El verano es la época del año donde más sufren los cascos, las crines, y el pelaje de nuestro equino, por ello debemos saber como actuar, para que se encuentren en el mejor estado posible.
Si están en paddocks o cercas, es importante que tengan un bebedero siempre con agua a su disposición, si es automático mejor, puesto que así nos aseguraremos de que siempre tenga agua. En las horas de más calor, sería importante que si estamos por la hípica, pulsemos el botón y dejemos correr el agua para que salga fresquita, puesto que con el sol las tuberías y el agua se calientan, y eso hace que el caballo no beba en las horas más calurosas.
También es importante un sitio con sombra, si el equino se encuentra en una cerca o paddock, para poder protegerse del sol sobre todo entre las 12.00 y las 18.00, preferiblemente sombra de árboles puesto que es más fresca que una sombra de un techado, a pesar de que muchos caballos eligen el sol, ya que hay menos moscas que a la sombra.
Si están expuestos al sol en las horas de más calor, el pelo al final del verano estará algo áspero, ya que se les habrá quemado, y las crines también. Dependiendo de la capa del caballo se apreciará más o menos, en los castaños se notará más, ya que las crines al ser negras, se le ponen en las puntas de color pelirrojo.
Los cascos en verano se secan más, presentando en la corona escamas, o incluso algunas grietas en el suelo del casco, por ello le deberemos echar grasa o aceite que sean específicos para esta época, y que su función principal sea hidratar el casco. Sería recomendable que le echásemos la grasa antes y después de trabajar al caballo. Muy importante sobre todo al soltar el caballo al paddock o al llevarlo a la cuadra.
Muchos caballos en verano también se rascan las crines y la cola, debido al picor que les produce la suciedad, junto al sudor y polvo. O en la mayoría de los casos, la picadura de un mosquito que les genera una reacción alérgica, que les produce un gran picor, y no dejan de rascarse, llegando a tener en algunos casos hasta heridas, costras o irritación de la piel.
En cuanto al cuidado de la capa y las crines, podremos usar el complemento alimenticio biotina, puesto que ayudará a que el pelo, salga sano, y brillante, y devolverá el aspecto natural a este, en cuanto a las crines, sería recomendable cortar las puntas quemadas ya que esa parte será imposible que vuelva a su estado anterior una vez ya estropeadas. La Biotina la usaremos mínimo durante dos meses, no solo va a mejorar el pelaje sino también otras muchas cosas más como:
En cuanto a los cascos, para verano las grasas o aceites que recomendamos, son la grasa verde "ungüento hidratante verde" y el aceite "aceite para cascos" estos dos ungüentos son perfectos para climas cálidos y terrenos áridos, puesto que su principal función es hidratar los cascos. Deberemos de echarle la grasa o aceite, antes y después de montar, muy importante al terminar de montar.
Si nuestros caballos son de los que les gusta rascarse la crin y la cola, tendremos que saber primero si es por que presenta suciedad , le produce picor y en consecuencia se rasca, o si se rasca por la alergia que le causa el mosquito.
En el primer caso,simplemente deberemos limpiar todos los días bien la zona, con cualquier gel de PH neutro, y esperar a que se seque antes de volver a soltarlo al paddock, para evitar que se revuelque con las crines mojadas, puesto que se le quedará el barro incrustado, y posteriormente entre el sudor y la suciedad se acabará rascando de nuevo.
Si el picor es producido por la picadura de un mosquito, y presenta ya heridas y costras, deberemos de curar primero las heridas hasta que se le cierren, y posteriormente, lavar la zona un un gel de PH neutro de citronella, que ahuyenta a los mosquitos, y echarle una crema que le quite el picor, y favorezca el crecimiento del pelo, como por ejemplo, crinecrin protect. Durante y después de este proceso deberemos protegerlo de los insectos.
Si quieres conocer todos nuestros productos accede directamente a nuestro catálogo.
Para más novedades, síguenos en instagram @fouganzabydecathlones
¡Nos vemos por las pistas!
Completa tu experiencia con este contenido
Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión