El calentamiento del caballo

Comentarios 0 9 -/-
FacebookTwitterEmail

Antes de comenzar una sesión de entrenamiento, nuestro caballo debe realizar una serie de ejercicios de calentamiento

Durante muchas horas del día, el animal está parado y frío por lo que, en aquellas ocasiones, que tenga que realizar un esfuerzo es necesario el conocimiento de un conjunto de ejercicios de calentamiento que le ayuden a prepararse físicamente y evitar posible lesiones

Antes de todo, es recomendable preparar al caballo y, antes de subirnos, pasear con él durante unos cinco o diez minutos para que estire. Una vez pasado dicho tiempo, nos aseguramos que la cincha esté bien apretada para montarnos y seguimos con nuestro proceso.

El calentamiento debe constituir una parte fundamental en la rutina diaria del caballo ya que no es solo importante a nivel fisiológico sino también psicológico. Tanto es así que un caballo que va a realizar un entrenamiento inmediatamente sin haber pasado por un calentamiento previo, podría estar siendo forzado mentalmente. Pasa de estar tranquilo en su cuadra a trotar o galopar lo que supone un cambio radical y brusco para su mente y su cuerpo. 

Las rutinas de ejercicios son básicas para preparar todos los circuitos del animal, no solo para mejorar su rendimiento físico sino conllevar un mejor comportamiento y salud mental.

Calentamiento Caballo

Los ejercicios a realizar serían son los siguientes:

Riendas largas

Las riendas largas ayudan a que el caballo se relaje, estire el cuello así como su línea superior y pueda alcanzar una perfecta incurvación y colocación evitando la rigidez. 

Si el caballo es joven es aconsejable hacerlo a pie con una cuerda larga para que caliente su dorso -antes de tener peso encima- con diferentes herramientas de trabajo (chambón, pessoa, gogue…)

Aires del caballo

Son los pasos con los que el caballo anda. Existen principalmente tres tipos de andadura (paso, trote y galope) y, dentro de cada uno de ellos, hay variables de cadencia, amplitud y terreno recorrido.

Cambios dentro de los aires

También conocidos como “transiciones” son los cambios que hace entre los aires, que puede haber de paso a trote, de trote a galope y de galope a paso, etc. Es importante realizar los cambios con suavidad, sin brusquedad y de una manera precisa para no desequilibrar al caballo. 

En este apartado englobamos igualmente los alargamientos y acortamientos ya sean a paso, trote o galope. Este ejercicio permite comprobar cómo se encuentra el caballo, si está receptivo e introducirle en la rutina de trabajo para calentar los músculos de los posteriores y la grupa. Asimismo, con estos ejercicios conseguimos que el caballo encuentre su equilibrio además de mantenerlo activo y atento.

Trabajo lateral

Las cesiones haciendo movimiento de espalda o grupa hacia dentro de modo que le ayude a estirar los músculos para que realice la incurvación con mayor flexibilidad. Debe realizarse el mismo número de ejercicios en ambas manos para que la musculación no se descompense entre ellas.

Círculos

Imprescindible en el calentamiento ya que reforzará todo lo anteriormente realizado tanto estirar el cuello como todos los miembros del caballo de ambos lados. Así como ganar contacto con la embocadura  y hacerse a ella. El caballo es permisivo ante los ejercicios de trabajo a la cuerda y así podemos comprar su respuesta  ante las ayudas en tronco, piernas y manos.

 Después de este circuito de ejercicios, nuestro caballo ya está preparado para realizar cualquier actividad o esfuerzo que suponga una concentración. Ahora bien, cuando finalicemos nuestro esfuerzo, es importante también saber enfriar al final. 

Para ello, es ir simplemente a un ritmo más pausado de modo descendente hasta llegar a la parada y, así, ir bajando las pulsaciones. No obstante, se recomienda realizar ejercicios que estiren nuevamente los músculos para evitar contracturas futuras. El trabajo a riendas largas es un buen ejemplo.

Esperamos que os haya gustado este post y sigáis los pasos necesarios para el calentamiento de vuestro caballo antes de entrenar. ¡Hasta la próxima!

Rocío Tinajero 

Apasionada de la equitación 

Decathlon Córdoba

: