¿Qué golpes existen en el pádel y cómo mejorarlos?

1
5/5

Cómo son los golpes en el pádel y algunos consejos técnicos a tener en cuenta.

¡Hola padeleros! 

En el pádel es indispensable poner una especial atención a la técnica de los golpes por eso, en este artículo, explicamos cómo son y algunos consejos técnicos a tener en cuenta al ejecutar los golpes.

Dividiremos los golpes según el rol que desempeñen dentro del partido. En el pádel podemos encontrar dos roles, según nuestra posición o nuestra situación en el juego. Estos son el rol de defensa y el rol de ataque. El punto estratégico más favorable para poder realizar golpes de ataque será cerca de la red, porque nos permitirá dar velocidad a la bola y que el rival se encuentre en el fondo de la pista haciendo golpes defensivos. Por lo tanto el objetivo de los golpes de ataque será ganar el punto, y el de los defensivos intentar subir a la red para adoptar el rol de atacante.


KUIKMA PR990 Precision Soft

Golpes de defensa

Saque

El primer golpe de cada punto es el saque, un golpe que si lo sabes aprovechar puede ser muy útil. La mayoría de los jugadores realizan este golpe de derecha aunque hay gente que lo hace de revés.

Consejo: Este golpe nos hará ganar la red si lo usamos con cabeza, un mal saque te puede hacer perder la posición de ventaja en un solo golpe del rival. Para que eso no pase será importante golpear delante de nosotros y cortar la pelota, golpeando de arriba abajo. La posición en la que dirijamos la pelota es muy importante, hay que fijarse donde tiene el revés el rival ya que suele ser el golpe más débil, y lanzarlo allí. 


Derecha

Este es el golpe más básico del pádel y el más útil para consolidar nuestra defensa en el pádel. El golpe consiste en golpear la pelota a una altura media, más o menos, a la altura de nuestra cintura,  con el objetivo de mantener la pelota en juego y continuar el punto.

Consejos: Teniendo en cuenta que es un golpe para continuar con el punto y no para ganarlo, es muy importante no querer pasarnos de fuerza y controlar muy bien la técnica. El momento de impacto de la pala con la pelota debe de ser delante de nuestro cuerpo y a una altura adecuada. El golpe de derecha perfecto es aquel en que busca el espacio libre, en el campo rival, y le dificulta el retorno de la pelota. 


Revés

Este golpe es similar al anterior pero se golpea la pelota en el otro lado del cuerpo, es decir que si en el golpe de derecha golpeamos del lado en que sujetamos la pala, en el revés golpeamos del lado opuesto a este. 

Consejo: En el revés, la dirección del golpe la determinan nuestros hombros, si queremos hacer un golpe al paralelo, nuestro hombro con el sujetamos la pala, debe estar orientado hacia el paralelo, lo mismo pasa si quieres golpear en diagonal, tu hombro debe estar orientado en diagonal. 

Para golpear a una altura adecuada y hacer un buen golpe, es necesario golpear flexionando las rodillas y acompañando el golpe con el cuerpo.


Salida de pared

Llamamos salida de pared al golpe en que la pelota bota en el suelo, después en el cristal y después golpeamos la pelota haciendo que bote en el campo rival. Este golpe puede ser tanto de derecha como de revés, dependiendo del lado en que tengamos el cuerpo a la hora de tocar la pelota.

Consejo: La manera de golpeo de la salida de pared depende mucha de la altura a la que la pelota salga del cristal, si sale muy alta (por encima de nuestra cabeza) podremos realizar un golpe de ataque, una bajada de pared, pero si sale a una altura baja o media (por debajo de nuestra cabeza) tendremos que continuar el punto con un golpe de defensa. Lo más óptimo en este último caso es lanzar un globo al rival o un golpe a media altura (siempre intentando dificultar el retorno de la pelota al rival).


Globo

Es un golpe defensivo que consiste en golpear la pelota de abajo hacía arriba para que el rival tenga que retroceder y poder ganar la posición de la red adoptando así el rol de atacante.

Consejo: En este golpe es indispensable bajar nuestro cuerpo flexionando las piernas para poder situar nuestra pala debajo de la pelota y así poder despedir la bola golpeando de abajo hacía arriba. Si queremos mejorar el golpe y así complicarle las cosas a nuestro rival, en el momento de golpear deberemos darle un pequeño efecto a la pelota para que gire hacía nosotros, y en el momento en que toque el cristal del rival se pegara mucho a éste haciendo así de un golpe aparentemente inofensivo, un golpe que puede complicarle las cosas al rival.

Contrapared

La contrapared consiste en golpear la pelota hacía nuestro cristal y que, sin botar en nuestro campo, bote en el campo contrario.

Consejo: Es un golpe del que no debemos abusar y solo usarlo en situaciones muy concretas, debemos usarlo lo mínimo posible. Solo usaremos el golpe en situaciones muy específicas, como por ejemplo que lleguemos muy tarde a una pelota en el fondo de pista y no nos quede más remedio, es decir este tipo de golpe solo se usará cuando sea realmente necesario e indispensable.


KUIKMA PR990 Precision Soft

Golpes de ataque

Volea de derecha

La volea de derecha es el equivalente a la derecha pero en los golpes de ataque. Es el primer golpe que se aprende de los golpes cerca de la red, por su frecuente uso y su alta utilidad. Puede hacer mucho daño si se realiza adecuadamente

Consejo: Cuando estemos cerca de la red, “volearemos” muchas veces y por eso es necesario comprender bien la técnica y no cometer errores. Los errores más frecuentes son producidos por querer acelerar demasiado la pelota y, aunque es un golpe de ataque, no sirve específicamente para terminar el punto sinó para dificultar la posición al rival y que nos deje situaciones de golpeo más sencillas para terminar así el punto. En el momento de golpeo es importante adelantar la pierna contraria para acompañarlo además de prestar especial atención a acabar el movimiento con la pala aplicando el efecto adecuado.


Volea de revés

Es el mismo golpe que la volea de derecha pero en este caso se volea de revés, es decir que en el lado contrario en que golpeamos en el anterior golpe.

Consejo: Si bien en la volea de derecha adelantamos la pierna contraria con la que sujetamos la pala, en este caso adelantamos la otra cruzándola, es decir en dirección al golpeo. Como en un golpe de revés al fondo de la pista, la dirección en que lanzaremos la pelota la determinarán en gran parte nuestros hombros. Es indispensable que después de tocar la pelota continuemos el movimiento estirando bien el brazo hacía delante.


Bandeja

Este golpe trata de aprovechar el error del rival cuando nos deja un globo corto o simplemente cuando nos encontramos bien situados frente una pelota alta. 

Consejo: Para que sea un buen golpe debemos tocar la pelota por delante de nosotros y adoptar una posición del cuerpo adaptada a la pelota. Estirar el brazo después de golpear la pelota nos ayudará a darle un efecto esencial para tener una máxima efectividad. Lo ideal sería que, gracias al efecto que le aplicamos a la pelota haciéndola girar hacía nosotros, cuando ésta toque el cristal rápidamente descienda y el rival no pueda tocarla. Aunque pueda parecer un golpe para terminar el punto, no siempre es así, en la mayoría de los casos sirve para aguantar la posición de atacante en la red y descolocar al rival. 


Víbora

La víbora es un golpe similar a la bandeja pero dándole a la pelota un efecto lateral que le dificultará mucho al rival devolver el golpe.

Consejo: En este golpe es muy importante golpear delante de nosotros y realizar un buen armado, con el codo bien alto y la pala detrás de nuestra cabeza. En el momento de golpear, debemos hacerlo “peinando'' la bola de fuera hacía adentro para darle ese efecto que, cuando toque el cristal, cambiará de dirección y te favorecerá la posición de ataque.


Bajada de pared

La bajada de pared es el único golpe de ataque que íntegramente se tiene que hacer desde atrás, desde el fondo de pista. Consiste en bajar la pelota de arriba a abajo, cuando una se nos queda por encima de la cabeza después de tocar el cristal. 

Consejo: En este golpe la posición frente la pelota es indispensable, con una mala posición no podremos sacar un buen golpe. Debemos estar por detrás de la pelota y a una distancia prudente en que podamos golpear la pelota cómodamente, alta y por delante. Una vez bien posicionados debemos bajar la pelota para que esta vaya al fondo de la pista. Como en la bandeja, la idea es que cuando toque el cristal rápidamente baje hacía el suelo, eso lo conseguiremos con la ayuda del efecto.


Remate

El remate es el golpe más útil para finalizar los puntos, y precisamente es su función principal. En un nivel bajo o medio-bajo este golpe solo lo podremos usar en pelotas que nos queden altas y muy cerca de la red, pero a medida que vamos avanzando podremos ir alejándonos de la red para realizar este golpe. Las dos principales maneras de dirigir la pelota son:

  • En paralelo, intentando que la pelota regrese a nuestro campo o intentando sacarla de la pista por encima del cristal.

  • En diagonal, intentando sacar la pelota, rebotando en el cristal del fondo, por la pared lateral contraria.

Consejo: En este golpe es necesario tocar la pelota por encima de nuestra cabeza y a la altura más alta que podamos, para así darle la máxima velocidad posible a la pelota. Si queremos golpear a una velocidad alta es indispensable estar bien situados, si vemos que no será posible situarse bien, el golpe deberá ir más despacio e intentando controlar al máximo la técnica.


KUIKMA PR990 Precision Soft

Estos son los golpes que existen en el pádel y algunos consejos útiles para acabar de pulirlos.

Ahora queda entrar en la pista y aplicarlos al juego.


¿Prefieres el lado izquierdo o el derecho? ;)


Comentarios
Cristina ACCENSI avatar

Un artículo muy válido para la progresión en este deporte, ya que hay muchos detalles para ejecutar en la pista y que sirven de mucha ayuda. ¡Felicidades Roger!