¿Cómo debo alimentar a mi caballo?

Comentarios 0 3 -/-
FacebookTwitterEmail

La alimentación diaria de un caballo varía según la actividad que realiza, la edad, la raza y del clima en el que se encuentre. Lo más importante es establecer una hora determinada para cada ingesta de comida, ya que tienen un sistema digestivo muy delicado.

A continuación vamos a ver qué elementos pueden componer la dieta de un caballo:

1.- HENO 

Es el alimento básico para los caballos. No obstante, antes de suministrar a cualquier caballo una “galleta” (medida coloquial que utilizamos los apasionados de este deporte) de heno, tendremos que asegurarnos de que esté en buenas condiciones. 

Esto quiere decir: verde, libre de polvo y sin  moho. En caso de que el heno que le proporcionásemos tuviera  mucho polvo, es aconsejable mojarlo bien para la comodidad y bienestar del equino. De esta forma, podemos evitar problemas respiratorios. Otro factor importante a tener en cuenta es que el heno no esté caliente para evitar cólicos. ¿Cómo alimentar a mi caballo? | Blog Equitación Decathlon Hay que comprar siempre que el heno esté en buenas condiciones.

El heno por sí solo se suele administrar a caballos retirados o mayores cuya única actividad es estar sueltos en el campo.

2.- PIENSOS-CONCENTRADOS:

Hay que poner especial atención a la alimentación que proporcionamos a yeguas preñadas o en estado de lactancia,  potros y caballos que compiten y tienen un alto nivel de rendimiento.

Hoy en día, hay una gran variedad de piensos en el mercado  con distintas composiciones como:

  • Avena: Una comida concentrada, con un alto valor nutritivo y rico en proteínas.
  • Cebada: Alto contenido energético, de grasas y féculas. Debe proporcionarse machacada o en copos.
  • Maíz: Compuesto de un alto contenido de féculas, grasas y azúcares. Su agradable sabor ayuda a los caballos con dificultades alimentarias a ingerirlo con mayor facilidad.
  • Melaza: Subproducto del azúcar, ayuda a la mejor ingesta del pienso compuesto.
  • Guisantes-Habas: Alto aporte vitamínico.
  • Linaza: Le aporta brillo al pelo del caballo.

¿Cómo debo alimentar a mi caballo? | Blog Equitación Decathlon El pienso puede contener diferentes componentes.

3.- PIENSO COMPUESTO

Consiste en una mezcla de granos, cereales, aceites, vitaminas y minerales.

La composición más importante que ha de tener un buen pienso es:

  • Grasas: son excelente fuente de energía
  • Proteínas: materia básica presente en todos los tejidos corporales.
  • Fibras: Excelente fuente de energía. Un contenido alto en fibra en cada ración es esencial para mantener un equilibrio saludable.
  • Oligoelementos: calcio, cobalto, cobre, flúor, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, potasio, selenio, sodio, yodo y zinc. Son esenciales para el buen funcionamiento de las células
  • Minerales: En proporciones equilibradas
  • Vitaminas: combinadas para lograr un suministro diario.

Por eso Fouganza ha lanzado su nueva gama de piensos adaptada a las necesidades de cada caballo:

1. Classic: Esencial para caballos con poca actividad física. Aporta la energía necesaria para realizar un trabajo ligero. También ayuda a mantener y regular el peso de los caballos con tendencia a engordar.

2. Performance: Pensado especialmente para dar energía a caballos en competición o que realizan entrenamientos intensos. Está enriquecido con vitaminas y minerales que proporcionan un buen funcionamiento del organismo. Además, tiene un aporte calórico elevado. ¿Cómo debo alimentar a mi caballo? | Blog Equitación Decathlon Tipos de pienso de Fouganza.

3. Senior: Como su nombre indica, indispensable para caballos mayores. Impide la pérdida de masa muscular y previene las carencias de vitaminas (A,D,E). Fácil de masticar y digerir gracias a sus fibras largas.

4. Mash: Una recompensa perfecta para premiar un trabajo intenso o un buen estímulo para un caballo en período de convalecencia. Deja descansar el sistema digestivo y favorece la rehidratación. Sustituye 1 a 2 veces a la semana, como máximo, la ración del caballo.

4.- COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Son productos que suministramos en pequeñas cantidades, con el objetivo de satisfacer o cubrir unas necesidades nutricionales específicas bajo unas circunstancias concretas y durante un tiempo determinado aconsejado por nuestro veterinario.

Algunos de los complementos más utilizados:

  • SalContiene dos electrolitos fundamentales para muchas funciones corporales: el sodio y el cloruro. Estos componentes se pierden con el sudor y deben reponerse de alguna manera, ya que son los únicos nutrientes que no se hallan en pastos y granos.
  • Nutrilife: Aporta las vitaminas y los minerales necesarios al caballo para optimizar su vitalidad y su condición física.
  • Biotina: Contiene los elementos necesarios para un buen cuidado de los cascos, la crin y el pelaje.
  • Electrolitos: Concebido para rehidratar al caballo después de un  esfuerzo, o en caso de sudoración fuerte. Ideal para después de una competición. Disponemos en formato líquido, para  mezclarlo en el pienso o en el agua, o en jeringas, para una actuación más rápida.

Por último, no podemos olvidarnos, de algo esencial:

5.-AGUA

El agua es una parte vital en la dieta de cualquier caballo, que beben entre 5-10 litros al día, así que en todo momento deben de tener agua limpia a su disposición.

Excepto cuando el caballo está muy caliente después de un gran esfuerzo físico, se le debe permitir tomar pequeñas cantidades poco a poco, en vez de darle libre acceso al agua, para evitar problemas intestinales. ¿Cómo debo alimentar a mi caballo? | Blog Equitación Decathlon El caballo debe beber entre 5 y 10 litros al día.


Contenido elaborado junto a apasionados de la equitación de Decathlon. 

: