¿Qué es la apnea o el freediving?

Comentarios 0 151 -/-
FacebookTwitterEmail

La apnea o freediving es un deporte subacuático en el que, por definición, suspendemos la respiración de forma voluntaria. 

Es verdad que hoy en día todavía asociamos la apnea o freediving con superpersonas que rompen récords descendiendo a las profundidades marinas o aguantando muchos minutos la respiración. No obstante, hay muchísima gente que practica el freediving recreativo o, como antes lo llamábamos, buceo a pulmón. 

Quiero aclarar que utilizo el mismo término tanto para las disciplinas recreativas como deportivas porque el uso del término freediving se está extendiendo mucho y se empieza a utilizar en todas estas modalidades.

Por eso, en este post, quiero centrarme en la apnea recreativa. Pero, ¿es el freediving lo mismo que el snorkel

SNORKEL vs APNEA RECREATIVA

La primera y mayor diferencia está en la propia apnea (no respirar), pero veamos a grandes rasgos sus diferencias: 

Snorkel:

  • Objetivo: conocer y disfrutar del medio marino.
  • Equipo: muy parecido, siendo lo básico gafas, tubo y aletas.
  • Zona de práctica: superficie.
Snorkel

Freediving:

  • Objetivo: conocer y disfrutar del medio marino. Aguantar el mayor tiempo posible debajo del agua.
  • Equipo: el básico es muy parecido, pero se busca una mayor tecnicidad (máscara de poco volumen, tubos blandos, aletas más largas)
  • Zona de práctica: superficie y fondo.


Freediving

Por lo tanto, podemos decir que el snorkel es un deporte en el que observamos el medio marino o acuático desde la superficie, y el freediving es aquel en el que nos zambullimos y reconectamos con nuestro origen acuícola.

APNEA RECREATIVA

La apnea recreativa, como ya he dicho, consiste en descubrir el medio subacuático sumergiéndonos y aguantando la respiración. 

Paralelamente podríamos tener, aunque con otras motivaciones, a las personas practicantes de fotosub y pescasub (siempre refiriéndonos a los recreativos, pues en estas variantes de la apnea también existen las competiciones).

Así, podemos distinguir distintos niveles de práctica de freediving recreativo:

  1. Freediver de iniciación: es aquella persona practicante de snorkel que da un paso adelante y desciende unos metros y aguanta la respiración.
  2. Freediver avanzado: practicante con conocimientos sobre apnea y que bucea cómodamente en profundidades de entre 5 y 20m.
  3. Freediver experto: tiene grandes conocimientos sobre apnea, entrena regularmente y supera los 20m fácilmente.

En este post he querido darte unas nociones sobre este deporte que tanto me gusta, para que vayas conociéndolo. También te he dado una clasificación de niveles, pero no es ni la única ni la definitiva; es simplemente una manera  de decirte que es un deporte donde cabe mucha gente, pero en el que hay que tener unas nociones mínimas de seguridad y conocimiento sobre el deporte y, sobre todo, sobre uno mismo. Debemos conocer nuestros límites y atender a las señales que nos da nuestro cuerpo.

Estamos hablando de un deporte extremo en el que la seguridad es prioritaria y donde nuestros compañeros son vitales. Infórmate antes de practicarlo y nunca lo hagas a solas.


Si quieres más información sobre la apnea no dejes de visitar la comunidad de Decathlon y no dudes en contactar con nosotros.

Freediving nunca solos

: