Menú

Combate la rigidez muscular del caballo

0 45
-/5

¿Cómo evitar y prevenir la rigidez muscular de nuestro caballo?

Hola jinetes y amazonas, hoy quiero hablaros de la rigidez muscular de los caballos. 

Este es un problema que sufren muchos caballos cuando están bastante tiempo estabulados sin poder moverse libremente. Los caballos que están en paddocks al aire libre y que tienen espacio para moverse a su antojo raramente tienen este tipo de problemas.

Rigidez Muscular

El sistema muscular del caballo, al igual que el de las personas, tiene la capacidad de moverse y además es una fuente de calor para el animal.

Para el desarrollo de la equitación en todas sus disciplinas es importante que la musculatura esté bien desarrollada, evitando la rigidez muscular, aumentando la flexibilidad y elasticidad, y favoreciendo la potencia y el rendimiento de nuestro compañero.

El dorso del caballo es una de las zonas que más hay que trabajar y de manera correcta, ya que toda rigidez viene dada por falta de utilización y entrenamiento de esta zona muscular.

¿Cómo podemos evitar la rigidez muscular?

La rigidez muscular se puede prevenir con un buen programa de entrenamiento. Es fundamental realizar un buen calentamiento al caballo antes del trabajo, tanto si vamos a montar como si lo vamos a trabajar a la cuerda. Siempre debemos de comenzar los ejercicios de manera gradual y llevándolo al paso los primeros 10 minutos. También debe tener un  correcto enfriamiento cuando haya acabado los ejercicios, dejando que nuestro compañero se relaje y se enfríe de manera gradual.

Rigidez Muscular

Los caballos al igual que las personas cuando hacemos ejercicio, se les puede y se les debe estirar los músculos, tanto antes como después del entrenamiento.

El objetivo principal de los estiramientos es optimizar el rendimiento deportivo y prevenir las lesiones.

A modo preventivo se recomienda realizar estiramientos después del ejercicio ya que les va a proporcionar relajación y van a notar alivio después del trabajo.

Rigidez Muscular Los beneficios que encontraremos al realizar estiramientos al caballo serán:

• Aumento de la flexibilidad de músculos y tendones
  • Prevención del dolor muscular tras el entrenamiento
  • Prevención de lesiones en tendones
  • Mejora de la movilidad articular
  • Prevención de la rigidez muscular en caballos que están en reposo

Aparte de trabajar bien al caballo y realizarle sus correctos estiramientos, es importante que no esté un largo periodo estabulado, y si es así, porque no tenemos el tiempo suficiente, será aconsejable bajarle la ración de pienso y no darle la misma cantidad que cuando está en periodo de entrenamiento. Durante este periodo de descanso reduciremos la ración diaria de pienso y lo acompañaremos de más forraje.

Si alguna vez os ocurre un caso de rigidez muscular no dudéis en preguntar a vuestro veterinario sobre qué es lo que debéis hacer ya que será la persona más adecuada para ayudar a vuestro compañero.

Espero que os haya gustado este artículo y que os ayude a prevenir la rigidez muscular de vuestro caballo, si quereis más información podéis dejarme un comentario.

No os olvidéis de consultar el catálogo de Equitación ¡Un saludo jinetes!

¡Muchas gracias!

Natalia Rodríguez 

Apasionado de la Equitación 

Decathlon Alicante

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.