Menú

Cómo combatir la alergia a las moscas y mosquitos

0 93
-/5

Alergias a las moscas y mosquitos

¡Hola a todos los apasionados del mundo del caballo! Seguro que estáis igual de contentos que yo porque ya está llegando el buen tiempo, los días se han alargado y se monta más a gusto. Eso sí, no podemos olvidarnos de que también llegan las moscas y los mosquitos. 

Estos bichitos rompen con la armonía de nuestros caballos y les agobian provocándoles picaduras, mordeduras, irritaciones e, incluso, heridas.

Este es un tema con mucha importancia ya que la época de mosquitos dura de mayo a septiembre/octubre, dependiendo de lo que se alargue el calor. Son muchos meses en los que tendremos que poner el centro de atención en la piel de nuestros caballos para hacerle pasar esta etapa lo más cómoda posible.

Los caballos pueden tener distintos grados de molestia ante las moscas y mosquitos. Podemos encontrar animales que sólo les incomode la apariencia de los insectos pero que no les genere ningún tipo de dermatitis, suelen mostrar su molestia cabeceando en la cuadra o paddock pero, sobre todo, cuando están trabajando y van notando su presencia por la cara. 

También protestan mucho con la cola, dando latigazos de lado a lado en su barriga si las notan por la parte baja del abdomen. Si nuestro caballo solo muestra este signo, va a poder convivir de forma natural con los insectos.

Cómo combatir la alergia a las moscas y mosquitos

La situación se agrava si empieza a mostrar signos de debilidad en la piel, ojos y mucosas. Los animales con alergia a los insectos sufren mucho ya que éstos les provocan caspa, dermatitis y picores constantes. 

Si no es detectado a tiempo pueden convertirse en dermatitis severas que provocan pérdida del pelo, zonas donde la piel queda totalmente irritada, grandes costras o heridas abiertas.

¿Cómo podemos ver si nuestro caballo tiene alergia a las mosquitas?

La picadura de estos insectos provoca tal picores, molestias y enrojecimientos en la piel, cola, crin y cara que los animales solo desean rascarse para intentar aliviar la zona dañada. Es difícil espantar las moscas en estas zonas del cuerpo así que son las que más se irritan. Debéis saber que cuando más activas están es en el amanecer y la puesta de sol. Poder evitar esas horas más críticas parece poco compatible con poder montar en horas frescas.

Hay que abrir bien los ojos para poder detectar cuanto antes los diferentes síntomas:


  • Uno de los síntomas que es fácil de apreciar es la aparición de lagrimeo en los ojos o las mucosas de la nariz irritadas. Si encontramos moscas en la zona ocular provocando lagrimeo constante, cabeceo y continuamente se quiere frotar con paredes o contra nosotros, ya nos está dando la primera señal de que no le sienta bien la presencia de moscas. Lo mismo pasa si vemos una gran cantidad de moscas en sus fosas nasales, le vemos mucha insistencia para quitárselos o le vemos moquear. Si sólo muestra estos signos y en el tiempo no van a más, diremos que tiene una alergia leve. Podemos estar bastante tranquilos ya que con poco que lo cuidemos evitaremos lesiones graves.


  • Si observamos que empieza a morderse la piel o a querer rascarse la zona superior de su cola, la crin y su cara con las paredes, comedero del box, con las vallas o árboles del paddock o, incluso, cuando lo tenemos atado para prepararlo antes de trabajar y comprobamos que busca con qué rascarse, nos estará mostrando una alergia severa que debemos tratar muy rápido para evitar lesiones graves. A menudo al tener la capa de pelo no se detecta esta alergia hasta que el pelo ha caído y ya hay rojeces o lesiones. Si tenemos la suerte de ver a nuestro animal cada día podremos detectarlo enseguida, si solo lo vemos uno o dos veces por semana puede que cuando nos demos cuenta la zona esté bastante dañada.


Cómo combatir la alergia a las moscas y mosquitos


Lo mejor para todo ello es intentar prevenir este tipo de lesiones con algunas opciones que quiero explicaros detalladamente. También debemos conocer qué tipo de tratamientos podemos usar si las irritaciones se nos van de las manos.

Para prevenir lesiones provocadas por los insectos


  • Ajo seco: Introducir en su dieta unos gramos de ajo seco al pienso hará que su olor corporal y su sudor sea ligeramente más fuerte y evite una gran acumulación de insectos a su alrededor. A la mayoría les gusta su sabor, pero encontramos el ajo de distintas maneras para adaptarse mejor a las exigencias de caballo.
  • Ajo seco laminado: Son pequeñas láminas sacadas directamente de los dientes de ajo que dejados secar son crujientes y aporta su máximo olor siéndoles a la vez apetitosos.
  • Ajo seco granulado: Para animales que no confían en las láminas ya que no se parece a su comida habitual. queda más disimulado entre el pienso y no les hará dudar tanto en el caso que no les atraiga ese olor.
  • Ajo seco en sémola: Para aquellos que no colaboran a la hora de ingerir el ajo, no podrán separarlo del pienso con los belfos (labios) pero deberemos controlar que éste no sople con la nariz con fuerza para hacer volar una gran parte del polvo de ajo. Si fuera el caso, podéis mezclar el pienso y el ajo ligeramente con agua para que este se quede impregnado a los granos o copos de pienso.
  • Frontaleras anti moscas: podemos usar este tipo de flequillos cuando el caballo está en reposo tanto en cuadra o paddock y cuando montamos, les permitirá tener la zona de los ojos libre de insectos.
  • Frontalera de prado: Está formada por la frontalera de flequillos, una testera y un ahogadero, para poder ponérsela cuando el caballo está en reposo en box o en paddock. Si fuera necesario se puede utilizar también para montar, aunque no es la adecuada.
  • Frontalera sola: Únicamente el flequillo que con velcros se agarra a la frontalera y a las carrilleras, ideal para montar y mantener despejada la zona de los ojos. El caballo se podrá mostrar tranquilo y atento a lo que nosotros le pidamos.

Cubrirle las orejas a la hora al montar evita que los mosquitos entren y se acumulen en los orificios causándole una verdadera angustia y la necesidad de cabecear constantemente para expulsarlos. En zonas muy pobladas de mosquitos es muy necesario para que se ofrezcan al trabajo, de lo contrario será una lucha constante para pedirles algo de concentración. Con muy poco, hacemos mucho. Las tienes en distintos colores para ir siempre a conjunto.

Para caballos con alergias o molestias considerables en la cara. Ponerle una máscara le aislará todo el día del contacto con los insectos al 100%. El velcro de la parte posterior te da la posibilidad de ajustar a la medida más oportuna para cada animal. La rejilla les permite hacer vida normal ya que no les quita visión sintiéndose a gusto con el entorno. Tallas para caballo grande (FULL), caballo mediano (COB) y poni (PONY).

  • Sprays repelente de insectos: Son muchos los sprays anti insectos que encontramos en el mercado. Te nombro los más conocidos y los más eficaces.
  • Spray antifly Zaldi: Quizá de los más económicos y bastante vendido por la confianza que tenemos en la marca, pero no lo recomendaría si buscamos una fuerte protección y necesitamos al caballo libre 100% de moscas. Si nuestro caballo tiene leves molestias si podría servirte.
  • Spray repelente Tritec: Esta marca fabrica los sprays más potentes contra los insectos, para evitar todo tipo de alergias y contra las garrapatas causantes de la enfermedad de la piroplasmosis. Tiene una duración real de 10 a 14 días así que lo que a priori parece un precio muy caro, vemos que al no usarse a diario lo convierte en una relación calidad precio inigualable. Los tenemos en 300ml, 600ml, casi 1l y en garrafa 3,5l que la disponemos solo bajo demanda.
  • Spray repelente Endure: Es prácticamente como el Tritec pero añadiendo un poco de resistencia al agua, eso le sube el precio pero en animales que viven en paddock, es un valor añadido muy potente. En tienda lo encontrarás de casi 1l y en garrafa de 3,5l bajo demanda.

El gel antifly Zaldi se usa en caballos que no toleran el ruido del spray o en zona próximas a las mucosas de los caballos. Sobre todo, en la cara para evitar que el producto vaya directo a los ojos o a las fosas nasales. En las orejas también podemos ponerle gel para evitar que los mosquitos se le metan adentro.

La manta ligera anti moscas ofrece protección completa contra las moscas, cubriendo la mayor parte del cuerpo del animal y evitando el contacto del insecto con la piel. Fabricada de tejido rejado que deja pasar por completo el aire y aporta gran transpirabilidad. Ajustable por el pecho y la barriga recubriendo toda la zona ventral. Incluye un cubre cuello de medida larga para cubrir bien la zona hasta cuando el animal está pastando.

Para tratar las lesiones provocadas por los insectos

El aceite biológico se debe utilizar dos veces al día cuando vemos en la piel, crin o cola una zona irritada. Si es leve en pocos días la piel volverá a su estado natural. Si nuestro caballo ya tiene una gran herida debemos darle más tiempo y aplicar varias veces al día para que pueda curar desde raíz. 

Hecho de caléndula, zanahoria y algo de azufre, les alivia la zona de los picores que el enrojecimiento les provoca evitando que se quieran seguir rascando y regenerará la piel dañada. Aquellos que han confiado en este producto lo evalúan con 5 estrellas en la web y lo describen como magnífico o milagroso.

*Recomiendo lavar la zona afectada con yodo jabonoso para limpiar y desinfectar antes de aplicar cualquier producto.

El bálsamo para la piel Crinequin Protect es una crema que ayuda a la regeneración de la piel en general. Se puede poner para las heridas al rascarse o cualquier tipo de rozaduras o alergias. Durante un periodo de tiempo dejará una capa protectora que permitirá tener aislada la zona dañada. Poner 2 veces al día.

*Recomiendo lavar la zona afectada con yodo jabonoso para limpiar y desinfectar antes de aplicar cualquier producto.

Opinión veterinaria o experto: Cuando la herida tiene un estado crítico o es la primera vez que nos encontramos con una situación parecida os recomiendo hablar con vuestro veterinario de confianza o con el propietario de la hípica o de las cuadras donde esté vuestro caballo. 

Ellos tienen los conocimientos necesarios y larga experiencia para saber cómo tratar cada caso, ver si necesita corticoides o medicación y os aconsejaran qué producto necesitáis para curar o simplemente prevenir la dermatitis estival y la alergia a los insectos.

Por suerte la mayoría de caballos toleran bien las moscas y mosquitos, protegiendo ligeramente su piel vais a conseguir que pasen los meses de calor tranquilos y sanos.

Espero que le saquéis mucho provecho a este post y nuestros caballos puedan mantenerse bien sanos durante toda la etapa de las moscas. 

Gracias por tu interés, no olvides consultar nuestro catálogo web y ver los productos que pueden ayudarte a combatir los insectos.

Ver Catálogo

¡A galopar!


Maria Arnó 

Apasionada de la equitación 

Decathlon Mollet del Vallès


Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!
Este contenido te puede interesar

Completa tu experiencia con este contenido



¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.