Menú

Técnicas de pesca submarina

2
3/5

La pesca submarina es un deporte cada vez más común entre deportistas apasionados del mundo submarino. Es un deporte exigente, ya que incluye desplazamientos por superficie que pueden llegar a ser de cientos de metros, apneas repetidas, con tiempos de recuperación relativamente cortos, y sobre todo la pérdida de calor corporal.

Al contrario de otros deportes que siempre disponen de un terreno de juego con unas características inalterables, es una actividad con unas condiciones muy variables y, hasta incluso, a veces, imprevisibles. La estación del año, la fecha, la hora, las corrientes, la visibilidad, la temperatura, el buen o mal tiempo, la zona de pesca, cualquiera de estos factores, inciden directa o indirectamente, en el medio donde practicamos nuestro deporte

TÉCNICAS DE PESCA

Para cada entorno, o incluso para cada salida de pesca, las técnicas a utilizar son diferentes, incluso podemos llegar a combinarlas entre ellas en una misma apnea. No existe una técnica más sencilla que otra, pero si que es cierto que según nuestro nivel de práctica, una técnica u otra nos será más satisfactoria 

Pesca al Agujero.

Utilizamos fusiles cortos de 50 o 75 cm, es una pesca para todos los niveles, pero cuando nos iniciamos es muy habitual que la practiquemos. Como su propio nombre indica consiste en pescar las piezas que se resguardan dentro de los agujeros o  grietas de las piedras. 

No necesitamos un fusil de alta gama, un fusil de cabezal cerrado y tubo redondo es suficiente, para obtener el mejor de los resultados.

Durdos, maragotas, sargos, corvas, son las típicas especies que podremos encontrarnos descansado en cuevas.

Pesca a la india o pesca al acecho.

Como su nombre indica, en este tipo de pesca nos desplazamos por el fondo sigilosamente, acechando a nuestras piezas.     

Es muy importante evitar hacer ruidos para no ahuyentar al pescado. Es una técnica evolutiva, y en mi caso una técnica que he utilizado desde que empecé en este deporte, ya que puedes combinarla con todos los tipos de pescas.

En muchas ocasiones comienzo un lance con un acecho en una pequeña formación rocosa, para acabar mirando un par de agujeros antes de subir a la superficie.

Y una vez he ido aumentando mis tiempos en apnea, es una técnica que he combinado con pequeñas esperas.

Desplazándome sigilosamente por un pequeño cañón, o por un corte vertical, me quedo inmóvil a la espera que el pescado que está más adelante se acerque a mí.

Aquí necesitamos un fusil más preciso, con guía integral, ya que haremos tanto disparos cortos como disparos largos. Las medidas pueden variar pero serán fusiles más bien largos 75cm, 90cm, que nos den un mayor alcance.

Para mí es la pesca más polivalente, y que mayores oportunidades me ha dado. Como pescador de la zona norte, sargos, lubinas, grandes maragotas, son muy habituales en este tipo de pesca.