Cuidados del material de cuero en Equitación

Comentarios 0 71 -/-
FacebookTwitterEmail

Consejos para cuidar el cuero y mantenerlo en buen estado

El cuero es el material más utilizado en el deporte de la equitación. Los accesorios de los caballos están expuestos al calor, al sudor, a la humedad y cómo no a la suciedad, por ello  este necesita unos cuidados para mantenerse flexible y que no se agriete con el paso del tiempo.

Para ello os voy a dar unos consejos sobre los cuidados del cuero. Los materiales que utilizaremos para cuidar y limpiar nuestro equipo son:

  • Grasa: La grasa es de absorción lenta y es menos hidratante que el aceite, recomendado para el mantenimiento del cuero.
  • Aceite: El aceite es de rápida absorción y muy hidratante, recomendado para ablandar los cueros.
  • Desengrasante: El desengrasante lo utilizaremos para limpiar el cuero usado. Con el limpiaremos los restos de suciedad y grasa.
  • Jabón de Glicerina: Este jabón lo utilizaremos para el mantenimiento del cuero diario, de esta forma siempre estará hidratado.
  • Esponja: Para limpiar todas las zonas del cuero, la esponja la podemos humedecer tanto con agua como con productos de limpieza.
  • Trapo: El trapo lo utilizamos para secar y quitar el resto de grasa y aceite que pueda quedar en el cuero.

Todos estos productos los podemos encontrar en kits de limpieza para el cuidado del cuero. Una vez que conocemos todos los materiales para una correcta limpieza vamos a hablar sobre cuáles son los pasos a seguir:

Mantenimiento de un cuero nuevo

Si nos acabamos de comprar un nuevo equipo de montar lo primero que haremos es hidratarlo, para hidratar y ablandar la piel utilizaremos grasa o aceite, y lo dejaremos hidratar durante un día a la sombra para que nuestro nuevo equipo coja flexibilidad. Una vez hecho esto, le pasaremos un trapo seco con el que retiraremos el exceso de grasa.

Una vez hecho todo esto, ¡Podemos estrenar nuestro equipo!

Mantenimiento de un cuero viejo

Por el contrario, si queremos limpiar nuestro equipo y nutrirlo después de un tiempo dándole uso seguiremos los siguientes pasos:

En primer lugar lo limpiaremos ayudándonos de una esponja con agua o con un desengrasante para eliminar toda la suciedad y restos de grasa. Luego una vez que lo tenemos limpio y seco, procederemos a nutrirlo con la grasao el aceite.

Estos hay que dejarlos actuar durante al menos un día a la sombra para que sean absorbidos por el cuero y este vuelva a estar hidratado. Antes de su utilización le pasaremos un trapo seco para eliminar la grasa o aceite restante.

Si nuestro cuero ha perdido color con el paso del tiempo y queremos que este vuelva a lucir su color inicial siempre podemos darle con betún para que tenga un color más vivo.

cuero

Mantenimiento diario del cuero

Cada vez que usamos nuestro equipo de montar (botas, montura, acciones…) es importante hacerle un pequeño mantenimiento para que siempre esté hidratado y en perfectas condiciones. Para el mantenimiento diario utilizaremos una esponja y jabón de glicerina que nos van a ayudar a limpiar e hidratar el cuero tras unas sesión de trabajo.

Otros tipos de cuidados

  • Días de lluvia: Si hemos estado montando con lluvia es muy probable que nuestro equipo se manche de gotas de agua, antes de que estas queden impregnadas, deberemos limpiarlo con jabón de glicerina e hidratarlo con grasa.

  • Mantenimiento del cuero húmedo: Cuando está humedecido y que puede tener moho, no es aconsejable hidratarlo, al contrario, lo que necesitaremos es limpiar las zonas afectadas con un jabón de glicerina o incluso un desengrasante. Una vez que vuelva a su estado natural ya podemos hidratarlo con normalidad.

Espero que os haya gustado este artículo y que os ayude a limpiar y mantener vuestro equipo de equitación. Si queréis más información o queréis aportar ideas sobre el cuidado del cuero no dudéis en dejar un comentario. ¡No os olvidéis de consultar el Catálogo de Equitación!


Natalia Rodríguez 

Apasionada de la Equitación

Decathlon Alicante

: