Menú

Descubre los fondos marinos desde superficie

0
3.4/5

La práctica del snorkel, es la puerta para descubrir nuestros fondos, casi en cualquier playa o cala, podemos disfrutar de esta práctica deportiva.

El snorkel es perfecto para practicarlo en familia, bien sea con la Easybreath o con un máscara tradicional, enseñar a los más pequeños lo que les espera en el fondo del mar, nos dejará recuerdos increíbles ya estemos de vacaciones o aprovechemos el tiempo libre en familia en la naturaleza.

¡Podemos observar una multitud de especies diferentes si sabemos que buscar, y donde mirar!

Uno de los peces más habituales en todo nuestro litoral son las lisas, la gente suele asociarlas a los puertos, donde son muy abundantes pero es una especie que podemos encontrar en zonas de mar abierto donde se alimenta de partículas en superficie o de algas y pequeños crustáceos que se encuentran en la superficie de las rocas.

Sus colores plateados nos ayudará a verlos rápidamente, ya que al comer o al rascarse contra el fondo giran sus cuerpo, emitiendo destellos debajo del agua.


muje

También en superficie nos podemos encontrar especies de peces pegadas en las piedras, como son algunas especies de gobios y blénidos. A muchos de estos peces se les suele conocer con el nombre común de moma, pero son una cantidad de especies las que conocemos con este mismo nombre común.

En apenas unos centímetros de agua podemos encontrar al Coryphoblennius galerita, un pez muy muy curioso y divertido, con una gran cresta encima de su cabeza! Puede alcanzar los 7cm pero lo más habitual es encontrar individuos de 3-4 cm escondidos en pequeños agujeros de las piedras, o en viejas conchas.

Captura de pantalla 2021-04-26 160451

Podemos encontrar especies increíbles donde menos nos lo esperamos, y una playa, donde solo vemos arena por todos lados, nos puede dar grandes sorpresas. En la primavera es fácil que podamos observar a uno de los animales mejor camuflados, la sepia

Al principio nos resultarán difíciles de ver, pero con un poco de práctica buscando su forma, enterrada en la arena, sobre todo en zonas donde las rocas se unen con la playa, podremos encontrarlas.

sepia

En un primer momento se mantedrá inmóvil, ya que confía en su camuflaje, tienen una piel repleta de millones de cromatóforos, células que les permiten cambiar de color. Pero en cuanto nos acerquemos lo suficiente saldrá a todo velocidad. Si nos desplazamos con aletas, podremos seguirlas suavemente disfrutando de su curiosa forma de nadar, ya que avanzan hacia atrás, expulsando agua a presión. 

Otra especie que podemos ver de manera habitual sobre todo en las zonas más cálidas, son las medusas. Las medusas aunque increíbles pueden picarnos por lo que siempre debemos ir protegidos! Observar desde la distancia a estas maravillosas criaturas es todo un espectáculo, su cuerpo esta formado por hasta un 99% de agua! 


Captura de pantalla 2021-04-26 161245

Podemos observar una gran variedad de especies en nuestras costas, y según zonas y épocas son bastantes habituales. Ir vestidos con un top de neopreno o un traje, nos evitará encontronazos fortuitos con estos seres.


No se me ocurre un deporte tan accesible como el snorkel, y que nos muestre un mundo tan desconocido y tan bonito

¿Tu ya lo practicas? Si aún no, ¡¡no esperes más!!

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.