MATERIAL BÁSICO PARA LA APNEA: los plomos

Comentarios 0 181 -/-
FacebookTwitterEmail

En los deportes subacuáticos los plomos o lastre  se utilizan para descender de manera más fácil. Cuando hagas freediving con neopreno, verás que te cuesta mucho descender y agotarás tus fuerzas y aire en intentarlo. 

Al ser un deporte en el que aguantamos nuestra respiración es importante no consumir el oxígeno en movimientos innecesarios, en este caso, en luchar contra la fuerza de flotación.

Lo primero, antes de ponernos kilos y kilos de lastre, es tener una buena técnica y hacer de manera eficiente el golpe de riñón (otro día te hablaré de esto) para sumergirte. 

Con una buena técnica harás frente a la flotabilidad de una manera más eficiente y no necesitarás tanto peso para descender en los primeros metros.


Lo segundo, y más importante, es no pasarte con el peso, porque además de bajar, tienes que subir. Cuando te sumerjas, el cinturón de plomos te ayudará a descender, pero tienes que ser capaz de subir fácilmente a superficie

No querrás verte en el apuro de mirar arriba y sentir que no llegas y que el cinturón te atrapa en el fondo. Si alguna vez te pasa, suelta el cinturón, deja que caiga y sube.

¿CUÁNTO PESO TENGO QUE LLEVAR? 

Dependerá, principalmente, de tu peso y del grosor del neopreno. Aunque también variará en función de si el agua es dulce o salada; ya sabes que el agua marina te hace flotar más. 

La regla general es que a 10m de profundidad tu flotabilidad sea neutra, es decir, que sin aletear te quedes a esa profundidad, sin irte al fondo ni a la superficie.

Si no llegas a esta profundidad de 10m, ponte peso de manera que te sumerjas cómodamente y no te cueste subir. Con un aleteo hacia la superficie tiene que ser suficiente para que empieces a ascender por flotación. 

Empieza con poco peso y ve añadiendo más hasta que sea cómodo, con cuidado de no pasarte. Lo primero es la seguridad, por eso no debes sobrelastrarte.


Collar lastrado

TIPOS DE LASTRE USADOS EN APNEA

Seguro que has visto los cinturones con plomos que se usan en el buceo, ya sea con botella, apnea o pesca. En pesca submarina, además, se utilizan chalecos con plomos. Pero en apnea, lo que se utiliza, principalmente, son los cinturones y los collares.

  • El cinturón: es el tipo de lastre más extendido. En sí mismo no pesa, tienes que añadirle los plomos en función de tus necesidades. Utiliza uno elástico, pues se ajustan mejor y se quedará fijo sin moverse para arriba ni para abajo. Recuerda que cuando desciendes aumenta la presión y si no llevas un cinturón elástico se te quedará grande y bailará. Los más utilizados son los marselleses ,pero también puedes usar uno de zafado rápido.
Cinturón marselles
  • El collar o neckweight: es un lastre flexible que se coloca alrededor del cuello. A diferencia del cinturón, normalmente no puedes variar su peso, siendo este de entre 1-3Kg. Son muy cómodos y ayudan en la hidrodinámica. Si necesitas más peso, los puedes utilizar como complemento del cinturón, quitando peso de tu cintura y repartirlo mejor. Si quieres ver el nuevo collar de Subea haz click aquí.
Neckweight

Recuerda que lo primero es la seguridad, por ello, no debes sobrelastrarte. 

¡Gracias por leer este post! Para cualquier consulta no dudes en escribirme. Y si quieres saber más sobre deportes subacuáticos sigue visitando la Comunidad de Decathlon.

: