Senderismo seguro en invierno.

12
4.44/5
Las rutas en invierno sin la presencia de nieve o en cantidades mínimas contarán con un equipamiento esencial para su práctica cómoda y segura, tanto para nuestros montañeros principiantes como expertos. Dado que sufriremos cambios bruscos de temperatura, necesitaremos un equipamiento que nos mantenga protegidos en casos de lluvia, fuertes rachas de viento e incluso inicios de nevadas, así será posible la continuidad de rutas y travesías, ten en cuenta que nuestros consejos serán aplicables a rutas de un solo día.

 

Lo básico será contar con un equipamiento transpirable, impermeable y que nos permita a su vez libertad de movimiento.


En cuanto a la parte superior necesitaremos contar con una primera capa térmica para mantener el calor corporal y correcta evacuación de sudor, el uso de forro polar para la constante conservación del calor y finalmente una capa superior de chaqueta acolchada para el inicio de la ruta y las posibles paradas, de este modo podremos adecuar las capas según nuestras necesidades. 


Para la parte inferior recomendaremos un pantalón resistente y que nos permita libertad de movimientos, en caso de muy bajas temperaturas se recomienda además la posibilidad de llevar una malla térmicaDe igual importancia será el calzado a utilizar, procuraremos que sea impermeable y con un fuerte agarre y sujeción, nuestra recomendación será un calzado de caña media para así conseguir una mayor protección del tobillo y por ello se sugiere el uso de un calcetín que nos protegerá de posibles rozaduras.


Materiales y accesorios clave para una completa protección.

Se ha recomendado que todo el equipamiento sea impermeable pero además de ello debemos contar con acceso a diversos materiales que procuraremos llevar en nuestra mochila, los cuales nos ayudarán a protegernos tanto del frío como de las posibles lluvias.

- Guantes

- Gorro 

- Braga para el cuello

- Capelina 

Para todo este material recomendamos el uso de una de 20L 30L, en la cual podremos llevar todo lo adicional que nos será necesario y nuestra cantimplora de 1L para la correcta hidratación durante la actividad a realizar. 


Es necesario recalcar que como montañeros debemos conocer nuestras capacidades y límites en vista de adaptar nuestro material al momento de uso que le daremos. 


¡Suerte compañero!

Comentarios

Genial! Muchas gracias por toda la información. Muy útil

Me ha encantado toda la informacion que necesitamos a la hora de salir con este tiempo a la montaña un equipamiento completo y muy económico, 0 excusas para no disfrutar de lo bonito de la naturaleza. 💪👏👏👏❤❣

Muy bien explicado!!! Y muy útil!!! Me están entrando ganas de hacer senderismo 😄😄