Espalda adentro

Comentarios 0 283 -/-
FacebookTwitterEmail

La doma clásica y la espalda adentro

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablaros de un ejercicio fundamental para la doma clásica como es la espalda adentro.

¿Qué es la espalda adentro?

Es un ejercicio mediante el cual los miembros posteriores del animal permanecen en la pista y avanzan prácticamente en línea recta mientras que los anteriores se dirigen hacia el interior, de forma que la parte exterior de la espalda avance por delante de la cadera interior del caballo.

Como se puede apreciar en el gráfico, el caballo permanece arqueado en torno a la pista interior formando un ángulo de 30º con respecto a esta, realizando su marcha en tres pistas.

Durante la práctica de este ejercicio es primordial que el jinete permanezca con su asiento en equilibrio y su mirada este apuntando al espacio entre las orejas ya que si mira hacia otro lado puede ocasionar un desplazamiento incorrecto de su peso.

espalda adentro

¿Con qué fin se práctica este ejercicio?

Con este ejercicio conseguiremos

  • Mejorar el impulso.
  • Se fomenta la incurvación.
  • Mejorar la obediencia a la pierna, la permeabilidad general y la rectitud.
  • Mejora la reunión mediante una mayor fuerza y carga de los posteriores.
  • Calentar la espalda del caballo al principio de la sesión.

espalda adentro

¿Qué ayuda debe introducir el jinete?

  • La pierna interior sobre la cincha impulsa al caballo hacia delante y hacia el lado y se encarga de la incurvación.
  • La pierna exterior actúa detrás de la cincha previniendo que el caballo saque la grupa.
  • La rienda interior se acorta y es responsable de mantener una incurvación uniforme del caballo.
  • La rienda exterior cede para dejar pasar la espalda exterior hacia el frente a la vez que limita la colocación del caballo.

¿Cuándo y cómo entrenar este ejercicio con nuestro caballo?

La mejor manera de introducir este ejercicio es después de la primera esquina del lado largo del picadero o desde una vuelta ya que de esta forma aprovechamos la incurvación que el animal trae de la propia curva. El ejercicio se dará por finalizado una vez el caballo trabaje con sus miembros posteriores y anteriores alineados de nuevo.

El mejor momento para trabajar este ejercicio es una vez

  • Sepa ejecutar correctamente la espalda adelante.
  • Al principio de cada sesión.
  • Durante breves intervalos de tiempo.

La espalda adentro es un ejercicio que nos permite practicarlo junto a una serie de otros que nos ayuden a mejorar la permeabilidad y flexibilidad como pueden ser vuelta, travers, renvers o apoyo en un nivel más avanzado.

Practicar este ejercicio sin tomar un muro como referencia nos hará comprobar si el caballo obedece a las ayudas exteriores y si se encuentra en equilibrio o no.

Una vez controlemos este ejercicio sobre líneas rectas podremos aumentar el grado de dificultad practicándolo sobre líneas curvas. Se necesita de mucha sensibilidad por parte del jinete para hacer que los posteriores avancen en la dirección deseada. Es importantísima la función de la pierna exterior ya que es fundamental controlar con ella que el caballo no saque la grupa.

espalda adentro

Errores más frecuente y cómo corregirlos

1 Pérdida de ritmo o disminución de diligencia o impulso

Si observamos una disminución de la diligencia o del impulso o en otro caso pérdida de ritmo se debe dejar el ejercicio y avanzar con impulso en línea recta. Antes de volver a trabajar el ejercicio el caballo debe ser llevado de forma segura a las ayudas y al equilibrio.

2 Sacar la espalda exterior

La causa más frecuente de este error es una colocación exagerada del cuello. Para corregir este lo más beneficioso es tratar de conseguir que el caballo obtenga una mayor obediencia a las ayudas exteriores.

3 Exceso de rienda interior

Esto puede ocasionar un bloqueo en el miembro posterior de la parte interna por lo que puede impedir que marche hacia delante y hacia el lado en el cual se este trabajando. Para tratar de corregirlo es aconsejable ceder con la rienda interior y trabajar este ejercicio en intervalos más cortos puede ayudarnos.

4 Poner de laso la nuca

Es un error frecuente en casi todos los ejercicios laterales. De forma normal suele ser un error pasajero debido a la mala introducción al movimiento, bien a la falta de ayudas o por un bloqueo en las riendas, algo subsanable siendo tan sencillo como avanzar la mano de forma momentánea hacia la boca del caballo como cuando cedes y vuelves a tomar el contacto.

Esperamos que con este post sobre la espalda adentro podamos ayudaros a despejar todas las dudas que tengáis con respecto a este ejercicio y que os sea un poco más sencillo poder realizar vuestros ejercicios de forma correcta. Os invitamos a visitar www.decathlon.es y con cualquier duda o sugerencia no dejéis de contactar con nosotros y escribir vuestras opiniones en el apartado de comentarios. ¡Ah! No olvides ecar un vistazo a nuestro Catálogo de Equitación.

¡Un saludo jinetes y a seguir disfrutando de nuestra pasión! 


Juan Luis Carmona 

Apasionado de la Equitación 

Decathlon Villanueva de la Serena

: