Menú

SEGURIDAD EN LA APNEA: bucea en compañía

0 274
-/5

La apnea, a pesar de que requiere de un entrenamiento individual, no hay que practicarla en solitario

Ya os comenté en el post Básicos de seguridad en apnea que es muy importante bucear con alguien y establecer unas reglas básicas de seguridad.

Como en todas las cuestiones de seguridad, más vale prevenir que curar. Por ello, es importante establecer unas reglas y conseguir así un sistema de pareja eficaz (si sois tres podéis haceros la seguridad entre tres, no hay problema). 

Es importante que en cuestiones de profundidad, tiempo de apnea, etc. el límite lo marque la persona menos experta, porque si tuviera que ayudar o rescatar a su compañero, debería ser capaz de llegar a donde esté.

En este post quiero darte unas recomendaciones para que bucees con seguridad; 

¿qué medidas tienes que tomar con tu pareja de freediving? aquí te dejo unas ideas, pero ten en cuenta que cuanto más las trabajes, más seguras serán tus excursiones.

RECOMENDACIONES PRE-EXCURSIÓN

• Preparamos un plan de emergencia antes del buceo.
    • Tenemos que conocer la zona de práctica para poder responder de manera óptima ante posibles incidentes. Por ejemplo, ubicación, acceso (coche, andando, embarcación), entorno, corrientes, etc.
    • Contar con teléfono y/o radio.
    • Alguien en tierra sabe a dónde vamos y por cuánto tiempo.
  • Revisamos las señales de comunicación submarina.
  • Establecemos tiempos de inmersión, profundidad máxima y turnos de inmersión.

RECOMENDACIONES PARA EL AGUA

• Sabemos dónde está nuestro compañero en todo momento.
  • Uno abajo otro arriba. Cuando el compañero baja lo observamos desde superficie y, después de que empiece el ascenso, comenzamos a bajar para seguidamente acompañarle durante los últimos metros hasta la superficie, que es cuando hay mayor riesgo de síncope.
  • La seguridad no acaba hasta que el compañero se recupera en superficie. Una vez fuera, también puede sufrir malestar, por eso debes prestarle atención durante unos segundos más.

Además de todo esto, las personas con las que hagas freediving, y tú, deberíais tener una buena preparación, con un nivel parecido. 

Tendríais que formaros y conocer los problemas que se pueden sufrir en la apnea y las técnicas de reanimación.

Recuerda que es importante conocer el parte meteorológico y marino, hidratarse y respetar el medio acuático.

¡Gracias por leer mi post! Espero que te haya gustado! 

No dejes de visitar la comunidad de deportes subacuáticos de Decathlon.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.