontraras con calzantes más ajustados o más anchos, palas más o menos cortas y de diferentes durezas. Lo mismo sucede con las de longitud media, pueden servirte las aletas calzantes de buceo con botella.

Y recuerda, lo más importante para disfrutar de este deporte es practicarlo en compañía, con buena mar y respetando los básicos de seguridad.

¡Gracias por leer mi post! Para cualquier duda o consulta no dudes en escribir. Sigue aprendiendo sobre deportes subacuáticos en la Comunidad Decathlon.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.