Menú

¿Cómo debo alimentar a mi caballo?

0 16
-/5

La alimentación diaria de un caballo varía según la actividad que realiza, la edad, la raza y del clima en el que se encuentre. Lo más importante es establecer una hora determinada para cada ingesta de comida, ya que tienen un sistema digestivo muy delicado.

A continuación vamos a ver qué elementos pueden componer la dieta de un caballo:

1.- HENO 

Es el alimento básico para los caballos. No obstante, antes de suministrar a cualquier caballo una “galleta” (medida coloquial que utilizamos los apasionados de este deporte) de heno, tendremos que asegurarnos de que esté en buenas condiciones. 

Esto quiere decir: verde, libre de polvo y sin  moho. En caso de que el heno que le proporcionásemos tuviera  mucho polvo, es aconsejable mojarlo bien para la comodidad y bienestar del equino. De esta forma, podemos evitar problemas respiratorios. Otro factor importante a tener en cuenta es que el heno no esté caliente para evitar cólicos. ¿Cómo alimentar a mi caballo? | Blog Equitación Decathlon Hay que comprar siempre que el heno esté en buenas condiciones.

El heno por sí solo se suele administrar a caballos retirados o mayores cuya única actividad es estar sueltos en el campo.

2.- PIENSOS-CONCENTRADOS:

Hay que poner especial atención a la alimentación que proporcionamos a yeguas preñadas o en estado de lactancia,  potros y caballos que compiten y tienen un alto nivel de rendimiento.

Hoy en día, hay una gran variedad de piensos en el mercado  con distintas composiciones como:

• Avena: Una comida concentrada, con un alto valor nutritivo y rico en proteínas.
  • Cebada: Alto contenido energético, de grasas y féculas. Debe proporcionarse machacada o en copos.
  • Maíz: Compuesto de un alto contenido de féculas, grasas y azúcares. Su agradable sabor ayuda a los caballos con dificultades alimentarias a ingerirlo con mayor facilidad.
  • Melaza: Subproducto del azúcar, ayuda a la mejor ingesta del pienso compuesto.
  • Guisantes-Habas: Alto aporte vitamínico.
  • Linaza: Le aporta brillo al pelo del caballo.

¿Cómo debo alimentar a mi caballo? | Blog Equitación Decathlon El pienso puede contener diferentes componentes.

3.- PIENSO COMPUESTO

Consiste en una mezcla de granos, cereales, aceites, vitaminas y minerales.

La composición más importante que ha de tener un buen pienso es:

• Grasas: son excelente fuente de energía
  • Proteínas: materia básica presente en todos los tejidos corporales.
  • Fibras: Excelente fuente de energía. Un contenido alto en fibra en cada ración es esencial para mantener un equilibrio saludable.
  • Oligoelementos: calcio, cobalto, cobre, flúor, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, potasio, selenio, sodio, yodo y zinc. Son esenciales para el buen funcionamiento de las células
  • Minerales: En proporciones equilibradas
  • Vitaminas: combinadas para lograr un suministro diario.

Por eso Fouganza ha lanzado su nueva gama de piensos adaptada a las necesidades de cada caballo:

1. Classic: Esencial para caballos con poca actividad física. Aporta la energía necesaria para realizar un trabajo ligero. También ayuda a mantener y regular el peso de los caballos con tendencia a engordar.

2. Performance: Pensado especialmente para dar energía a caballos en competición o que realizan entrenamientos intensos. Está enriquecido con vitaminas y minerales que proporcionan un buen funcionamiento del organismo. Además, tiene un aporte calórico elevado. ¿Cómo debo alimentar a mi caballo? | Blog Equitación Decathlon Tipos de pienso de Fouganza.

3. Senior: Como su nombre indica, indispensable para caballos mayores. Impide la pérdida de masa muscular y previene las carencias de vitaminas (A,D,E). Fácil de masticar y digerir gracias a sus fibras largas.

4. Mash: Una recompensa perfecta para premiar un trabajo intenso o un buen estímulo para un caballo en período de convalecencia. Deja descansar el sistema digestivo y favorece la rehidratación. Sustituye 1 a 2 veces a la semana, como máximo, la ración del caballo.

4.- COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Son productos que suministramos en pequeñas cantidades, con el objetivo de satisfacer o cubrir unas necesidades nutricionales específicas bajo unas circunstancias concretas y durante un tiempo determinado aconsejado por nuestro veterinario.

Algunos de los complementos más utilizados:

• SalContiene dos electrolitos fundamentales para muchas funciones corporales: el sodio y el cloruro. Estos componentes se pierden con el sudor y deben reponerse de alguna manera, ya que son los únicos nutrientes que no se hallan en pastos y granos.
  • Nutrilife: Aporta las vitaminas y los minerales necesarios al caballo para optimizar su vitalidad y su condición física.
  • Biotina: Contiene los elementos necesarios para un buen cuidado de los cascos, la crin y el pelaje.
  • Electrolitos: Concebido para rehidratar al caballo después de un  esfuerzo, o en caso de sudoración fuerte. Ideal para después de una competición. Disponemos en formato líquido, para  mezclarlo en el pienso o en el agua, o en jeringas, para una actuación más rápida.

Por último, no podemos olvidarnos, de algo esencial:

5.-AGUA

El agua es una parte vital en la dieta de cualquier caballo, que beben entre 5-10 litros al día, así que en todo momento deben de tener agua limpia a su disposición.

Excepto cuando el caballo está muy caliente después de un gran esfuerzo físico, se le debe permitir tomar pequeñas cantidades poco a poco, en vez de darle libre acceso al agua, para evitar problemas intestinales. ¿Cómo debo alimentar a mi caballo? | Blog Equitación Decathlon El caballo debe beber entre 5 y 10 litros al día.

Contenido elaborado junto a apasionados de la equitación de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.