Menú

¿Que podemos obervar haciendo Snorkel?

0
5/5

Cuando empezamos a prácticar Snorkel, vemos un gran cantidad de peces que desconocemos, algunos de los más simpáticos y curiosos suelen ser los gobios y blennidos. 

Encontramos una multitud de especies diferentes en los primeros metros de agua, solo basta con observar detenidamente entre las rocas, buscando pequeñas grietas y agujeros en apenas unos segundos veremos como saltan curiosos a observar.

Hay dos especies que podremos encontrar en apenas unos centímetros de agua, viviendo resguardados de los depredadores

pholis
galerita

En la fotografía de la izquierda nos encontramos con una babosa crestada (Lypophrys pholis) suelen estar ocultas en grietas en los primeros centímetros de agua. Y en la derecha podemos ver otro blenido, el Coryphoblennius galerita mucho más pequeño que la babosa crestada suele vivir en pequeños agujeros, y podemos verla en apenas 1 centímetro de agua donde la ola va y viene incluso dejandolas fuera del agua.

El Gobius cobitis conocido comunmente como gobio de roca o gobio gigante, es el gobio de mayor tamaño que nos podemos encontrar en nuestro litoral llegando a alcanzar los 27cm. Este pequeño gigante es fácil encontrarlo en grietas, o en zonas de piedra suelta como es el caso de la siguiente fotografía

cobitis

Otro blénido que podemos encontrar en los primeros 50cm de agua es el Parablennius sanginolentus es un blenido muy ágil que se mueve rápidamente entre pequeñas piedras recubiertas de algas verdes filamentosas. Se le conoce como babosa o futarra entre otros nombres comunes. Se camufla facilmente gracias a su color marrón verdoso y la multitud de "pinchas" negras, camuflándolo en las piedras.

lagartija

Otro pequeño que podemos encontrarnos en agujeros es el Parablennius incognitus este diminuto blénido lo encontraremos en las piedras más cercanas a la superficie, pero que esten cubiertas de agua en casi la totalidad del tiempo.

El macho en la época de apareamiento presenta unos "cuernos" super desarollados haciéndolo inconfundible

incognitus

Estas especies podremos encontrarlas sin mayor esfuerzo observando desde la superficie, por lo que cualquier máscara nos servirá para poder observarla.

Pero para las especies que hablaremos a continuación será más fácil encontrarlas a partir de 1 o 2 metros de profundidad, por lo que tendremos que sumergirnos brevemente, por lo que la posibilidad de pinzar la nariz para poder sumergirnos será imprescindible.

Una máscara tradicional con un tubo y unas aletas serán nuestras mejores armas para poder observar de cerca a estas curiosas especies.

Un blénido que nos encontraremos de manera muy frecuente y que podremos encontrar con diferentes coloraciones es el Parablennius pilicornis conocida como vieja, moma o barriguda según la zona en la que vivamos.

pili

Esta es una de las coloraciones más típicas, tambien podemos encontranos con coloraciones más clara con una fraja negra que le surca todo el cuerpo desde la cabeza a la cola.

De color amarillo o bien de un negro muy intenso. Esta última coloración la presenta cuando los machos están  en busca de pareja y se vuelven mucho mas territoriales con otros manchos defendiendo su territorio.

En ocasiones moviendo un poco un dedo cerca de él podemos ver como se acerca para defender su territorio ante nuestra presencia.

pholis amarillo
pholis negro

Otros dos blénidos muy muy similares son los Parablennius gatturogine (izq.) y el Parablennius ruber (Der.).  La cabruza y la cabruza portuguesa.

Una manera fácil de diferenciarlos es que el "Ruber" tiene unas lineas azules que le salen de los ojos, este último es bastante menos abundante que su prima la cabruza.

Suelen encontrarse en grietas o en cuevas asomando la cabeza para vigilar la llegada de estraños

gatto
ruber

¿Conocías todas estas especies? Estoy seguro que en tus salidas de snorkel las has visto en multitud de ocasiones, ahora ya las conoces y podrás enseárlas a tus amigos y familiares que te acompañen en tus aventuras disfrutando del mar y de la naturaleza.

¡Si quieres saber más no te pierdas el contenido de la comunidad!

Te dejo un par de post donde podrás conocer más sobre las especies que te encontrarás en tus salidas:

Descubriendo los fondos desde la superficie

Disfruta con seguridad


¡Un saludo deportista!


Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.