SEGURIDAD EN LA APNEA: no consigo compensar

Comentarios 0 217 -/-
FacebookTwitterEmail

¡Hola, apneista! Hoy quiero profundizar un poco más en la compensación. Como ya te dije en el post "BÁSICOS DE SEGURIDAD EN APNEA O FREEDIVING" es muy importante compensar los oídos.

Esta es una parte fundamental de nuestra seguridad y de la práctica de este deporte. Si no compensas, no conseguirás bajar mucho y tus excursiones durarán poco porque tendrás problemas de oídos. Si quieres aprender a compensar o saber más lee el post "SEGURIDAD EN LA APNEA: compensar los oídos"

De todas formas, habrá veces que, aun sabiendo compensar bien, no lo consigas. Como en cualquier otro deporte, tienes que saber dejarlo para otro día. Las razones más habituales suelen ser resfriados, mocos, problemas de oídos... Si no estás al 100% no bucees, tómatelo como si hiciera mala mar. Recuerda que hay alimentos que generan más mucosa, como los lácteos. 

Además, el tabaco te irrita y hace que produzcas más mucosa. Todo esto se traduce en mayores dificultades para compensar, por lo que procura evitarlo.

Si ves que tienes problemas para compensar de manera habitual no dudes en acudir a un médico y ver qué solución te da. 

También llegará ese día de buena mar, buen tiempo e irás al agua, estará transparente, la vida bajo el agua estará en ebullición... Empezarás a bucear y será genial pero, al cabo de un tiempo, te costará compensar. Esto se deberá a que no te has hidratado bien.

Nadadores de aguas abiertas hidratándose

En los deportes acuáticos es muy importante la hidratación. En el caso de la apnea, empezarás a notar tu deshidratación en la dificultad para compensar. Si mantienes una hidratación adecuada y constante, alargarás el tiempo de tus excursiones apnéicas, porque podrás compensar fácilmente. Por lo tanto, lleva siempre una bebida hidratante y bebe constantemente. 

Puedes dejarla en tierra o en la embarcación, pero tendrías que ir y venir. Una solución más práctica es tenerla en tu boya de señalización o de descenso, así siempre estará a tu alcance y será más cómodo hidratarte.

Es recomendable ir compensando durante el descenso sin esperar a sentir momestias, para que sea menos brusco y te resulte más fácil. Eso sí, nunca fuerces, si te cuesta compensar déjalo para otro día.

¡Gracias por leer mi post! Recuerda que debes hidratarte bien, respetar los básicos de seguridad y el medio marino.

Si quieres leer sobre deportes subacuáticos sigue visitando la comunidad de Decathlon.

: