El destete de un potro

Comentarios 0 22 -/-
FacebookTwitterEmail

Primeros meses y destete del potro

Hola jinetes, en este post os voy a hablar del destete del potro, una de las partes más importantes en la vida de un caballo: los primeros meses y el destete del potro.

Tras el nacimiento, la yegua producirá entre 10 y 20 litros de leche al día. Es por eso que la yegua tiene que comer todo el pienso y forraje que quiera durante el período de lactancia. En este sentido, hay que alimentar a la yegua incidiendo, entre otros, en el exceso calórico, pues el esfuerzo que tiene que realizar hasta el destete es espectacular.

El destete del potro

El potrillo debe ponerse en pie antes de dos horas después de su nacimiento y haber comenzado a mamar antes de las cuatro horas que viene a este mundo.

Es imprescindible que tome el calostro de su madre inmediatamente y si tuviera dificultades para mamar, se deberá ordeñar a la yegua para recoger el calostro en un recipiente limpio y dárselo al potrillo con un biberón. Si el recién nacido no toma el calostro en las 8 horas siguientes a su nacimiento podría llegar a padecer alguna infección.

Primer semestre

En el primer semestre del potro, su alimento básico será la leche de la yegua, que tomará, aproximadamente, cada hora durante muchas veces al día en poca cantidad.

A las 2-3 semanas de vida empieza a probar el heno y la avena para que, cuando se separe de la yegua, pueda consumir alimentos sólidos. Por otra parte, los potros no suelen beber mucha agua ya que la leche materna satisface sus necesidades de líquidos por lo que hay que asegurarse de que tengan en todo momento agua limpia y fresca a su alcance.

Crecimiento 

Se recomienda separar al potro entre los 5-7 meses, en parte, porque a la yegua se le termina la leche y podría causar rechazo al potro. A partir de los 2 años, el potro ha alcanzado, prácticamente, la totalidad de su desarrollo como adulto.

El destete del potro

*Son medidas aproximadas. Éstas variarán dependiendo de la raza.

Normalmente, el potro nace pesando el 10 por ciento del peso total de su madre. Al cabo del primer año, período de máximo engorde del equino, puede llegar a alcanzar hasta el 75 por ciento del peso que tendrá como adulto. Con 2 años se estima que lo adecuado sea que el potro alcance el 90 por ciento del peso que tendrá en su edad adulta.

El destete del potro

La alimentación

Tras el destete, el potro sufrirá una pérdida de peso y un bajón en su crecimiento. Es por ello que la alimentación debe ser la correcta hasta que llegue al final de su crecimiento. El destete del potro es una de las fases más traumáticas para los potros. Hay que tener en cuenta que su vida va a sufrir un cambio radical y por este motivo pasará por una fase de estrés.

Después de alimentarse a base de leche materna e ir probando comida sólida (como el forraje que le aporta fibra), cuando lo destetamos, le empezaremos a dar proteínas, más o menos en un 14 por ciento de su dieta.

Con un nivel bajo de proteínas podríamos tener problemas en la formación del tejido óseo y por ello perjudicar al desarrollo del potro. Sin embargo, al contrario de lo que la gente piensa, un exceso de proteínas no es perjudicial para el desarrollo del potro. Debe tener acceso ilimitado al agua limpia y fresca ya que una buena hidratación es imprescindible para su crecimiento.

Finalmente, es aconsejable evitar una alimentación basada en almidón (avena, cebada y, en general, los cereales). Siguiendo estos consejos evitaremos los temidos cólicos y los problemas de crecimiento.

El destete del potro

Como veis, este elemento es fundamental a la hora de controlar la nutrición del potro.Otro aspecto a tener en cuenta para la alimentación de los caballos son las proteínas de los nutrientes.

Importante conocer que, para proporcionar un buen equilibrio en la alimentación del potro, deberemos combinar tanto proteínas como almidón, dándole al primero algo más de protagonismo para garantizar un buen desarrollo muscular.

El destete del potro

Desde que el potro se desteta, el animal debe seguir una alimentación que mezcle el forraje y el pienso. En el caso del forraje, lo mejor que podemos hacer es que el potro pueda acceder a una cantidad máxima de 2 kilogramos. al día. 

En cuanto al pienso que debe de ingerir nuestro potro, debe consumir aproximadamente, en torno a 750 gramos de pienso al día por cada 100 kg de peso del animal, teniendo por lo tanto que aumentar la ración a medida que va creciendo el animal.

¿Cómo separar al potro de la madre?

Es conveniente destetar varios potros a la vez. Nunca lo haremos con un potro solo. Cuando se realiza el destete del potro en grupo es adecuado tener un adulto tranquilo que actúe como una especie de cuidador, el cual ayudará en su sociabilización con el resto de potros. De esta manera saldrán mejor educados.

Uno de los puntos más importantes, por no decir el principal, es reducir el estrés del potro a toda costa para minimizar el riesgo de lesiones, el adelgazamiento y los problemas sociales o de crecimiento. Éste es un buen momento para ponerle su primera cabezada, colocarle un ronzal etc.

Los potros deben quedarse en un sitio que les resulte familiar, ya que, además de sufrir menos estrés, correrán menos riesgo de hacerse daño. También evitará ponerse en contacto con nuevos patógenos, puesto que, su sistema inmunológico es más sensible a causa del estrés producido por el destete.

El destete del potroHay muchas maneras de destetar a un potro, pero lo ideal es encontrar la forma más conveniente y equilibrada para hacerlo lo menos traumático posible, de forma paulatina. Si os ha gustado el post sobre el destete del potro, recuerda que siempre nos puedes dejar tu opinión en los comentarios y echarle un vistazo a nuestro catálogo de Equitación 


¡Un abrazo jinetes! 


Marta Font 

Apasionada de la Equitación 

Decathlon Sant Pere de Ribes

: