AYUNO INTERMITENTE Y SUS TIPOS MÁS POPULARES.

0
3/5
El ayuno intermitente es tendencia en el ámbito de la salud y del fitness por todo lo que promete. Si quieres implementarlo o conocer más, te voy a ayudar en este proceso para que lo hagas de manera consciente e informada.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente consiste en comer sólo durante un periodo específico en el día. Las horas de comida y de ayuno pueden variar según el objetivo y el estilo de vida de cada persona. Aquí lo importante no es saber qué comer, sino cuándo comer. Algunos ayunos pueden ser de hasta 16 horas y por un par de días a la semana; otros son más llevaderos y pueden ser continuos.

Tipos o métodos del ayuno intermitente

No hay un solo método para realizar ayuno intermitente; existen varias opciones, que implican dividir el día o la semana en periodos de alimentación y ayuno. Voy a explicar algunos de los más populares para que los conozcas y tengas mayor claridad al respecto.

AYUNO INTERMITENTE 16/8

Consiste en limitar tu consumo de alimentos a 8 horas y luego ayunar por 16 horas.  Por ejemplo, puedes comer de 12:00 a 8:00 p. m. y ya no hacerlo hasta el mediodía del siguiente día.  En el caso de las mujeres, el periodo de ayuno suele reducirse a 14 horas.

AYUNO INTERMITENTE 12/12

Este tipo de ayuno intermitente es el que más aconsejo para principiantes. La razón es muy sencilla: es más fácil de cumplir, porque gran parte del ayuno se puede dar cuando duermes y así no tienes ansiedad ni tentaciones. Puedes elegir ayunar de 8:00 p. m. a 8:00 a. m. y solo serían un par de horas de ayuno consciente.

AYUNO INTERMITENTE 5:2

Este método de ayuno intermitente es un poquito más agresivo porque consiste en consumir alimentos regulares y saludables durante 5 días y reducir la ingesta de calorías los dos días restantes. La cantidad de calorías suele limitarse a 600-800 en el caso de los hombres y a 500-600 en el caso de las mujeres. Lo que te recomiendo es que alternes los días, o sea, no hagas ayuno dos días seguidos, sino que ayunes el miércoles y el viernes, y los demás días comas de manera saludable.  

Existen más variantes del ayuno intermitente, pero estas son algunas de las más populares.

¿Para quiénes NO es una buena opción el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente no es para todas las personas. Por ejemplo, si tienes antecedentes de trastornos alimenticios, lo mejor es que no ayunes sin que un especialista te acompañe en el proceso. Hay muchas otras opciones más saludables para bajar de peso y adquirir buenos hábitos alimenticios; lo mejor es siempre tener la guía de un profesional.  

Si decides iniciar y ves que empiezas a tener malestar, y en el caso de las mujeres, sufrir amenorrea (ausencia de la menstruación), te aconsejo que suspendas el ayuno intermitente. Por supuesto, también si estás embarazada o lactando, no optes por este método, pues tu cuerpo necesita más que nunca nutrientes, así que no puedes restringir las calorías. 

Quitando estas excepciones menores pero importantes, el ayuno intermitente puede ser una excelente opción porque no hay grandes riesgos al no comer durante un par de horas si tienes un cuerpo sano y bien nutrido. Es tan seguro este proceso que estoy convencida de que lo has practicado varias veces a lo largo de tu vida, quizás sin conciencia, y nada ha pasado. Algunas veces es normal que, por trabajo u otras ocupaciones, nos olvidemos de comer o lo vamos posponiendo hasta que nos damos cuenta de que no hemos comido en muchas horas.

Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!