Menú

Embocaduras y sus tipos

1
5/5

A la hora de seleccionar el tipo de embocadura que queremos utilizar para nuestro caballo, habrá que tener en cuenta una serie de aspectos, entre los que cabe destacar: la comodidad del caballo, ya que con esta embocadura pasaremos largas jornadas de entrenamiento. He ahí la importancia de que el caballo vaya con la embocadura más adecuada teniendo en cuenta: su comodidad, su edad y su práctica deportiva (disciplina), teniendo así como pilar fundamental el bienestar de nuestro caballo.

Es por esto que la finalidad del siguiente artículo radica en explicar los tipos de embocaduras más básicas que podemos encontrar en el mercado para una vez analizadas podernos ayudar a escoger la que mejor se adecue a nuestro caballo. Eso sí, todo esto previamente hablado y analizado por un profesional, el cual nos aconseje cuál es la embocadura que más se adecua a nuestro caballo, tendiendo en cuenta: la disciplina que vayamos a realizar, la edad del caballo y del jinete, etc. 

Tipos de embocaduras

Las embocaduras de los caballos las podríamos dividir en tres grandes familias, de las cuales seleccionaremos las que a mi parecer considero que son de mayor uso:

Filetes

Se podría decir que por norma general la acción de los filetes es mucho menos que la de los bocados. Sin embargo hay una serie de factores que cabe hacer mención para determinar el grado de dureza que podemos llegar a aplicar sobre la boca del caballo, y estos son: el grosor de estos, ya que cuando menos grueso sea la acción que se ejercerá sobre la boca será mayor. La forma, por ejemplo, si lleva palillos o no, ya que la acción no va a recaer sobre la boca únicamente. Y por último, el material, del que están compuestos, como por ejemplo: metal (acero inoxidable) éstos últimos recubiertos de goma, aún más suaves, o incluso llegando a estar compuesto únicamente por goma blanda que serían los más suaves.

  • Filete articulado de anillas ( Alemán) se trata de un filete que suele ser hueco, por lo que las anillas van a poder girar sobre este. Además los brazos del filete suelen ser gruesos lo que hacen a este tipo de embocadura una de las más suaves dentro de los filetes. Dicho filete en algunas ocasiones se acompaña de galletas para evitar que se pueda enganchar la embocadura con la boca del caballo.
  • Filete de Olivas este filete se caracteriza por ser de una articulación, al igual que el filete de anillas. Sin embargo, la diferencia radica en que las anillas se encuentran articuladas y no libres como es el caso del de anillas (por lo que no sería necesario el uso de las galletas en este tipo de embocadura). Se podría decir que se trata de uno de los filetes más utilizados ideal para jinetes que se están iniciando en el mundo ecuestre.
  • Filete en forma de D (o Verdún) Al igual que el filete de oliva éste se va a encontrar articulado. Sin embargo, la principal diferencia la vamos a encontrar en la forma de D que éste ofrece con respecto a las anillas o a la forma de oliva que los otros filetes anteriores ofrecía. Ademas de ser un filete con unos brazos más finos, lo que lo hace un filete que debe ser utilizado por una mano algo más experta, debido a la acción que éste puede realizar en la boca.
  • Filete de doble articulación (francés) Muy similar estéticamente al filete de anillas. Sin embargo, como su propio nombre indica se trata de un filete el cual posee una doble articulación, es decir, entre ambos brazos encontramos una pieza central, la cual suele ser plana lo que hace éste, un filete bastante suave, por lo que a día de hoy se trata de un filete bastante usado.
  • Filete de palillos (Fulmer) destaca por su suavidad. Contiene unos palillos en los extremos del filete, los cuales evitan que la embocadura se pueda salir de la boca del caballo, por lo que se podría decir que los palillos además también realizan la función de galletas. Esta embocadura es bastante utilizada con caballos jóvenes ya que ayuda a que el caballo que no tiene un gran equilibrio aún, vaya recto. Además este filete lo podemos encontrar de una o doble articulación.
  • Filete Pessoa (o belga) se trata de un filete utilizado para varias disciplinas. Este filete contiene tres anillas que dan lugar a varias posiciones de las riendas, concretamente a 5 posiciones:
    • Poner la rienda en la argolla más grande. Aquí la función será similar a la de un filete, similar a la del filete Baucher.
    • Poner la rienda en la segunda argolla, con lo que se conseguirá la función de filete con algo de palanca.
    • Poner la rienda en la tercera argolla, aquí la función que realiza la embocadura sería la de bocado sin cadenilla, por su mayor efecto de palanca que realizamos sobre la boca del caballo.
    • Usar doble rienda, es decir, una rienda sobre la argolla más grande (función de filete), y por otra parte, la otra rienda sobre la última argolla (función de bocado).
    • Utilizar un puente. Para jinetes/amazonas que desconocen el uso de la doble rienda. El puente sobre la primera argolla (función de filete) y la última argolla (función de bocado), con la ventaja de que únicamente utilizaríamos unas riendas.
Filete Pessoa
  • Filete y bocado se trata de un filete más pequeño, tanto las anillas como los brazos del filete, por lo que la acción de éste va a ser mayor. La finalidad de que los brazos de éste filete sea menor radica en que necesitamos mayor espacio en la boca del caballo para que quepa también el bocado, el cual las dimensiones será también menor. Sin embargo, el uso de ambas embocaduras se utilizan de manera independiente puesto que necesitaremos dos pares de riendas. Estas embocaduras son utilizadas en varias disciplinas, entre las que caben destacar la Doma Clásica, pero únicamente con reprises  de bastante nivel, ya que en pruebas básicas el filete simple es obligatorio.
Filete y bocado

Bocados

Podemos afirmar que a día de hoy son cada vez más los tipos de bocados que podemos encontrar en el mercado. Pero, ¿Qué nos puede ayudar a distinguir un bocado de un filete? Como ya sabemos ambos se tratan de dos tipos de embocaduras, pero la mayor diferencia que nos puede ayudar a distinguir entre filete y bocado, podría ser la cadenilla presentes únicamente en los bocados y los pelhams.

Sin embargo, como se ha mencionado anteriormente, aquí se hará mención al bocado más utilizado, y además, al que más se suele ver dentro de la iniciación a la equitación, dejando de lado bocados vaqueros o más complejos, utilizados estos últimos cuando el caballo tiene ya unas buenas bases en Doma Vaquera u otras disciplinas.

  • Bocado Tom Thumb Weymouth podría ser catalogado como el bocado más suave ya que se caracteriza por tener unas barras gruesas, un pasalenguas grueso y unas camas cortas. Y al igual que sucedía con los filetes cuanto más finos fueran los brazos del filete mayor acción ejercíamos sobre la boca del caballo. Aquí sucede lo mismo, pero además habrá que tener en cuenta que cuanto más largas sean las camas del bocado mayor acción y presión se ejercerá sobre la boca del caballo.
  • Bocado de camas móviles podría ser el bocado más visto a día de hoy en el mundo ecuestre, y eso se debe a la versatilidad que ofrece con muchos caballos en manos expertas. Sin embargo, como he mencionado anteriormente requiere unas manos expertas, y es que como su propio nombre indica, las camas no se encuentran fijas. Y esto unido a la longitud de las camas podría generar mucha palanca sobre la boca del caballo (demasiada acción).
Bocado de camas móviles

Pelhams

Por otra parte, podríamos catalogar a los Pelhams como una embocadura híbrida entre el filete y el bocado. La finalidad de éste consiste en combinar la función del filete y el bocado en uno como si se tratase de una única embocadura. Hay que tener en cuenta que dicha embocadura puede ser utilizada de la siguientes formas: utilizar con doble rienda ( las anillas de arriba haciendo una función similar a la de un filete, o en las anillas de abajo haciendo la función de bocado), con una rienda (bien haciendo la función de filete o bien de bocado), o también cabe la posibilidad de ser usada con un puente (para que la presión se reparta sobre los dos puntos de la embocadura).

Pelham rígido

Además, los Pelhams los podemos encontrar en diferentes materiales tales como: acero inoxidable, goma e incluso acero recubiertos de goma. También al igual que sucedía con los filetes, éstos pueden encontrarse articulados, los cuales ejercen una acción menor que los pelhams rígidos.

Nota: Cabe quitarnos de la cabeza el uso de una u otra embocadura con el único objetivo y finalidad de conseguir una posición determinada de la cabeza del caballo (que el caballo vaya más redondo), ya que el caballo poco a poco se irá posicionando sobre la vertical (buen contacto calmado y suave) a base de buen trabajo y adiestramiento. Y así evitar que los aires del caballo se vean perjudicados.

Comentarios

Que interesante!! 


¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.