Menú

Cuidados del caballo en verano

0 15
-/5

Nos encanta montar todo el año pero, no nos engañemos, si hace buen tiempo mucho mejor.

Fuera mantas. Podemos empezar a duchar a nuestros caballos, las pistas dejan de estar embarradas... No obstante, tenemos que asegurarnos de que les proporcionamos todo lo que necesitan para afrontar los meses de más calor del año.

Como los caballos sudan mucho en verano, es más fácil que se rocen, por eso, antes de montar, es importante revisar las zonas donde nuestro caballo sea más propenso a rozarse. Puedes poner vaselina en las zonas más delicadas como las comisuras de la boca, el paso de cincha, la zona donde presiona la pierna y en la cruz. También es importante lavar los sudaderos a menudo ya que se apelmazan, y lo ideal es que sean acolchados y con buena transpiración. Poner un salvacruces de borrego siempre es buena idea, la presión de la montura sobre el dorso será más homogénea y además protegerás la montura del sudor.

Para que no le molesten las moscas le puedes poner una máscara, un mosquero o unas orejeras. Además lo puedes combinar con un repelente en spray, en gel, o en roll-on.

Es preferible montar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde los días más calurosos. Si decides montar en horas de mucho calor, te recomiendo que uses un textil específico de verano: pantalones y polo muy transpirables, guantes finos... Pero lo más importante es no renunciar a la seguridad, montar siempre con casco es de vital importancia. No debemos olvidar que nuestros caballos no son máquinas y se pueden tropezar, asustar o simplemente darse una alegría. Así mismo, montar con chaleco protector en verano es posible. Si los chalecos de protección integral te resultan un poco molestos con temperaturas elevadas, tienes la posibilidad de usar una tortuguera o chaleco Airbag. Este es muy recomendable para todo el año, ya que no pesa ni da calor, pero a la vez aporta la máxima seguridad mediante un sistema que tiene integrado de Airbag, el cual solo se acciona en caso de caída. Cuidados del caballo en verano | Blog Equitación Decathlon Textil específico para montar en horas con altas temperaturas.

Antes de montar, asegúrate de que la pista esté lo suficientemente húmeda, ya que el polvo es perjudicial para la respiración de tu caballo y para la tuya.

Después de montar hay que revisar de nuevo las zonas del caballo en las que pueda tener roces y curarlas durante la ducha para evitar posibles infecciones.

Creo que después de los fríos meses de invierno, lo que más nos apetece a cualquier jinete es duchar a nuestro compañero. Para ello, necesitaremos una esponja, un cubo para diluir el champú, champú de caballo que tienen un PH especial para su piel y una capacidad de limpieza de las manchas de orina mayor que los de otros animales o personas (uno con cidronela es una buena opción para repeler de forma natural a las moscas), un fleje o secador y una manta de secado. 

Cuidados del caballo en verano | Blog Equitación Decathlon Material para lavar al caballo.

Como recomendación personal en las primeras duchas es muy interesante utilizar una rasqueta de plástico para frotar el champú, y de esta manera ayudar a que el pelo de invierno desaparezca lo antes posible. Cuando nuestro caballo esté bien aclarado podemos desenredarle las crines con ayuda de un cepillo de púas y spray lustrante. Antes de secarle es aconsejable ponerle de nuevo un repelente para las moscas y mosquitos.

No es bueno después de la ducha meterlos directamente al box, puedes aprovechar y darles un paseo para que coman hierba fresca o bien dejarle en el caminador para que a la vez que se secan se muevan un poco.

Uno de los mayores riesgos del calor es la deshidratación. Algo que muchas veces no hacemos por desconocimiento es tener en la cuadra un cubo con agua preparado para que, después de montar y con la respiración normal, nuestro caballo pueda saciarse. 

Debido al aparato digestivo del caballo, esto es importante, ya que la manera que utilizan los caballos para hidratarse es bebiendo primero una cantidad grande de agua y luego en pequeñas dosis. Además, beben muy rápido y el bebedero automático no suministra el agua a la suficiente velocidad para esa primera hidratación, que, sumado a la pequeña capacidad que suelen tener, impiden que puedan saciarse como les pide su naturaleza. En los hipódromos por estos motivos no suelen tener bebederos automáticos.

Si hemos hecho un trabajo intenso el uso de electrolitos es muy recomendable, como comentábamos en el post sobre cómo alimentar a nuestro caballo.

Y no nos podemos olvidar de nuestra propia hidratación. Es bueno mojarse la nuca y las muñecas para prevenir golpes de calor y, aunque no se debe beber encima del caballo por si se asusta, no dudes en decirle a tu entrenador si te mareas que necesitas beber algo con sales minerales. Las bebidas de Aptonia son muy útiles en estos casos.

Respecto a los cuidados en la cuadra, es conveniente usar mantas anti-moscas, ya que estas, además de ser molestas, pueden poner huevos en la piel de nuestro caballo. El peligro de los huevos es que los caballos se muerden la piel por el picor que estos le producen y se los comen. Al comérselos, germinan en su aparato digestivo y pueden tener problemas digestivos importantes. Cuidados del caballo en verano | Blog Equitación Decathlon Evolución de la ingesta de huevos de mosca.

Ponerles una piedra de sal les ayudará de diferentes formas: una como entretenimiento, otra ayudándolos a ingerir las sales necesarias para su metabolismo que han perdido durante el trabajo, y otra dándoles sed para que beban más.

Como suelen perder peso en verano por el calor, pero subirles el pienso no siempre es buena idea ya que se ponen fuertes, una buena opción es aumentar el forraje. Si mojamos el heno a la vez que comen se hidratarán más. Esta opción también es buena para los concursos. De esta manera, durante el viaje nuestro compañero podrá hidratarse a la vez que come y se entretiene.

Adaptar el pienso según la intensidad de trabajo a la que esté sometido nuestro caballo es importante. Si aprovechando las vacaciones tienes pensado competir, dar un pienso de competición está bien para aportar energía a tu caballo. Si por el contrario tienes pensado bajar la intensidad de trabajo, un pienso medio será mejor opción.

Me despido hasta el próximo post haciendo lo que más me gusta. ¡Montar a caballo!

Contenido elaborado junto a apasionados de la equitación de Decathlon. 

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.