Menú

¡No más plásticos en el mar! ¿Qué podemos hacer como buceadores?

0 260
5/5

¡Hola, buceadores! Este post  va para tod@s: practicantes de snorkel, freediving, botella y pesca.

Seguro que has oído hablar sobre los mares llenos de plásticos, playas cubiertas de todo tipo de derivados plásticos, etc. ¿Sabías que hay 5 grandes islas de plástico en los mares? La más grande se encuentra en el Pacífico y en 2018 ya triplicaba la superficie de España.

Está claro que hay mucho que hacer, pero en este post me voy a centrar en el buceo y en qué podemos hacer como buceadores para mantener limpias nuestras zonas de práctica.

Si quieres información sobre la problemática de los plásticos y cómo actuar fuera del agua, tienes muchas páginas en internet donde informarte.

plásticos en el fondo

Como buceadores tenemos dos maneras en las que contribuir: 

1. RECOGIDA DE RESIDUOS PLÁSTICOS

Creo que es una buena costumbre recoger los plásticos y envases que nos encontramos. En las zonas donde buceo no hay islas de plástico por lo que no necesito ni si quiera una bolsa para guardarlos. Si estoy fuera del agua lo meto en la mochila que es más cómodo. Y en el agua, si veo un plástico flotando o en el fondo, lo cojo y lo guardo dentro de los guantes, lo engancho en la boya, lo guardo en una red o lo dejo en la embarcación. Si es algo voluminoso puedes dejarlo en las rocas para recogerlo después. En este caso ten en cuenta la marea, para que el mar no se lo  lleve. 

Así, practicas tu deporte y ayudas a que tu zona de práctica esté limpia. Es cuestión de acostumbrarse. Después de recoger, separa los residuos para su reciclaje o llévalos a un punto verde.

Recogiendo plástico con red

2. Evitar perder plásticos. No seas tú quien deje plástico después del buceo.

• Buen zafado del equipo: este es el mejor 2x1 del buceo: si lo llevas todo sujeto evitarás perder cosas y así, no se quedará parte de tu equipo en el mar como residuo.
  • Revisión del equipo: además de hacerlo por seguridad hazlo por el mar. Así, evitarás perder, por ejemplo, tu reloj (o dependiendo de la práctica, el ordenador) porque la correa está a punto de partir. Otro 2x1! Seguridad y medioambiente.
  • Reparación del equipo: cuando por uso hay partes de tu equipo que se estropean, acude a tu tienda Decathlon y pregunta por la reparabilidad. Darás una vida más larga a tu material y evitarás la generación de residuos por no desecharlo entero. Un buen ejemplo es la máscara Easybreath: prácticamente puedes sustituir todas sus piezas. Acude a tu tienda Decathlon y habla con el equipo de servicio post venta. Te darán la mejor solución y tendrás máscara para muchos, muchos años.

Reparabilidad Easybreath

Recuerda que es cuestión de acostumbrarte. ¡Por un mar libre de plásticos!

¡Gracias por leer mi post! Para cualquier duda escríbeme o acude a tu tienda Decathlon. Y si quieres seguir leyendo sobre deportes subacuáticos visita la comunidad de decathlon.

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.