Dietas restrictivas, dietas milagro y sus inconvenientes

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Es muy común ver a gente que le entran las prisas por bajar unos cuantos kilos en la báscula para verse bien de cara a verano y quieren eliminar los excesos de todo el año en unas pocas semanas.


En este post hablaremos sobre algunas dietas que se llevan a cabo para lograr estos objetivos y los problemas que tiene el realizarlas.

Este tipo de dietas muy restrictivas o "dietas milagro", suelen basarse, por norma general, en ingerir mucho menos de lo que se viene haciendo hasta el momento y con un valor nutricional muy bajo. En primer lugar, se suele reducir la cantidad de carbohidratos de forma drástica ya que su fama de que "engordan" está muy extendida, y si además, se ingieren más allá de las 8 de la tarde, provocan una catástrofe metabólica donde la báscula se dispara y causan retención de líquidos (léase la ironía). Por otro lado, también se reduce en gran medida la cantidad de grasas, las cuales son más que necesarias para no tener problemas hormonales, dándole más protagonismo a las proteínas que, por norma general, las cantidades de estas suelen ser bajas por malas creencias del pasado. Hablamos de la importancia de las proteínas en una publicación anterior: 


https://comunidad.decathlon.es/que-son-proteinas-que-sirven-cantidades-recomendadas/61b617739f59ce06f2ec314b/0006


Algunos de los problemas que puede causar son los siguientes:


- Déficit nutricional

El hacer una reducción tan drástica de las calorías y todos los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos) tiene como consecuencia que los procesos metabólicos no puedan llevarse a cabo de forma correcta. Es posible que la pérdida de peso (que no de grasa), sea grande al principio ya que seguramente los depósitos de glucógeno se vacíen y esto haga reducir unos cuantos kilos el peso corporal, pero el estancamiento no tardará en llegar. Por otro lado, también suele haber una falta de micronutrientes (vitaminas y minerales). Para evitarlo se debería ingerir una cantidad de fruta y verdura que en muy pocos casos se consigue y esto, a la larga también puede provocar problemas en la salud.


- Pérdida de masa muscular

Al realizar cualquier tipo de actividad física, ya sea pautada o no, el organismo en primer lugar utilizará la energía proporcionada por las reservas de carbohidratos (glucógeno) y lípidos (grasas). En este tipo de dietas donde el aporte de estos macronutrientes es bajo, el organismo se tendrá que fabricar su propio glucógeno. Esto lo hará a partir de aminoácidos, necesarios para el mantenimiento de la masa muscular.

Esto supondrá un problema serio ya que el gasto calórico disminuye cuando perdemos masa muscular, con lo cual tendríamos que comer cada vez menos para seguir perdiendo peso.


- Efecto rebote

Esta es otra de las consecuencias más comunes en este tipo de dieta. El cuerpo, después de semanas perdiendo masa muscular, va a querer recuperarla cuanto antes, dando lugar a atracones incontrolados y con la consecuente ganancia de grasa. Al tener carencias nutricionales tan grandes el organismo siente la necesidad de volver a un estado de "normalidad" y hará todo lo posible por volver a llenar sus reservas de glucógeno y lípidos todo lo que pueda.


- Insostenibles en el tiempo

Con todos los puntos mencionados anteriormente, podemos intuir que este tipo de estrategia nutricional no se puede sostener en el tiempo ya que, el cuerpo no podrá soportarlo ni a nivel físico ni a nivel psicológico.

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En conclusión, con tal de evitar todos estos problemas, es mucho más interesante llevar a cabo los siguientes puntos:


- Realizar una dieta equilibrada durante todo el año la cual provoque una adherencia y esta se adapte a nuestro día a día, en vez de tener que ajustarla nuestro día a día.


- Realizar ejercicio físico de forma regular de bajo impacto como caminar, trotar, evitar el ascensor optando por las escaleras o simplemente pasando más horas de pie durante el día y ejercicio de alto impacto 3 o 4 días a la semana.



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