Nueva norma de la DGT en adelantamiento a ciclistas: Importante cambio

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La DGT lleva tiempo trabajando en una extensa reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, entre cuyas novedades se incluye una que afecta directamente a los ciclistas, una modificación importante en la norma de adelantamiento de vehículos a ciclistas en todo España.


Esta actualización de la norma en 2021 estará vigente próximamente, tras su aprobación en el Congreso de los Diputados y su posterior publicación en el BOE, y se ha diseñado con el principal objetivo de aumentar la seguridad y proteger al ciclista.


¿Cuál es el principal cambio de la norma de adelantamiento a ciclistas?

La actualización de la norma mantiene de la original la obligatoriedad de mantener un margen de al menos metro y medio


Sin embargo, aumenta la seguridad haciendo también obligatorio cambiar totalmente de carril en las carreteras con más de un carril por sentido, aún invadiendo completamente el sentido contrario de la carretera.


En resumen, en cualquier carretera con más de un carril por sentido, la distancia mínima será mayor a los 1,5 metros que estipulaba anteriormente la norma.


Literalmente, la norma dice así: “El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén"


La distancia de seguridad entre el vehículo y el ciclista en los adelantamientos es clave para evitar accidentes trágicos ya que da un margen de error ante posibles despistes, golpes de viento o desperfectos en la calzada que puedan desencadenar un impacto.


También minimiza el riesgo del conocido como “efecto de succión”, generalmente producido por vehículos de grandes dimensiones, que al adelantar al ciclista sin distancia generan un efecto de succión que desequilibra a los ciclistas hacia el vehículo.


Los datos de siniestralidad muestran que la protección de los usuarios considerados vulnerables, entre los que se encuentran los ciclistas, debe ser una prioridad. En 2020, del total de fallecidos en vías urbanas, un 80% fueron usuarios vulnerables, siendo 21 de ellos ciclistas.


Además, cómo veremos a continuación, junto con el endurecimiento de la norma, la DGT también ha endurecido la sanción a los conductores que la incumplan.


sanciones-adelantar-ciclistas-2021

¿Cuál es la sanción por adelantar incorrectamente a un ciclista a partir de ahora?

Como indicamos, las sanciones por el incumplimiento de la norma del correcto adelantamiento a ciclistas también han crecido.


En este caso, se seguirá tratando de una infracción grave y por tanto mantendrá la sanción económica de 200€ para los infractores, pero la pérdida de puntos de carnet aumentará hasta los 6, de los 4 que supone actualmente incumplir la norma.


De esta forma, se penaliza más duramente poner en riesgo la integridad física de los ciclistas y del resto de usuarios de la carretera.


Más cambios para los ciclistas en esta reforma de la DGT en 2021

Pero esta actualización de la norma de adelantamiento, no es el único cambio de esta reforma de la DGT que afectará directamente a los ciclistas.


En este caso, una regla vigente desde 2003 en el Reglamento General de Circulación, ha sido endurecida y tipificada por ley como una infracción grave, sancionada como la norma anterior con 200€ de multa económica.


Se trata de la norma que prohíbe a los ciclistas (y también usuarios de por ejemplo patinetes eléctricos) circular por aquellos espacios reservados a los peatones, como son las zonas peatonales y aceras.


En este caso, como la norma anterior, se busca proteger a los usuarios más vulnerables en cada espacio, en este caso los peatones en las zonas reservadas para ellos.


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