Cascos cuidados en verano

Comentarios 0 10 -/-
FacebookTwitterEmail

¡Hola compañeros!

Hoy os voy a hablar del tratamiento del casco durante el verano, independientemente de la parte relacionada con los herrajes.

Principalmente, para un buen cuidado del casco es importante la alimentación variada y equilibrada. De esta forma, lo mantendremos en buen estado aportándole los elementos nutritivos necesarios. Por el contrario, todas las carencias o excesos alimenticios son perjudiciales para ello.

Si en algún caso podemos encontrar alguna carencia o tambien cascos dañados… podemos compensarlo con suplementos nutricionales como, por ejemplo, la biotina.

Cascos cuidados en verano

En segundo lugar, hay que tener en cuenta la limpieza tanto del casco antes y después del trabajo. Para ello, utilizaremos un limpiacascos. Igualmente, es importante no olvidarnos de la limpieza de la cuadra por su especial foco de gérmenes e infecciones. Un lugar de descanso limpio, hará que nuestro caballo esté aseado y descanse mejor.

Es normal que los cascos posteriores se deterioren más ya que están más en contacto con la zona húmeda de la cuadra.

Asimismo, tenemos que tener en cuenta qué tipo de casco tiene nuestro caballo, es decir, el color que presenta. Pueden ser blancos y negros. El casco blanco suele ser más delicado.

Cascos cuidados en verano

Es importante saber elegir bien la grasa que vamos a utilizar para el mantenimiento del casco ya que podemos encontrar dos tipos diferentes, unas hidratantes y otras, por el contrario, que secan.

Tipos de cascos

  • Un casco blando necesitará una grasa que lo endurezca y lo reseque un poco. Estas grasas suelen ser de color negro porque contienen alquitrán. Se recomienda usarlas con moderación. Mantendremos un casco sano utilizando una grasa verde hidratante o una marrón que contenga aceite de hígado de bacalao , pues sus vitaminas, enriquecen su crecimiento.
  • En el caso de un casco demasiado húmedo deteriora la ranilla creando podredumbre y llegando a una infección. En este caso, lo mejor es tratarlo con productos específicos para las ranillas y no llegar a pudrir el casco, causando dolor al caballo, y como consecuencia que padezca la conocida enfermedad del hormiguillo. En esta foto os muestro los productos que he utilizado para la limpieza de los cascos de mi caballo y que os recomiendo que utiliceis. Asimismo, os dejo un vídeo de otro producto muy bueno para el cuidado de la ranilla, el spray o ungüento renovador de Fouganza.

Cascos cuidados en verano

  • Si el casco está demasiado seco y duro es difícil de cortar y dar forma al herrar. El aceite es un buen aliado para moldear este tipo de casco. También pueden tender a formarse grietas, los conocidos cuartos, tan difíciles de tratar.

Mantenimiento del casco a diario

Los cascos del caballo están expuestos a situaciones extremas. Es muy importante realizar un mantenimiento regular, aproximadamente 2 veces por semanas. No hay reglas exactas para ello, todo varía según el caballo y el lugar donde viva. Siempre es preferible contar con el consejo de nuestro herrador para saber lo mejor que necesita mi compañero.

Cascos cuidados en verano

No importa el dónde pero si él como. Los cascos de nuestros amigos son muy importantes por eso te animo a mantenerlos en buen estado. Te lo agradecerá.

¡Gracias por leer mi artículo! Si quieres saber más sobre el cuidado de cascos en verano déjame un comentario o consulta nuestro catálogo de equipamiento de caballos.

Jessica López

 Apasionada de la equitación  

Decathlon Baracaldo

: