Tenemos el invierno a la vuelta de la esquina y, por lo tanto, el cambio horario y las condiciones climatológicas adversas nos exigen subirnos de nuevo al rodillo si queremos seguir pedaleando. Hoy en día existen muchos tipos de rodillos. En esta entrada los vamos a clasificar en tres grandes bloques de rodillo para bicis y veremos cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos.
Los rulos o también conocidos como rodillo de equilibrio es el rodillo de bicicleta más conocido entre los ciclistas más veteranos y es de los más extendidos en el mundo profesional.
En estos rodillos se realiza un entrenamiento más completo en cuanto a la intervención de los grupos musculares ya que, al presentar la bici sobre tres rulos, nos añade un trabajo “extra” de equilibrio que no tendremos en otros rodillos. El rodillo de rulos es, sin duda, uno de los mejores ejercicios para mejorar la cadencia y la técnica de pedaleo. La baja resistencia con la que pedaleas te permite alcanzar la velocidad que quieras y los hacen perfectos para calentamientos o para “soltar pierna” después de una actividad intensa.
Otro punto bueno en estos rodillos es que te permite utilizar las mismas cubiertas sin necesidad de cambiarlas, ya que el desgaste no afecta tanto como en los casos de los rodillos fijos.
Los rodillos de rulos son ideales para los ciclistas más exigentes que buscan mejorar su técnica y utilizarlos como sesiones de mantenimiento y complemento a otros entrenamientos en el exterior. Puede dar la sensación de dificultad pero, en cuanto le coges el truco, no es complicado. Eso sí, requiere una mayor atención y concentración durante tu entrenamiento.
Aunque hay varias marcas que comercializan este tipo de rodillos desde hace tiempo, en estos últimos años hemos visto como el mercado ha crecido y está cada vez más extendido.
La gran diferencia de los rodillos de transmisión directa es que el propio rodillo incorpora directamente el mecanismo de transmisión (piñón) y, por lo tanto, hay que desmontar la rueda de la bici para acoplarla al rodillo. Esto nos permite, en primer lugar, una gran compatibilidad con todo tipo de bicis, tamaños de ruedas y sistemas de ejes pasantes. Además, al desmontar la rueda de nuestra bici nos proporciona una gran estabilidad y nos evita el desgaste de los neumáticos.
Los rodillos de transmisión directa son muy silenciosos ya que utilizan sistema de resistencia fluido y esto hace que tengan una amplia resistencia (casi siempre por encima de los 1500 watios). Prácticamente todos los rodillos de transmisión directa que se comercializan a día de hoy incorporan conexiones inalámbricas de datos tipo Bluetooth o ANT+. Estos te permiten registrar datos y en algunos casos funcionar como simulador.
Podríamos decir que este tipo de rodillos cumplen con la gran mayoría de las voluntades de cualquier ciclista. No es de extrañar que el precio sea superior al resto de rodillos del mercado aunque existen rodillos con unos precios muy competitivos con el Tacx Direct Drive Fluix.
Sin duda el rodillo fijo es el más extendido por su amplia variedad y precios muy asequibles. Dentro de la categoría de rodillos fijos los vamos a clasificar en cuatro grandes grupos en función de sus sistemas de resistencia y de sus prestaciones.
Es muy importante tener en cuenta que el uso de los rodillos fijos tiene un incremento considerable en el desgaste del neumático. Por eso es recomendable el uso de un neumático específico que, gracias a su slick totalmente liso, mejorará el nivel de ruido. El material de estos neumáticos es especial: viene preparado para no calentarse y disipa el calor permitiendo una buena durabilidad.
Los rodillos fijos son recomendables para los ciclistas principiantes ya que no requieren de una especial concentración. También son ideales para entrenamientos de potencia por su buena estabilidad y por su puesto, en el caso de los rodillos inteligentes, para aquellos a los que les cueste más entrenar en rodillo y busquen un aliciente.
Cualquier rodillo de bici es bueno mientras te permita seguir pedaleando, solo tienes que buscar el rodillo que mejor se adapte a tus necesidades, encontrarás rodillo de bicicleta en Amazon, pero si lo que quieres es un buen servicio lo que yo te recomiendo es visitar cualquiera de nuestras tiendas, para que nuestros equipos de expertos puedan aconsejarte e incluso probarlos contigo si es necesario. Espero que esta entrada os haya servido de ayuda.
¡Hasta la próxima!
Si quieres conocer todos nuestros productos, visita nuestro catálogo completo
Completa tu experiencia con este contenido
Buenos días para cuando podremos tener el nuestro,espero nos tengáis informados ,gracias.
Hola Francisco, estamos recibiendo stock de los rodillos todas las semanas, pero la demanda es altísima. Te recomiendo que uses la opción "avisar cuando el producto este disponible" en decathlon.es para que puedas hacerte con uno. Saludos cordiales
Muy buenas estoy buscando un rodillo para poder hacer deporte en casa,me gustaría que me dijeras si vosotros tendríais para comprar uno muchas gracias
Hola Ángel, actualmente los tenemos agotados, la demanda es muy alta y el stock se agota en el mismo día que reponemos. Te aconsejo que uses la opción "avisarme cuando el producto esté disponible" en decathlon.es para que puedas hacerte con uno. Saludos cordiales
Me gustaría saber cuando estaría que me informaran sobre el rodillo de ciclismo, ya que yo desde casa necesitaría ponerme a tono ya que acabo de pasar hace unos meses y quiero volver a la rutina. Tengo una bici de montaña se puede acoplar? y si me llegaría a casa.
Hola Enrique, puedes usar tu bici de montaña pero te recomendamos que uses cubiertas lisas o específicas de rodillo para evitar el ruido y abrasión. Ahora mismo los tenemos agotados pero deberían entrar a lo largo de la semana, seguimos vendiendo online y repartiendo a domicilio. Saludos cordiales