ELECCIÓN BOTAS FÚTBOL, SEGÚN EL CÉSPED.

0
5/5
Mi nombre es Saúl, soy técnico deportivo especializado en fútbol, entrenador, desde hace 11 años y colaborador de Decathlon La Laguna. 

Hago esta publicación porque en estos años, me he dado cuenta que la mayoría de la gente no sabe que tipo de botas elegir. Muchas lesiones, de tobillo, rodilla, ligamentos,... se produces por no utilizar el calzado adecuado.

''Sí es tu caso, no te preocues. No serás la primera, ni última persona en tener esta duda.'' 

Con esta guía, te acompañaremos por los diferentes superficies de césped artíficial que puedes encontrar y poder mostrarte el taco más adecuado, para ella.

Empezamos con una guía rápida y muy fácil de entender.


Indicamos antes que nada, los diferentes tipos de taco que podemos encontrar:

  • HG TURF: MULTITACO (COLOQUIAL). Son botas con suela de HARDGROUND. Es una suela más dura para aguantar la abrasión.
  • AG: Artificial Grass. tacos añadidos en la suela para facilitar que la suela se agarre al piso artificial, permita hacer giros y así minimizar los problemas en las rodillas
  • Mg: Aulti Ground. Tiene un agarre y una tracción similar a la AG, por lo que minimizan las molestias ocasionadas por los tacos en la planta del pie.
  • Fg: Firm Groud. Se usan terrenos de hierba natural duros y con poca humedad. La suela está formada por bastantes tacos de plástico laminados, algunos de ellos con forma semicónica.
  • SG: Soft Ground. Tacos recambiables de materiales rígidos como aluminio o magnesio que se clavan completamente en el terreno y proporcionan la máxima tracción cuando la superficie de apoyo es blanda.
  • Mixta: tacos de goma y aluminio son una opción muy empleada por futbolistas profesionales y cada vez se ve más en el fútbol territorial.

Tipos de césped artíficial y su generación
- Césped 1º generación o moqueta


Son los primeros campos que se hicieron de césped artíficial y que coloquialmente llamamos moqueta. Aquellos campos que en la mayoría de sitio estan deteriorados o en mal estado y que apenas tiene caucho.. Están compuesto por una base elástica de 1 o 2 mm + Fibra(nylon o Polipropileno) para aguantar la abrasión.

EL tipo de taco, más apropiado HG o TURF, colocaquialmente llamado MULTITACO. También se puede utilizar el taco MG.

turf
mg
- Césped artíficial de 2º generación.


Aquellos campos con un cesped que mide 40mm y 50mm. Un campo más alto, compuesto por una base de élastica + Fibra (Polipropileno) y en el algunos campos relleno de arena.

El taco que debe utilizar es MG, HG O TURF (cuando el campo está muy seco o la practica sea de niños menores de 12años) y AG

hg y mg combinada
ag
- Césped artíficial de 3º, 4º o 5º generación.


Cesped artíficial que mide más de 60mm. Están campuesto por Fibra (Polietileno) + relleno de arena + relleno de caucho (+ capa elástica en ocasiones). La diferencia entre 3º, 4º 5º, está en el tipo de relleno que lleva, pero que no afecta al tipo de taco que debe utilizar. 

Las botas deben de ser FG(Taco cónico o más corto), MG o AG.

hg y mg
ag
- Césped Natural.


Botas SG, FG o MIXTA

sg
fg
mixta
tacos conicos
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!