Menú
0 62
-/5

Ahora que es verano, todos queremos aprovechar para hacer planes, ir a la playa, bañarnos… Si quieres iniciarte en el snorkel, encontrar sitios bonitos en tu zona o te vas de vacaciones y deseas descubrir los fondos de ese lugar, lo primero que tienes que saber es: ¿a dónde voy? ¿en qué zona me meto?

Hay muchísimas formas de escoger un lugar apropiado: preguntando a gente local, leyendo guías de viaje de la zona, foros... Pero, ¿qué playa escojo entre tantas opciones? ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades e intereses? Una “técnica”, que he solido usar yo y que me parece muy divertida, es utilizando fotos de satélite. Esta opción viene muy bien, sobre todo en el mediterráneo debido a la visibilidad que ofrecen sus aguas. Pero antes de enseñaros esta forma para decidir dónde bucear, es importante saber en qué tipo de fondo queremos hacerlo. Voy a generalizar en tres grupos.

¿Qué tipos de fondo me puedo encontrar al hacer snorkel?

¿Dónde hacer snorkel?

ARENA 

Es la que consigue las típicas fotos de playas con aguas turquesas y cristalinas. En estos fondos podemos ver, sobre todo, peces; por ejemplo, el Xabiron o Pez araña (Trachinus sp.) o peces planos. Es posible ver alguna sepia (Sepia sp.) o pulpo o también anémonas. Si tenemos que hacer snorkel con fondo de arena, no perdamos el interés, aunque a veces nos pueda parecer un desierto sumergido, a menudo también aquí podemos sorprendernos. Pon atención en la arena, porque muchas veces los peces se camuflan en ella, otras veces podemos ver marcas y rastros que revelan la presencia de ciertos animales; pero de vez en cuando procura levantar la vista pues otras especies nadan a medias aguas e incluso próximas a la superficie.

¿Dónde hacer snorkel?

Además, en la arena, podemos encontrarnos, en el Mediterráneo, con praderas de Posidonia oceanica, una planta marina (¡no es una alga!).

¿Dónde hacer snorkel?

PRADERAS DE POSIDONIA

Posidonia oceanica es una planta marina protegida. Genera praderas enormes de vital importancia para los ecosistemas no solo marinos, sino también para playas y dunas. Alberga una gran cantidad de especies, siendo el hogar de muchos animales y algas. ¿Sabías que esta planta florece? Sí, así es, aunque es bastante raro por lo que si alguna vez te encuentras con una flor de esta especie, disfrútala. En estas zonas podemos ver muchos peces ocultos entre las hojas, nacras, animales microscópicos que viven en las hojas (esas manchitas blancas), etc.

¿Dónde hacer snorkel?¿Dónde hacer snorkel?

ROCAS

En este fondo puedes buscar y rebuscar porque está cubierto de vida de todo tipo. Te ofrece una gran cantidad de grutas en las que mirar, zonas iluminadas, en sombra, canales y arcos… Y en Canarias, están las zonas de rocas volcánicas… ¡muy impactantes y diferentes!, al menos para mí que soy del Cantábrico. También puedes encontrarte con cuevas pero eso lo dejaremos para más adelante.

Este fondo, el de rocas, es mi preferido, ya sea en el Cantábrico o Mediterráneo, que son los sitios que mejor conozco. 

Aunque las praderas de posidonia le siguen de cerca. Pero un mar de rocas es un mar de sorpresas, donde cada esquina tiene algo diferente; La firmeza y los relieves de la roca permiten que muchos organismos diferentes se aferren allí, de modo que se convierte en un lugar heterogéneo en el que muchos otros encuentran protección y alimento, y en el que nosotros no podemos dejar de disfrutar: grupos de algas, ofiuras, peces camuflados, espirógrafos, nudibranquios, estrellas, pulpos…y de pronto, giras la cabeza y pasa a tu lado un banco de bogas (Boops boops).

¿Dónde hacer snorkel?

Por lo tanto, si como yo, prefieres las zonas de roca… No lo dudes, ¡búscalas! Si vas a una playa de arena con tus amigos, familia… y en una esquina ves rocas, ¡ya tienes dónde investigar! Pero ojo a la mar, mira que esté en calma, si la respetas ella te respetará. Y si está brava, deja que se relaje y bucea otro día, que lo pasarás mejor.

¿Dónde hacer snorkel?

Ten en cuenta que lo más común es encontrarse con zonas mixtas, es decir, arena y rocas, arena y posidonia, rocas y posidonia, todas juntas… Pero, ¿qué pasa, si como hablábamos al principio, estás en casa, hotel, autocaravana, decidiendo dónde bucear al día siguiente? Si tienes varias opciones y no sabes cual elegir, como decía al comienzo del post, una opción muy divertida es la de buscar en las imágenes de satélite. ¡Busca esas calas o playas y decide por su fondo! ¿Por su fondo? ¡Claro! Si en la foto se ven aguas claras, cristalinas… ¡ahí hay arena! Si buscas en el mediterráneo y ves manchas oscuras en esa claridad… ahí tienes, probablemente, las praderas de posidonia esperándote. 

Y si ves que la cala es de rocas, o que sobresale una roca por una esquina, por en medio… ¡ahí es donde están los agujeros y recovecos! Escoge lo que más te interese, o ¿por qué no?, una zona que alterne distintos fondos resulta ideal para garantizarte paisajes, especies y entretenimiento variado para que nunca quieras salir del agua.

¿Dónde vas a bucear? ¡Gracias por leer mi post! Si quieres saber más deja un comentario o consulta nuestrocatálogo de snorkel. 

Iraia Semperena 

Apasionada del Submarinismo 

Decathlon Donostia

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!
Este contenido te puede interesar

Completa tu experiencia con este contenido

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.