Menú

Alimentación del caballo en invierno

0 17
-/5

Invierno y alimentación

¡Hola a todos! Llegados a este punto del año, os mando el último post de este 2017. Y, teniendo en cuenta, las bajas temperaturas que tenemos durante estos días os voy a hablar de un tema que nos importa a todos los jinetes, la alimentación que deben tomar nuestros caballos en esta época. Así, una vez alcanzadas los grados propios de esta estación, y debido a la escasez de pastos, se vuelve mucho más complejo que el caballo pueda cubrir todas sus necesidades alimenticias. Por ello puede que haya que suplementarlo con otro tipo de alimento.

Alimentar con heno al caballo es una buena forma de proporcionarle fibra en el tracto digestivo y ayuda a mantener su temperatura. Además el cambio de estación conlleva que tu caballo tenga diferentes necesidades dietéticas. El forraje nos aporta fibra, nutriente esencial en la dieta del caballo. Por esta razón, es conveniente estar preparado de antemano para que el caballo siga alimentándose de forma correcta para que pueda estar saludable. Si nuestro caballo no está sometido a un trabajo elevado, podemos mantenerlo en buena condición física a lo largo de casi todo el año con suficiente forraje de calidad.

Alimentación durante el invierno

Peso y condición corporal

Durante el invierno, es aconsejable que el peso de tu caballo se mantenga, teniendo en cuenta que en estos meses de frío el consumo energético es mayor para poder mantener el calor. Asimismo, las capas adicionales de grasa ayudarán al caballo a conservar el calor. Puedes comenzar a mantener el peso del caballo los meses previos al invierno, pues es más fácil que tenga una alimentación mejor en los meses de calor. Igualmente, es importante revisar la condición corporal del caballo para ajustar las raciones. El pelo de los caballos crece en invierno para protegerse del frío y puede engañarnos sobre su verdadera condición corporal. Por eso es especialmente importante vigilarla dos veces al mes mediante el sistema de puntuación de la condición corporal denominado escala Henneke.

Escala de Henneke

Este sistema nos ayuda a localizar las zonas de grasa en el cuerpo del caballo y, en base a su valoración, nos permite ajustar de manera más exacta el programa de alimentación. Si durante estos meses el caballo aumenta su peso, deberíamos disminuir la cantidad de concentrado o de pienso y, en la misma proporción de peso, aumentar el forraje. Pero si nuestro caballo no ha necesitado pienso hasta ahora y con la cantidad de forraje que le suministramos pierde peso, deberíamos aumentar la cantidad de dicho forraje,  pasar a otro de mayor contenido energético o añadir a su ración diaria un poco de pienso. El caballo debe beber agua. Y a la temperatura adecuada. Al bajar las temperaturas, los caballos consumen menos agua. Por eso debemos asegurarnos de que siempre tengan acceso al agua potable. El caballo siempre debe tener agua limpia y fresca durante todo el día, de lo contrario, tiene riesgo de sufrir cólicos. Asegúrate de que el agua del bebedero no se haya congelado.  La temperatura ideal es de 10-20 ºC.

Bueno jinetes, espero que os haya gustado este post sobre la alimentación durante el invierno y lo compartáis en vuestras redes. Para más información podéis dejarme un cometario o consultar el catálogo de Equitación.

Un abrazo. 

Fernando García 

Apasionado de la Equitación  

Decathlon Córdoba

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!
Este contenido te puede interesar

Completa tu experiencia con este contenido

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.